La publicidad es uno de los elementos clave para cualquier negocio y su efecto tiene gran impacto en el desempeño de cada marca o empresa, pues en mayor medida es utilizada como parte de las estrategias para lograr los objetivos y las metas de venta. Esto regularmente se planifica en un plan de comunicación que busca variar los mensajes y los contenidos de los anuncios para lograr diferentes resultados deseados. En la actualidad y con el crecimiento de las herramientas tecnológicas, hace que cada vez más empresas incluyen en sus planes la Publicidad por Geolocalización, con el fin de enfocar campañas de manera más específica. Te compartimos esta nota en la que explica cómo la geolocalización y el email marketing se complementan.
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad por Geolocalización?
La Publicidad por Geolocalización hace referencia a las acciones de publicidad que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. Dicha ubicación la provee el dispositivo móvil, ya sea a través de un teléfono inteligente o Smartphone, o de una Tablet. Este tipo de publicidad permite a las empresas personalizar sus contenidos online en base a la ubicación geográfica de sus usuarios potenciales.
Dicha geolocalización puede tener lugar a través de GPS, GSM o Wifi
- GPS o Sistema de Posicionamiento Global. Es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
- GSM. Es el sistema global para comunicaciones móviles, que viene a ser el sistema que utiliza la red de telefonía en general.
- Wifi. Con el wifi también se puede encontrar la ubicación de una persona, ya que las redes generan una señal de identificación, que se llama dirección MAC.
Objetivo de la Publicidad por Geolocalización
La publicidad por geolocalización tiene como principal objetivo atraer la atención de determinados consumidores en función de su ubicación. Una vez estudiados y seleccionados, las empresas pueden dirigir sus campañas publicitarias a los dispositivos móviles de aquellos clientes que les interesan para conseguir que conviertan de una manera más efectiva.
Aparte de la ubicación, la publicidad por geolocalización ofrece la posibilidad de segmentar en función de la franja horaria, así como de las búsquedas, gustos e intereses del consumidor, entre otros, lo que posibilita una publicidad mucho más personalizada y eficaz.
Estrategias de Publicidad por Geolocalización
Las empresas disponen de toda la información con sistemas específicos e incluso de las direcciones IP que lleva consigo cada dispositivo. Esto permite que la recolección de los datos de ubicación sea más sencilla, y que por otro lado la información relacionada con la segmentación se recoja a diario cuando los usuarios utilizan los smartphones para realizar diversas acciones y búsquedas online. Una vez teniendo la información se pueden implementar estas estrategias:
Por zona
Es una de las opciones que brinda la Publicidad por Geolocalización. Muchas empresas realizan campañas de publicidad dirigidas a lugares específicos, con el objetivo de aumentar el tráfico a sus establecimientos, lanzando publicidad en lugares cercanos a sus puntos de venta.
Impulsar una tienda Física
Es posible personalizar la campaña en función del lugar físico de la tienda. En este caso, la publicidad por geolocalización permite mandar al prospecto que se encuentra cercano al establecimiento del anunciante, una oferta personalizada de un determinado producto para incentivarle a comprar. Este tipo de publicidad se puede realizar también en eventos.
Por producto
Hay estrategias tan específicas a tal grado que si el consumidor se aproxima a un producto es posible que, al instante, reciba en su smartphone información adicional sobre el producto o una posible oferta relacionada con él. En este caso, estamos ante un tipo de publicidad por geolocalización basado en la proximidad al producto.
Personalizada
La publicidad permite el envío de comunicación instantánea y gracias a que se cuenta con información valiosa de clientes y prospectos, se puede realizar una comunicación más personalizada. Esta estrategia de publicidad está revolucionando la forma de relacionarse con el consumidor, así como perfeccionado la capacidad para acceder a ellos de manera efectiva.
Ventajas de la Publicidad por Geolocalización
Implementar este tipo de estrategias en los negocios genera un gran impulso y también, aumenta la visibilidad y optimiza hoy más que nunca la interacción con los clientes. Es importante considerar que con la entrada de los dispositivos móviles la publicidad por geolocalización se ha convertido en una herramienta muy útil. Estos son algunas principales Beneficios que se pueden obtener:
Mejora la experiencia del usuario
Para generar lealtad con una marca, los consumidores buscan que desde el primer acercamiento que cumpla todas sus necesidades y logre conectar con ellos. Es por eso que, la publicidad por geolocalización permitirá personalizar la comunicación que se dirija desde los smartphones, en el sitio web, incluso en la comunicación SMS, todo con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
La experiencia del cliente es un factor que puede ayudar a lograr una diferenciación de entre la competencia. Los usuarios siempre van a preferir a la empresa que los trate mejor y se logre cubrir sus necesidades.
Publicidad mejor dirigida
Una de las ventajas y usos más comunes que permite la publicidad por geolocalización es ofrecer publicidad específica a cada usuario. Esto dependerá de su ubicación para optimizar el retorno publicitario. Cuando se habla de este atributo, puede ayudar en gran medida a ofrecerle al usuario algo que esté a su alcance. Además, beneficia inmediatamente a la empresa porque no solo le brinda visibilidad, sino que ayuda a conectar con el cliente.
En términos de visibilidad de marca, la publicidad por geolocalización es un elemento que ayuda a ser encontrados con mayor eficacia. Con una buena publicidad por geolocalización le estamos facilitando al usuario el trabajo.
Facilita la segmentación
Esta estrategia trabaja procesando información de los clientes las 24 horas del día los 365 días del año. Hay una ampliación del contexto de la información para el marketing y la publicidad que permite dibujar una imagen más nítida de quiénes son. Ayuda a saber que sitios web visitan los clientes, el tiempo de conexión, la frecuencia, la información que les interesa, etc.
También serán capaces de detectar desviaciones y errores en el momento de plantear y ejecutar nuevas campañas de publicidad por geolocalización.
Alineación con las Redes Sociales
Las redes sociales ya son indispensables para las empresas de hoy en día. Esto quiere decir que toda empresa debe tener presencia en éstas para manejar diversas estrategias que combinen bien con la publicidad por geolocalización en este caso. Más que con aplicaciones específicas aprovechando el uso de las redes sociales que hacen los clientes.
En algunos casos los usuarios incluyen datos de localización cuando envían mensajes a través de las redes sociales, A través del análisis de estos mensajes se pueden obtener interesantes datos que ayudan a comprender que están demandando los usuarios.
Herramientas que permiten hacer Publicidad por Geolocalización:
- Facebook Ads. Con el nuevo servicio basado en la localización del negocio.
- Google Adwords Express. Ofrece la posibilidad de realizar campañas a menos de 65 kilómetros del negocio.
- Foursquare Ads. Accede a la base de datos de usuarios de esta plataforma.
- Yelp Ads. Puedehacer publicidad segmentada o incluso con un servicio Premium más potente.
En definitiva, utilizar las herramientas que permitan llegar de manera más efectiva a los clientes y prospectos es un muy valorado por las empresas. Y también es importante saber comunicar correctamente para conectar de manera orgánica a las personas con el fin de evitar ser parte del spam o de aquel momento que no ofrece una buena experiencia. La experiencia del usuario es de los temas más importantes y de los que siempre debe apelar en una campaña. La satisfacción del cliente es lo primordial, así que poner el cliente en el centro de todas las estrategias y planes de marketing y publicidad serán la clave para llegar más lejos.
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