Una taxonomía es una estructura de organización de la información que se forma por un conjunto de categorías y subcategorías con las que podemos unir entidades con una característica en común. También existe la idea de que todos los términos están relacionados entre sí, formando parte de un término superior del que dependen otros términos que a su vez forman parte de otros niveles hasta conseguir conectarlos todos.
El uso de las taxonomía tienen una gran variedad de usos como por ejemplo para organizar los libros de una biblioteca y organizar los contenidos de una página web. Por ello, su función principal es predecir dónde van a estar las cosas que buscamos y así evitar exploraciones secuenciales y el número de interacciones para encontrar la información que estamos buscando de una manera más rápida y sencilla.
Las dimensiones de un sitio web en las que más impacto tiene una taxonomía son por ejemplo en la experiencia del usuario, favoreciendo una claridad y lógica a la hora de navegar por tu pagina web y que tenga más acceso a la información y a las señales de orientación, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo al usuario. También ayuda al SEO al facilitar las estructuras y crear un mayor número de palabras clave además que aumenta el tiempo de permanencia del usuario al haberle facilitado la navegación por sitio web haciendo que se reduzca notablemente la tasa de rebote de los usuarios.
La estructura de una taxonomía tiene forma jerárquica con clases y subclases, en concreto con categorías y subcategorías si un predeterminado número de niveles, es decir una subcategoría a su vez puede tener una subcategoría y así sucesivamente. Aunque no es recomendable que tenga más de dos niveles para así captar con mayor facilidad la atención e interés del usuario hay algunos macrositios de comercio electrónico que tienen la necesidad de tener más de dos niveles.