La transformación digital consiste en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para así poder cambiar la manera en la que funcionan con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y así poder ofrecer un valor añadido a todos sus clientes.
La transformación digital no se trata únicamente de comprar ordenadores más potentes, esta transformación implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Esta transformación significa una apuesta a futuro sobre nuevos métodos de trabajo para poder aprovechar todo el potencial y los beneficios que te da la digitalización.
Las claves a tener en cuenta para la evolución hacia la transformación digital es saber que se sostiene sobre cuatro pilares, la tecnología, la experiencia del cliente, la cultura empresarial y los objetivos del negocio.
La transformación digital se debe concebir como un proceso que se realiza acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa, de manera personalizada para cada una. La implementación de la transformación digital tiene que implicar a todos los integrantes de la empresa. Para poder llevar a cabo esta transformación de una manera eficaz hay que prestar especial atención a los siguientes puntos clave:
-Impulsar maneras de trabajo productivas y flexibles para retener el talento.
-Fomentar un liderazgo que pueda aportar nuevas ideas e innovadoras.
-Podrás conocer al cliente gracias a poder gestionar mejor sus datos.
Ventajas de la transformación digital:
La transformación digital de las empresas genera unas grandes ventajas competitivas a corto y largo plazo, algunas de ellas son:
-Impulsar la cultura innovativa de la empresa.
-Mejora la eficiencia de los procesos en las empresas.
-Fomenta el trabajo colaborativo y mejora la comunicación interna.
-Proporciona una facilidad para obtener respuestas rápidas en caso de cambios.
-Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos que se puede realizar.
-Mejora la experiencia del cliente.