En un entorno donde la creación de contenidos comerciales crece a velocidad de vértigo, la decisión en la compra de un producto o servicio para un consumidor se vuelve un proceso mucho más consciente y metódico. Según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) , que realizó un estudio sobre el comportamiento del público en la compra online, se averiguó que que los productos que cuentan con una descripción completa y atributos de sí mismos, incrementan una media de 27% sus ventas. Por ello, la publicidad informativa juega un papel muy importante en el transcurso de venta. ¿Quieres conocer más sobre publicidad informativa ejemplos? Este es tu artículo.
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Publicidad informativa: qué es, objetivos y por qué utilizarla
Si eres empresario o empresaria, te harás una idea de que recurrir al marketing pasa en muchas ocasiones por apelar a las emociones para convencer al público. Sin embargo, en otras situaciones, optar por expresar los elementos del producto desde un enfoque práctico, (conociendo las necesidades del público objetivo) también puede resultar una acción efectiva. Es lo que se conoce como publicidad informativa ejemplos.
La publicidad informativa, es una modalidad publicitaria que está enfocada a expresar datos importantes y relevantes de un determinado producto o servicio. Por su claridad y su forma detallada de relatarse, tiene un punto muy positivo a su favor: es, en la mayoría de los casos, medible y compatible con otros tipos de publicidad.
Los objetivos de este tipo de publicidad son dos muy claros:
- Exponer de forma realista las cualidades y funcionalidades de un producto o servicio para que el consumidor pueda tomar una decisión basada en lo racional y no tanto en lo emocional.
- Destacar ventajas del producto o servicio y distinguirse del resto de la competencia del sector correspondiente.
La publicidad informativa es una disciplina que, por su utilidad, transparencia y credibilidad, va más allá del mero enfoque comercial. Así, muchas de los organismos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones reconocidas hoy en día en la sociedad, hacen uso de sus herramientas para presentar sus actividades ante la audiencia.
Pero… ¿cómo es realmente la publicidad informativa? Aquí te apuntamos algunas de sus claves.
Publicidad informativa características
- Utiliza la venta racional. Uno de los puntos fuertes de este tipo de publicidad es que valora la capacidad de razonamiento y la coherencia del consumidor al que se dirige. Por ello, este se siente valorado y más receptivo a la compra.
- Sirve para hacer competencia. Lo que ves, es lo que hay. No hay trampa ni cartón. El hecho de exponer un producto tal y como es, sin engaños, puede ayudarte de manera considerable a posicionarte por encima de tus competidores más directos.
- Propone buenas descripciones. Hay ventas de determinados productos y servicios para los que el usuario no quiere que le cuenten cuentos. Desean una compra directa, rápida y sencilla. Por ello, las descripciones de este tipo de publicidad funcionan muy bien, ya que presentan los beneficios del producto y da motivos objetivos para su compra. Esto se da, sobre todo, en los mecanismos de venta de los Marketplace.
- Es obligatoria en muchos sectores. Hay determinados mercados que por ley, exigen a cualquier empresa que exponga las características de su producto por el bien de los consumidores. En campos como el de la Salud, es totalmente necesario hacer uso de la publicidad informativa ejemplos.
Publicidad informativa ejemplos y casos de éxito
Ahora vamos a exponerte algunos ejemplos para que tengas claro qué es la publicidad informativa ejemplos y valores si puede convertirse en una modalidad rentable para aplicar en tu negocio.
- Drink responsibily
Uno de los puntos más positivos de este tipo de publicidad es que puede utilizarse para generar concienciación social en ciertas prácticas de la vida cotidiana. Así este anuncio de una empresa de taxis deja constancia de que conducir estando ebrio puede tener consecuencias graves, pues el riesgo de sufrir un accidente se dispara. El alarmismo del propio anuncio, aun no apelando a emociones intrínsecas del público, le hace reflexionar y considerar la opción de pedir un taxi antes que coger un vehículo en esas condiciones.

2. Beneficios del Yougurt Laive
En este anuncio sobre lácteos, se denota la efectividad de la publicidad informativa ejemplos. Y es que la publicidad informativa y persuasiva no tienen que ir siempre por caminos separados, sino que pueden complementarse. En este caso, vemos como el anuncio refuerza las cualidades y beneficios de esta bebida. Deja claro que ayudar a mejorar el proceso digestivo, es orgánico, saludable, y que además está hecho con cultivos probióticos.
Se observa claramente cómo abarca diferentes beneficios para que el consumidor tenga toda la información necesaria a la hora de realizar la compra del producto. No es una publicidad totalmente persuasiva, pero ya que el público objetivo al que se dirige se preocupa por la salud y el bienestar, con este anuncio la marca cubre ciertas expectativas de esta audiencia.

Publicidad informativa y persuasiva. ¿Cuál es mejor?
Bien es cierto que la publicidad persuasiva es utilizada en la mayoría de ocasiones por considerarse más efectiva, ya que cuando se trata de emociones y sentimientos, la publicidad es mejor acogida por el público.
Pero no hay ninguna mejor que la otra. Son diferentes, pero también complementarias. La publicidad informativa persigue resaltar las características de un producto o servicio exponiendo directamente los motivos por los que vale la pena apostar por ellos. Por sus características, la publicidad informativa ejemplos también muy responsable de la construcción de marca que se realice.
Por su parte, la publicidad persuasiva hace lo mismo, pero con el valor añadido de una persuasión e intención de convencer que es fruto de estudios previos.
Sea como sea, los dos tipos de publicidad son capaces, (si están desarrolladas correctamente) de provocar en el usuario una respuesta emocional, y por lo tanto, las dos son igual de válidas para realizar la comunicación de tu marca.
Eso sí, que utilices una u otra dependerá del tipo de producto o servicio que quieras vender y la intención que tengas con el mismo: concienciar, fidelizar, exponer novedades o generar imagen entre otros muchos objetivos.
Las mejores agencias para hacer publicidad informativa en España
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital situada en Madrid que cuenta con 12 años de experiencia en el sector de la comunicación digital. Creemos en la eficacia de nuestro trabajo porque trabajamos con un arma infalible: la estrategia.
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Otras agencias para hacer publicidad informativa en España
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Factoryfy es una agencia digital situada en Marbella que cuenta con una gran experiencia en el sector de la comunicación y marketing. Trabaja solo con herramientas de calidad, las cuales le permiten adaptarse a cualquier tipo de empresa y crear grandes proyectos.
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Pantumaka es una agencia de publicidad y marketing digital que inició su andadura profesional en 2009, en Murcia. Desde entonces, se ha especializado en Branding, campañas de publicidad y diseño web. Da también servicio en Cartagena, Alicante, Valencia, Almería Albacete y Madrid.
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Maslow es una agencia de branding y comunicación situada en valenciana. Se caracteriza por ser una agencia muy cercana a las personas y con mucho gusto por lo cotidiano del día a día. Se definen como perfeccionistas, divergentes, creativos y nada aburridos.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Comunicación.
- Branding.
- Marketing.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad informativa?
La publicidad informativa es aquella que está enfocada a resaltar las características de un producto o servicio de forma objetiva para que el consumidor tenga la mayor cantidad de información posible en el momento de la compra. En cierta medida, también es capaz de persuadir a quién la lee.
¿Cuál es el objetivo de la publicidad informativa?
Pueden ser varios objetivos:
- Describir y exponer características de un producto o servicio.
- Enseñar a el público cómo utilizar de nuevas formas el producto.
- Anunciar la existencia de un nuevo producto o servicio.
- Explicar cómo funciona un producto.
¿Cuáles son los medios de la publicidad?
Los medios publicitarios son; periódicos, radio, revistas, cine, internet (medios digitales) y televisión.