¿Te interesa el mundo de la comunicación? ¿Quieres saber cuál son los principales 10 elementos de la comunicación alrededor de los cuales gira todo el proceso de comunicación? Si tus respuestas, en este caso, son afirmativas, entonces te recomendamos leyendo este post para que no te pierdas nada.
De esta manera, a lo largo del siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación, sus características y los distintos tipos que existen. Además de todo esto, te contaremos cuáles son los 10 elementos de la comunicación que son más importantes para que el proceso sea fluido y adecuado a la situación.
Por lo tanto, si quieres profundizar un poco más en lo relacionado a la comunicación, no te puedes perder lo que te vamos a contar a lo largo de todo el artículo. así que, coge papel y boli para que no te pierdas nada.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
En primer lugar, antes de comenzar explicar los 10 elementos de la comunicación, es necesario explicare qué es el proceso de comunicación y en qué consiste.
La comunicación se trata del intercambio de información que se produce entre dos o más individuos y que tiene el objetivo de aportar información y recibirla. Durante todo este proceso, van a intervenir un emisor y un receptor, así como el mensaje que se pretende transmitir.
Debemos tener en cuenta que la comunicación es un proceso vital para que pueda existir un buen entendimiento entre distintas personas. Así, durante el proceso de comunicación, se llevará a cabo el intercambio de opiniones, datos o información sobre algún tema determinado.
Hay que tener muy presente que los seres humanos necesitamos comunicarnos con el objetivo de expresar nuestros sentimientos, organizarnos o incluso llegar acuerdos que sean eficaces. Por lo tanto, la comunicación consiste en un proceso de gran importancia de cara a las relaciones sociales e interpersonales.
Las distintas funciones de la comunicación
Ahora que ya sabemos un poco mejor en qué consiste todo el proceso de la comunicación, comenzaremos a explicar cuáles son las distintas funciones que existen en este proceso.
En primer lugar, nos vamos a encontrar con una función representativa. Esta función se da cuando se pretende informar de manera objetiva de un determinado acontecimiento o de una noticia.
Por otro lado, también vamos a poder ver una función más emotiva. Esta se da cuando se expresan sentimientos o emociones. De esta manera, su función es transmitir todo ese conjunto de estados emocionales que pueden existir.
Otra función que caracteriza a la comunicación es la apelativa, que se produce cuando el objetivo es llamar la atención del receptor o generar cierta influencia en él. Por ejemplo, esta función se puede dar cuando queremos mandar a alguien a que realice algunas tareas pendientes.
Además de todas estas funciones, la comunicación también tiene una función de contacto. Esto se debe a que todos los mensajes van a tener como objetivo iniciar una conversación, reanudarla o interrumpirla en algún momento determinado.
Otra de las funciones que nos podemos encontrar es la metalingüística. Se trata de aquella que nos va a explicar los códigos y usos de las normas de la lengua con el objetivo de que la pongamos en práctica de la manera más adecuada.
Por último, otra de las funciones que vamos a poder encontrar es la poética, la cual se centra en la parte más estética del mensaje. Esta función suele utilizarse en un sentido más literario, así como en el ámbito de la publicidad en algunas ocasiones.
Características de la comunicación
A continuación hablaremos acerca de las distintas características que definen el proceso de comunicación. Así, entre las principales características de la comunicación, podemos encontrar las siguientes.
El buen entendimiento entre las personas consiste en algo imprescindible, ya que la comunicación sirve para exponer dudas, resolverlas o informarse sobre hechos relevantes. Por otra parte, en el mundo de la comunicación los roles se intercambian de forma continua. Por ejemplo, en una conversación normal entre un emisor y un receptor, ambos pueden intercambiarse sus papeles en cualquier momento.
Otra característica de la comunicación es que mejora la organización social. De este modo, las personas que forman parte de comunidades y sociedades, hacen uso de la comunicación con el objetivo de establecer acuerdos, reglas y normas. Con todo esto, van a poder convivir de una forma organizada y respetuosa.
Gracias a todo esto, el proceso de comunicación cumple una función esencial en todas las sociedades. Esto se debe a que la comunicación va a aportar información, tiene objetivos persuasivos o formativos y busca el entretenimiento en algunos casos.
Además, debemos tener en cuenta que la comunicación va a estar vigente en cualquier profesión, relación social o formativa. Por esta razón, es muy importante conseguir que todo el proceso de comunicación funcione adecuadamente y se llegue a un buen entendimiento.
¿Cuáles son los 10 elementos de la comunicación?
Como ya hemos comentado antes, por comunicación entendemos el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre dos sujetos.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Por lo tanto, cada uno de estos elementos va a tener una función importante para que la transmisión de la información sea exitosa y no tenga ninguna distorsión.
Dicho con otras palabras, los elementos de la comunicación forman la base principal para que todo el proceso sea eficaz y se lleve a cabo con éxito el mensaje que pretendemos transmitir. Es muy importante tener en cuenta que la comunicación es algo fundamental para que se de un buen desarrollo social.
El principal objetivo de todo este proceso es transmitir mensajes, opiniones o ideas de la manera más eficaz posible. En el caso de que esto no se consiga, seguramente es porque ha habido un problema con los elementos que intervienen en el proceso. Si esto ocurre, vamos a tener que iniciar de nuevo el proceso para poder valorar qué ha salido mal.
Los elementos que van a conformar todo el proceso de comunicación van a ser indispensables para su buen desarrollo. A continuación te contamos cuáles son los 10 elementos de la comunicación que debemos tener siempre presentes.
Emisor
El primero de los 10 elementos de la comunicación se trata del emisor. El emisor es el sujeto que desencadena el proceso comunicativo al exponer una información que puede ser interpretada por otros sujetos. en numerosas ocasiones, establecer quién es el emisor es algo muy relativo, ya que no siempre resulta fácil saber qué sujeto inició la comunicación.
Receptor
En cuanto al receptor, es el sujeto que de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información que ha emitido el emisor. De este modo, se encarga de interpretarla utilizando un sistema de símbolos que establece equivalencias o sin sistema de símbolos, únicamente obedeciendo a las sensaciones que produce la información que le llega.
Mensaje
Otro de los 10 elementos de la comunicación sobre los que vamos a hablar hoy es el mensaje. Se trata de aquello que es utilizado para transmitir la información, es la existencia literal de lo que se está diciendo por parte del emisor y de lo que se está captando por parte del receptor.
Muchas veces el mensaje se confunde con el significado, pero no es así. Es el fenómeno a descifrar para obtener un significado.
Ruido
Por su parte, el ruido es literalmente cualquier fenómeno que pueda interferir con el proceso comunicativo y que modifique el mensaje en alguno de sus aspectos. Un buen ejemplo de ruido es cuando se producen cortes de cobertura cuando hablamos a través de un teléfono móvil.
Este elemento de la comunicación es uno de los más diversos, ya que existen maneras muy variadas por las cuales el mensaje puede verse alterado.
Código
El código se basa en el conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. Por esta razón, el código está asociado a la capacidad de utilizar el lenguaje, o al menos un tipo de lenguaje.
La existencia del código implica que, para comunicarse, el emisor deberá realizar un proceso de codificación si quiere emitir un mensaje. Por otro lado, el receptor tendrá que descodificarlo con el objetivo de interpretarlo y entenderlo.
Canal
El canal consiste en el medio a través del cual va a viajar el mensaje pasando de un lugar a otro. En el ámbito del lenguaje hablado, el canal se basa en las ondas de sonido que recorren el aire. En cambio, en el ámbito digital, el canal puede ser un chat o un sistema binario de transmisión de señales digitales.
Hoy en día, entre los canales más frecuentes de la comunicación podemos encontrarnos el aire, el papel, los correos electrónicos, la telefonía y las ondas de luz de las pantallas.
Contexto
En cuanto al contexto, se trata del entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Es muy importante que no olvidemos que el dónde y el cuándo van a influir en gran medida tanto en la emisión del mensaje como en su recepción y su interpretación.
Feedback
El último de los 10 elementos de la comunicación es el feedback, también conocido como retroalimentación. Este elemento consiste en la respuesta que se da al receptor al haber interpretado el mensaje que ha mandado el emisor.