La publicidad se encarga de crear estrategias para que las marcas o empresas den a conocer su producto o su servicio. Este tipo de comunicación que en su mayoría es pagada, aparece en espacios asignados y específicos que logran llegar al público objetivo. Tiene diferentes tipos de aplicaciones, uno de ellos y del que se hablará en este artículo es la publicidad política actual, en la que explicaremos cómo se desarrolla una campaña de publicidad para un político.
¿Aún recuerdas por quién votaste en las últimas elecciones? La recordación dependerá de la estrategia empleada y la correcta comunicación que se llevó a cabo durante la campaña electoral. En la actualidad, las redes sociales juegan un papel importante en la implementación de la publicidad y han tenido una mayor relevancia, prueba de ello es lo que expresa la nota “Imagen y no narrativa en las precampañas” publicado por el economista.
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad Política Actual?
La publicidad política actual es el medio por el cual los diferentes partidos políticos, muestran a sus candidatos y exponen sus programas pretendiendo cautivar y captar al mayor número de votantes necesarios para acceder al Gobierno del país o bien, de la comunidad en la que se quiere gobernar.
La intención de convencer al público al que se dirige es común, pero el contenido es diferente, ya que a diferencia de la publicidad comercial que trata de vender un producto, mientras que la publicidad electoral, trata de lograr el convencimiento y la adhesión a un programa político, o a un partido cuya pretensión no es otra que la de acceder a los puestos de representación popular de un lugar o país en específico.
Metodología de Marketing y Publicidad Política Actual
En la campaña de marketing y publicidad política actual se emplean estrategias dirigidas a la campaña electoral del candidato, con el fin de lograr los mejores resultados. Esta es una de las metodologías más utilizadas para realizar una campaña de publicidad política actual:
Formulación precisa de los objetivos electorales.
Es claro que todos buscan el mejor resultado, pero si seguimos con analogía del marketing tradicional éste dependerá del ciclo de vida en el que el candidato se encuentre por ello que es importante determinar objetivos que sea reales y alcanzables durante la campaña electoral.
Análisis del mercado electoral
Es importante conocer y comprender lo que mueve a las personas, identificar su problemática, ser empático con sus necesidades y sus creencias de lo que para ellos es un mejor lugar para vivir.
- Con el análisis del mercado electoral se puede obtener a siguiente información:
- Datos objetivos de la elección
- Análisis cualitativo y cuantitativo del mercado electoral
- Análisis de los adversarios
- Análisis del candidato y partido
- Análisis de la dinámica de la decisión del voto
Diseño de las estrategias electorales posible
La información recabada en el análisis del mercado nos ayudará para elegir las mejores estrategias que construyan hacia el posicionamiento del candidato y su integración en el mercado de una manera más natural.
Elaboración del marketing mix
Las estrategias para el posicionamiento del candidato deben estar aterrizadas en las bases del marketing mix, para ello se deben considerar las 4P; Producto en caso el candidato, Precio; si bien no se intercambia un valor monetario si se intercambian emociones, votos, ideas y cambios que el pueblo espera recibir tras elegir un candidato. Plaza la localidad en la que se quiere obtener la candidatura. Y finalmente la Promoción, todas aquellas herramientas que se emplearán para dar a conocer al candidato lograra su posicionamiento. Con todo esto se lograrán crear las estrategias del candidato o partido político y la estrategia de comunicación.
Creación de una campaña de publicidad política actual
De la misma manera que en los negocios, los políticos también requieren construir su propia identidad que se reflejará en la publicidad. La marca del político es parte de ellos y de la que se debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos.
Construcción de una comunidad
Un candidato necesita mantener al electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos, por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
En el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo, pero gracias a los cambios y al avance tecnológico hoy es posible alcanzar el mismo o hasta mejores resultados con la ayuda de las herramientas digitales que permiten que el
Inversión en publicidad política actual
La creación de contenidos y de publicidad suele una de las herramientas más aprovechadas por los políticos ya que logra conectar con los electores, además genera una percepción de cercanía, accesibilidad y empatiza de una mejor forma.
La buena comunicación suele ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzarán a más personas. También, es posible atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
Presencia en las redes sociales
El contacto con los electores es muy importante, es por eso que las redes sociales serán clave, ya que permiten que esa comunicación sea efectiva.
Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato. Otra ventaja es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político.
Ventajas de una buena campaña de Publicidad Política Actual
Sabe cómo ganar
Una vez que se encuentran las ventajas sobre los otros candidatos es más sencillo poder comunicarlos correctamente, de tal forma que se tome a favor para lograr ganar.
Logra sobre salir
Es mucho más fácil para el candidato lograr que su nombre y su cara sean altamente reconocibles y recordables.
Tiene buena cobertura de prensa
Los medios de comunicación le suelen prestar atención extra por el solo hecho de ser el candidato del gobierno.
Mayor cobertura
Por lo general la campaña electoral cuenta con dinero suficiente, lo que permite contar con grandes asesores, más espacios publicitarios, más personal de campaña y mayor infraestructura.
Genera posicionamiento
Ocupa un lugar preponderante en la mente de todos los electores, ya que la comunicación ha sido la adecuada y correcta para lograr conectar con el público al que se dirige.
¿Por qué contratar una agencia que ayude a desarrollar una campaña de Publicidad Política Actual?
Seguramente hay dudas de porqué contar con este recurso siendo que más común para las empresas que venden productos y servicios, pero conociendo el trasfondo de lo que conlleva te darás cuenta de que el consultor de publicidad político juega un papel importante dentro de las campañas, ya que al tener una buena estrategia política se obtendrán y mejorará los resultados electorales.
Uno de los motivos más importantes de contar con este recurso es porque siempre se mantendrá actualizado, conocerá las nuevas formas de hacer política, conocerá los nuevos canales de comunicación, las herramientas efectivas de publicidad política, el correcto uso de las nuevas tecnologías, los cambios constantes de la sociedad, las tendencias y nuevos planteamientos para obtener la confianza ciudadana.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing que contamos con expertos cualificados en la implementación de estrategias en los diferentes tipos de marketing como, por ejemplo, marketing político, marketing tradicional, marketing digital, marketing de contenidos, marketing en el desarrollo web, entre otro. Todo ello con el firme propósito de ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
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La Agencia
Es una consultora en comunicación política, con énfasis en marketing electoral y gubernamental. Cuentan con una metodología propia que han denominado 3-6-3, resultado de su experiencia nacional e internacional y de su formación académica. Sus servicios van dirigidos a: candidatos a nivel local y nacional e identidades públicas y privadas.
Marketing político
Es una agencia especializada en estrategias comerciales y políticas para el campo técnico y de ingeniería digital trabajando desde el año 2010 con un equipo de profesionales apasionados en nuevas tecnologías de marketing digital. Se definimos como una agencia digital política con orientación a resultados, que no olvida aportar creatividad e innovación a cada proyecto.