Antes de desglosar una forma correcta de cómo realizar un Marketing mix definamos a qué se refiere esta modalidad del marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es un análisis de la estrategia interna de una empresa. Está asociado las 4P´s de marketing, las 7P´s de marketing de servicios y las 4 C´s.
Básicamente este compuesto por cuatro partes principales que crean la imagen de una empresa: Precio, Producto, Plaza (distribución), Promoción.
Con una correcta aplicación del marketing mix podremos tener en el mercado un producto o servicio adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y a un precio justo.
Elementos del Marketing Mix
Precio
A la hora de saber cómo hacer un marketing mix, debes tener en cuenta el precio. Esta variable define el precio al que la empresa ofrece un producto o servicio al mercado. Es un elemento muy importante en el marketing mix y al realizar un plan de marketing debido a que basados en este factor definimos el beneficio que tendrá la empresa.
Al ajustar el precio, las estrategias de marketing se verán modificadas, ya que toda estrategia depende de un presupuesto y, en función de dicho presupuesto, se realizarán unas u otras, además de que influirá en gran parte sobre las ventas y la demanda que tendrá nuestro producto o servicio.
Se debe analizar diferentes factores al momento de establecer el precio de nuestro producto. Algunos de ellos son:
- El tiempo de vida que tiene la empresa. Ya que una empresa que no tiene mucho recorrido o reconocimiento en el mercado es menos probable que el publico objetivo este dispuesto a pagar un alto precios por los productos. Aún así el mercado puede estar dispuesto a hacerlo en un futuro.
- La percepción que quieres que tenga el mercado sobre tus productos. Debes tomar en cuenta que los consumidores percibirán que los productos con precio bajo normalmente les ofrecen cualidades inferiores, ya que suelen compararlos con los precios estándar de la competencia.
En contraparte los precios demasiado altos harán que el consumidor dude si realmente los beneficios obtenidos por el producto son superiores al costo.
- La cuota de mercado. Debes realizarte la siguiente pregunta ¿Si disminuyo el precio de mi producto, aumentara de forma significativa la cuota de mercado?
Producto
Esta variable engloba tanto el producto que se construye para satisfacer una necesidad del mercado, como también los elementos o servicios complementarios a este producto. Estos elementos pueden ser: servicio al cliente, servicio de entrega, embalaje, paquete, etc.
Puedes analizar los siguientes factores al momento de desarrollar un producto:
- Desarrollo del producto. Si es el caso de crear un producto nuevo podemos tomar como referencia los productos de la competencia para definir que es lo que espera el cliente de nuestro producto y las características mínimas que debe tener este para satisfacer la demanda.
En el caso de ser un producto ya existente debemos pensar en si el producto que tengo cumple con los requisitos que buscan los consumidores, si tenemos características del producto innecesarias y que hace a nuestro producto diferente del resto.
- El ciclo de vida del producto. Un producto nuevo pasa por 3 etapas: a fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de declive de las ventas.
Es esencial que el ofertante del producto pueda reinventar los productos una vez estos lleguen a la fase de declive de esta forma podrá re estimular la demanda.
- Definir la combinación adecuada. Debes elegir cual es la mejor combinación para ofertarla al consumidor tomando en cuenta los distintos elementos antes mencionados. También es aconsejable ampliar tu actual combinación de productos con la diversificación de tu actual línea de productos, esto da lugar a poseer un numero mayor de combinaciones adecuadas.
Plaza o lugar
También llamado distribución es un factor importante del marketing mix, el producto tiene que estar distribuido en sitios estratégicos de fácil acceso a los consumidores potenciales.
Estos son algunos factores que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una plaza o distribución idónea:
- Elección de la plaza. Se debe definir donde buscan nuestros consumidores el servicio o producto ofrecido si descubrimos que la mayor cuota de mercado adquiere los productos en línea preguntarnos ¿realmente es necesario incurrir en el gasto de tener una tienda física?
- Definir los canales de distribución adecuados. Debes descubrir cuales son los canales de distribución adecuados que te permitan hablar directamente con tu mercado.
- Fuerza de ventas. Según las características del producto o servicio establecer la cantidad de fuerza de venta que requeriremos para satisfacer la demanda.
Promoción
A la hora de saber cómo hacer un marketing mix, la promoción engloba a todos los esfuerzos que hace la empresa para dar a conocer su producto o servicio y aumentar las ventas. Este tiene varios elementos como: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas.
Para tener una promoción efectiva de tus productos debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Canales de difusión. ¿En qué canales se encuentran nuestros compradores potenciales?, ¿Cuál es la forma mas eficiente de impactar en ellos? Acá debemos elegir donde es más conveniente realizar la inversión publicitaria, debemos definir si podemos causar un mayor impacto a nuestros consumidores con publicidad en línea, televisiva, radio u otro medio de difusión.
- ROI. El ROI (Return on Investment) o traducido en español retorno sobre la inversión, es un factor que nos permite saber cuanto a generado en venta cada euro invertido en publicidad. Este factor es de gran utilidad para complementar la elección de canales de difusión y para la toma de decisión sobre inversiones futuras. Obtendremos la información que necesitamos para evaluar que medios son los más rentables y podremos marcar el camino que tenemos que seguir en inversiones futuras.
- Elección de fechas importantes. A lo largo del 1 año existen puntos elevados de adquisición de productos o fechas calientes por ejemplo el black Friday o navidad dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrecemos, tomando en cuenta estas fechas importantes nos preguntamos ¿Cuáles son los mejores momentos para realizar una promoción?
Al contrario, también podemos tomar en cuenta las fechas con baja demanda de nuestros productos para incentivar a los consumidores a adquirir nuestros productos y evitar de esta forma que decaiga de manera brusca nuestra demanda sobre estos productos.