Hay 3 razones principales que impiden a muchos usuarios diseñar sus blogs: no saben que lo necesitan, no saben diseñarlo y no saben implementarlo. Es normal no tener claros ciertos conceptos al principio, si eres un escritor lo comprensible es que tengas habilidades como escritor y no como diseñador de un blog. La mayor parte de los bloggers conocen la importancia del diseño de blog web aún sin tener datos para reforzar esta teoría. El diseño importa, y mucho.
De hecho, numerosos estudios sobre confianza en páginas Web han demostrado que la opinión de los usuarios sobre la confianza en un site tiene poco que ver con el contenido, y mucho con el diseño de blog web.
Muchos usuarios y lectores saldrán de vuestra página si no tiene un aspecto fiable y profesional. Entonces surge la pregunta ¿Qué se necesita para que los lectores se queden en vuestro blog y sigan leyendo?: Un site limpio, fácil de leer y navegar, pero con personalidad, una tipografía excelente, un esquema de colores que invite a la gente a quedarse y que refleje la imagen de marca.
No es tan complicado ¿verdad? Solo tenemos que seguir una de las pautas del diseño gráfico tradicional: cuanto más simple, mejor.
Índice de contenidos
¿Por qué debes preocuparte por el diseño de blog web?
El diseño de blog web es tan importante como el contenido que generas.
- El 20 % de las personas no leen, escanean la página. Así que si tienes un diseño pobre y poco llamativo, puedo asegurarte que ni siquiera escanearan la información, se irán y los habrás perdido.
- El cerebro humana procesa imágenes 60,000 más rápido que los textos.
- Según estudios, el 94 % de artículos con imágenes consiguen más visitas que aquellos que no tienen.
Estructura y características del diseño de blog web
A continuación vamos a hablar de buenas decisiones en diseño, estilo y características que os pueden interesar a la hora de diseñar vuestro blog.
Esquema principal de categorías
Es importante tener en cuenta que deberíamos hacer un estudio de palabras clave antes de empezar el proyecto. Este estudio nos ayudará a estructurar un esquema sobre el que desarrollar las entradas del blog. Deberemos seleccionar palabras clave generales para las categorías y otras más específicas para las entradas.
Este esquema es fundamental a la hora de hacer SEO y aparecer a la larga en los resultados de los motores de búsqueda.
Contenido y barra lateral
Contenido y barra lateral es un diseño clásico con el que no podéis fallar, y si no nos creéis os podéis fijar en los blogs más seguidos del mundo y veréis que todos siguen un diseño similar.
Para el área de contenido necesitaréis un espacio de 500-600px, dependiendo del tamaño de vuestras tipografías.
Vuestra área de contenido debe ser totalmente blanca o un color muy claro, con el texto en un color oscuro. En seosve nos gusta huir de los negros puros, y solemos optar por grises muy oscuros. La tipografía debería tener un tamaño de 14-16 que es el estándar para Web y es lo más parecido a leer un libro.
La barra lateral deberia medir entre 250-300px, y el total no debería sobrepasar los 960px.
Navegación fácil
Si los usuarios no saben donde ir, encontrarán rápido la salida, y no queremos que salgan.
Cosas como categorías, archivos y otros links no esenciales no necesitan estar presentes en vuestro blog. De nuevo nos referimos al diseño gráfico tradicional: cuanto más simple, mejor. Intentad siempre dejar sólo aquellas cosas que sean relevantes y que ayuden a vuestros usuarios.
Lo básico del diseño de blog web que debes dominar
Color
Siempre se recomienda que los colores del diseño de blog web estén asociados a los colores del logo del mismo, ya que esto mantiene y unifica la identidad única que pueda tener.
- Combina colores de familias opuestas, es decir: blanco y negro o azul con blanco
- Evita las combinaciones de colores de la misma familia: rojo y anaranjado o morado y azul
- Define el tono de colores que tendrá tu blog, si será de colores cálidos o fríos
- Se recomienda que el color de texto de los posts sea negro, NO gris u otro color de la misma tonalidad, ya que cansa al ojo y puede resultar fastidioso después de un tiempo leyendo.
- Proyecta lo que dices con los colores. Ej: si buscas llamar la atención de los usuarios es recomendable que pongas una palabra clave en negrita y con un color vivo, no apagado y fácil de pasar por alto.
- Crea tu paleta de colores y aférrate a ella, te dejo un ejemplo que saqué de Color Hex, un excelente portal para inspirarte.
No obstante, también puedes utilizar estampados; un estampado es una imagen que se repite muchas veces para crear una imagen de fondo completa.
Los estampados son una forma interesante de darle un poco de vida a vuestro blog sin perder el look profesional y limpio mencionado anteriormente. Podéis diseñar el vuestro propio que se adapte lo máximo posible a la imagen que queréis dar. En nuestro caso, hemos realizado un diseño que recuerda a las métricas de Google Analytics y lo hemos utilizado como fondo.
Tipografía
Lo crean o no la tipografía influye de gran manera en los textos que redactamos y publicamos. Es importante saber que es permitido utilizar como título una tipografía llamativa, pero para leer largos textos sería un fracaso total. He aquí algunos tips para que consideres a la hora de seleccionar una tipografía:
- No elijas más de 3 para un mismo texto, ya que eso arruinaría el diseño. Lo ideal es mantenerse con dos y ya está.
- Escoge una tipografía fácil de leer y entender a simple vista. Si el usuario tiene que estar forzando mucho la vista para entender tu mensaje, no lo leerá.
- Puedes utilizar combinaciones de tipografías Sans Serif (preferiblemente para cuerpos de textos) y Serif (preferiblemente para títulos).
- Benefíciate de las tipografías modernas y utilízalas para crear imágenes molonas, banners, títulos de cabeceras.
5 tipografías modernas
- Sacramento – Descargar aquí
- Montserrat – Descargar aquí
- Lobster 1.3 – Descargar aquí
- Pacifico – Descargar aquí
- Rimouski – Descargar aquí
5 tipografias seguras para web
- Arial
- Georgia
- Verdana
- Helvetica
Son las conocidas como tipografías seguras para Web y dependen sobretodo de los sistemas operativos de nuestros usuarios. Esto quiere decir que no es que nuestra Web contenga las tipografías, sino que el navegador de nuestros usuarios las toma de su sistema operativo ¿Por qué esto es importante? Porque si nos basamos en una tipo que no sea demasiado común nuestros usuarios no la tendrán y el diseño podría cambiar dependiendo del ordenador con que la vean.
El los últimos años se utilizan también para diseñar las conocidas como Google Fonts. Son fuentes de código abierto que se pueden instalar fácilmente en nuestra Web y que se verán en todos los dispositivos. Eso sí, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de implementarlas con la velocidad web.
Formatos
Asegúrate siempre de tener la medida exacta del banner, cabecera que vayas a crear, para así evitar que la imagen se vea pixelada o baja calidad. Recuerda que tu imagen debe de pesar poco para que tus lectores puedan cargar rápido tu contenido. Si no tienes ni idea de diseño gráfico, instala en Chrome Page Ruler y ponte encima de tus cabeceras para medir el tamaño exacto.
Tip secreto: Si tienes mac, puede presionar shift + cmd + 4 y te saldrá un icono que te dice la medida exacta (pixeles) de la imagen que estas seleccionando.
Tipos de cabeceras
Las cabeceras en un blog son una de las cosas más importantes, ya que junto con el titular del post es lo primero que ve el usuario. A continuación, te diré algunos tips para que tomes en cuenta a la hora de crear cabeceras y así mismo 5 formatos diferentes de cabeceras que puedes hacer.
- Si en tu blog se visualizan las cabeceras y titulares a la misma vez, no incluyas el titular en la cabecera, ya que estarías haciendo redundancia.
- Escoge una imagen o icono vectorial que se relacione al contenido del post
- Copia lo que ya funciona
- Utiliza siempre imágenes de calidad
- Compra iconos, vectores, ilustraciones
- Por último, en el diseño menos es más (Keep it simple) y recuerda siempre comprar lo que no sabes crear
Tipos de contenidos
No es ningún secreto que las ilustraciones e imágenes hacen más divertido el proceso de aprendizaje, como te comenté antes el cerebro humano procesa las imágenes 60,000 veces más rápido lo visual que textos. Sin embargo, es importante que entendamos e identifiquemos las cosas que podemos visualizar en nuestros posts, para así hacerlos más interesantes.
Dentro de las cosas que puedes visualizar y tipos de contenidos que puedes crear, están:
- Frases
- Listas
- Mini infografías
- Infografías completas
- Gráficas de data
- Gráficas explicativas
- Gráficas con frases para compartir
- Muestras de un producto a vender
- Vídeos
Branding y logo
La mayor parte de los usuarios saben de la importancia de un buen logo para su marca. Lo que no saben es lo difícil que resulta para un diseñador un logo original y que represente bien el estilo y la imagen de la marca. Por eso muchos usuarios salen corriendo cuando oyen el coste que conlleva crear un logo desde cero.
En este enlace podrás encontrar información sobre como crear una imagen de marca.
En este enlace podrás encontrar información sobre como crear un logo.
Optimizar el diseño de blog web del formulario de contacto
También es muy importante el diseño del formulario de contacto. Piensa que a los usuarios no les gusta estar rellenando continuamente casillas, así que de nuevo cuanto más simple sea el formulario, mejor. Personalmente nos gusta mucho este plugin.
Optimizar el diseño del formulario no es tan solo una de las acciones más baratas (teniendo en cuenta el precio de diseñar un logo) sino que es una de las cosas más importantes para el éxito de vuestra página Web.
Proceso para el diseño de blog web
- Realizar un estudio de palabras clave.
- Decidir qué palabras clave serán categorías, entradas o etiquetas y crear la arquitectura web.
- Comenzar con la creación de contenidos web y crear algunas entradas y categorías.
- Instalar el tema, adaptar el diseño a la imagen de marca, añadir el logotipo, seleccionar la tipografía, diseñar el sidebar…
- Publicar de manera constante.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, pero prestamos servicios a nivel nacional después de muchos años de experiencia y dedicación en este negocio avalados por nuestros clientes. Estamos especializados en todo lo que envuelve al diseño, la programación, el marketing digital y la actualización constante de todos los proyectos web WordPress en los que trabajamos. Dentro del campo de la programación y el diseño de blog web, nos caracteriza la creación de webs totalmente personalizadas y adaptadas a lo que nuestros clientes desean, así como el mejor posicionamiento debido a las mejores técnicas SEO que utilizamos para que tu web se encuentre dentro de los motores de búsqueda.
No obstante, si tu empresa ya cuenta con su propia página web, también podemos trabajar contigo en su mantenimiento, optimización para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, así como en el seguimiento de tus redes sociales o de e-mail marketing para lograr tus objetivos. Y es que, en Comunicare creamos páginas webs totalmente adaptadas para cualquier empresa o persona que quiera adentrarse en el mundo de Internet ya que nuestro principal objetivo es que consigas posicionarte correctamente y, con ello, llegues a un público mayor y aumenten tus beneficios a largo plazo.