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¿Qué es?
La Publicidad Subliminal es todo aquel mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de la percepción consciente y que incita al consumo de un producto. El rasgo distintivo de la publicidad subliminal frente a otros tipos es su acción oculta y secreta, camuflada en un contexto en el que no debería de haber ningún estímulo publicitario. Este tipo de publicidad incorpora a la mente de los consumidores un mensaje determinado que los incita directa o indirectamente a ese consumo.
El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente más de 14 imágenes por segundo, sin embargo el cerebro sí. Cualquier mensaje que se inserte puede ser percibido de forma subconsciente.
¿La publicidad subliminal es manipulación?
La respuesta a esta pregunta ha sido muy controvertida a lo largo del tiempo. La Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal cómo un tipo de publicidad ilícita definiéndola cómo: manipulación. Es decir, esta ley establece que todo ser humano que visualiza estímulos subliminales publicitarios se le manipula. Por lo tanto, esta práctica es ilícita y está prohibida en todo el ámbito español.
Aunque en el año 2009, la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología argumentó que: «Los estímulos subliminales están subordinados a estímulos asociativos previos y su único papel es reforzar una conducta ya existente«. Los psicólogos que forman parte de esta asociación concluyen con que no hay pruebas a nivel científico de que el estímulo que la provoca sea subliminal.
Tipos de publicidad subliminal
A continuación, destacamos las tres técnicas subliminales más importantes para influir en la conducta de los consumidores:
- Imágenes ocultas: Se emplean líneas, siluetas o contornos ocultos en un anuncio publicitario. Se utiliza para evocar en el espectador una reacción inconsciente que no se asocia con el producto ofrecido. Es decir, el espectador a través de estímulos que no tienen que ver con el producto, recordará este mismo.
- Emisiones en alta frecuencia: Consiste en emitir imágenes o palabras incitando al consumo o a una determinada sensación, en medio de una publicidad audiovisual o sonora. Este estímulo no se capta conscientemente pero se fija en la mente subconsciente.
- Ambientes subliminales: Se trata de condiciones contextuales y de acompañamiento del producto que son aparentemente inocentes o casuales, pero que sirven para persuadir subliminalmente al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedarían vinculadas al producto.
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