La publicidad cuenta con diversas herramientas que se pueden emplear para dar a conocer un producto, un servicio o una marca. Crear campañas publicitarias que logre ser memorables es un reto al que se enfrentan todas las agencias día con día. Y aún más con el gran crecimiento del uso de las herramientas tecnológicas, si bien los medios tradicionales están dejando de tener relevancia, se puede seguir utilizando si se busca llegar a un público masivo. La publicidad por TV es clave gracias a su alcance y al impacto que lograr si se realiza manera efectiva tiene grandes beneficios, el spot publicitario jugará un papel fundamental en el éxito de la campaña. Estos 10 spots de TV te pueden dar un poco de inspiración.
Índice de contenidos
Elementos clave de un spot de Publicidad por TV
- Enalteciendo los beneficios. Son anuncios en los que una persona habla de las ventajas de un producto.
- Testimonios. Personas anónimas o famosas explican lo que han encontrado en el producto.
- Escenas cotidianas. El video presenta una escena cotidiana en la que se utiliza el producto.
- Clips de película. Son una pequeña historia en la que el producto es el protagonista y está muy presente.
- Solución de problemas. En el spot se plantea un problema al espectador para ofrecer una solución a través del producto que se anuncia.
- Razones. Estos spots intentan convencer al espectador de las ventajas del producto mostrando las razones por las que debe comprarlo.
- Personajes. Utilizan un personaje que se identifica con la marca.
- Comparación. La marca compara su producto con otros para posicionarlo por encima del resto.
- Emoción. Los spots tienen un fuerte contenido emocional y nostálgico que se logra a través de la música, los actores y las escenas que se muestran.
- Analogía. Se busca una asociación de ideas en la mente del público para que identifique el producto con algo importante para el espectador.
Objetivos de la Publicidad por TV
Crear conciencia e identidad de marca
Las empresas se preocupan no sólo de vender sus productos o servicios, sino también de implementar estrategias que les ayude a dar a conocer su identidad de marca y su propósito ante la sociedad. Por otra parte, las marcas de hoy en día está incluyendo cada más comunicación que genere conciencia, por lo que no se debe perder de vista el seguir comunicando quiénes son y qué ofrecen.
Crear y suscitar interés
Conseguir un cliente por el único medio de recomendarle un producto es algo que representa un reto. El cliente debe reconocer la existencia de una necesidad antes de comprometerse activamente con el proceso que implica una compra. Desde hace mucho tiempo el foco se ha puesto en crear mensajes que convenzan al cliente de la existencia de esa necesidad. Se hace apelando a las características básicas del ser humano por medio de las emociones, miedos, el humor o el sexo.
Proporcionar información
Algunas campañas de publicidad están diseñadas para para ayudar a los clientes en la fase de búsqueda dentro del proceso de compra. En algunos casos, cuando un producto es novedoso, se crea una nueva categoría de producto y tiene pocos competidores. La información se tiene que explicar a detalle incluyendo parte como qué es el producto, cómo funciona, cómo se utiliza, etc. Cuando el producto compite en un mercado ya existente, la información y la promoción pueden emplearse como estrategia de posicionamiento del producto. Y hasta en casos extremos, que no se recomienda pero se usa, se puede recurrir a la publicidad frontal en la que se toca el nombre del competidor directo con el fin de generar comparaciones entre un producto y otro.
Estimular la demanda
La promoción correcta puede atraer a los clientes a realizar la acción. En el caso de productos que un cliente no ha probado nunca o hace mucho que no prueba hay que centrar los esfuerzos de promoción en esa oportunidad para probarlo, por ejemplo, muestras gratuitas, degustación, invitarlo a vivir la experiencia, etc.
Para productos que ya tienen su base de clientes Recordar. Este objetivo tiene como finalidad que la publicidad se transmita de forma continua y constante, logrando así un posicionamiento de marca. busca preparar al consumidor para llevarlo a la acción, la compra, principalmente. Generar recordación hace que el consumidor elija a ciertas marcas una vez que esté preparado para culminar con la compra.
La publicidad de recordación generalmente se transmite en un lapso de tiempo más largo a diferencia de otro tipo de publicidad y es de manera constante. Para este tipo de publicidad se consideran dos elementos clave: la recordación del evento y la recordación del estímulo publicitario.
Persuadir
La publicidad de persuasión es aquellas destinadas a la acción. Se entiende como acción la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga y que tenga planteado como objetivo de esa campaña publicitaria.
La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente. Luego de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa. Con respecto a la forma de transmisión, suele ser intermitente. La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos. Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad de tipo intermitente no es continua.
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