La publicidad es uno de los elementos clave para cualquier negocio y su efecto tiene gran impacto en el desempeño de cada marcas o empresas, pues en mayor medida es utilizada como parte de las estrategias para lograr los objetivos y las metas de venta. Esto regularmente se planifica en un plan de comunicación que busca variar los mensajes y los contenidos de los anuncios para lograr diferentes resultados deseados. En la actualidad y con el crecimiento de las herramientas tecnológicas, cada vez más empresas incluyen en sus planes la Publicidad GPS, con el fin de enfocar campañas de manera más específica. Google Maps es una de las herramientas más utilizadas para la localización de un sitio o persona, y se está volviendo en la nueva Red Social para viajeros, de acuerdo a una nota publicada por el portal abc.es.
Índice de contenidos
¿Qué es el GPS?
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y cronometría. Este sistema está constituido por tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario.
Objetivo de la Publicidad GPS
La publicidad GPS tiene como principal objetivo atraer la atención de determinados consumidores en función de su ubicación. Una vez estudiados y seleccionados, las empresas pueden dirigir sus campañas publicitarias a los dispositivos móviles de aquellos clientes que les interesan para conseguir que conviertan de una manera más efectiva.
Aparte de la ubicación, la publicidad GPS ofrece la posibilidad desegmentaren función de la franja horaria, así como de las búsquedas, gustos e intereses del consumidor, entre otros, lo que posibilita una publicidad mucho más personalizada y eficaz.
¿Cómo implementan las empresas la Publicidad GPS?
Los smartphones popularizaron el GPS de uso personal. A pesar de que esta tecnología fue desarrollada hace varios años por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pasaron varias décadas antes de que esta herramienta fuera totalmente pública.
El hecho de que el celular siempre esté con el usuario les ha permitido a las marcas identificar con mayor facilidad en dónde están los clientes, y de esta forma poner en marcha múltiples estrategias de publicidad y marketing. Esta estrategia también es conocida como la geolocalización. La geolocalización es un concepto clave para los anunciantes de hoy.
Consideraciones para la Publicidad GPS
Es importante considerar que el objetivo del dispositivo móvil es dar relevancia, así que las empresas no pueden dejar pasar la oportunidad de utilizar herramientas tecnológicas que les permitan conocer la ubicación de las personas. Y lo harán de una forma exitosa si se usa para conseguir la geolocalización. En Adsmóvil se obtiene la posición geográfica de las personas (partiendo de los datos de latitud y longitud que arrojan los GPS en sus celulares y tablets) y con esto se realizan campañas en donde se invita a los usuarios a asistir a algún sitio o a consumir algún producto, por medio de un banner que aparece en sus dispositivos y les anuncia esta novedad.
Estrategias de Publicidad GPS
Las empresas disponen de toda la información con sistemas específicos e incluso de las direcciones IP que lleva consigo cada dispositivo. Esto permite que la recolección de los datos de ubicación sea más sencilla, y que por otro lado la información relacionada con la segmentación se recoja a diario cuando los usuarios utilizan los smartphones para realizar diversas acciones y búsquedas online. Una vez teniendo la información se pueden implementar estas estrategias:
Publicidad GPS por zona
Es una de las opciones que brinda la Publicidad GPS. Muchas empresas realizan campañas de publicidad dirigidas a lugares específicos, con el objetivo de aumentar el tráfico a sus establecimientos, lanzando publicidad en lugares cercanos a sus puntos de venta.
Publicidad GPS para una Impulsar una tienda Física
Es posible personalizar la campaña en función del lugar físico de la tienda. En este caso, la publicidad por GPS permite mandar al prospecto que se encuentra cercano al establecimiento del anunciante, una oferta personalizada de un determinado producto para incentivarle a comprar. Este tipo de publicidad se puede realizar también en eventos.
Publicidad GPS por producto
Hay estrategias tan específicas a tal grado que si el consumidor se aproxima a un producto es posible que, al instante, reciba en su smartphone información adicional sobre el producto o una posible oferta relacionada con él. En este caso, estamos ante un tipo de publicidad GPS basado en la proximidad al producto.
Publicidad GPS Personalizada
La publicidad GPS permite el envío de comunicación instantánea y gracias a que se cuenta con información valiosa de clientes y prospectos, se puede realizar una comunicación más personalizada. Esta estrategia de publicidad está revolucionando la forma de relacionarse con el consumidor, así como perfeccionado la capacidad para acceder a ellos de manera efectiva.
Ventajas de la Publicidad GPS
Implementar este tipo de estrategias en los negocios genera un gran impulso y también, aumenta la visibilidad y optimiza hoy más que nunca la interacción con los clientes. Es importante considerar que con la entrada de los dispositivos móviles la publicidad GPS se ha convertido en una herramienta muy útil. Estos son algunas principales Beneficios que se pueden obtener:
Mejora la experiencia del usuario
Para generar lealtad con una marca, los consumidores buscan que desde el primer acercamiento que cumpla todas sus necesidades y logre conectar con ellos. Es por eso que, la publicidad GPS permitirá personalizar la comunicación que se dirija desde los smartphones, en el sitio web, incluso en la comunicación SMS, todo con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
La experiencia del cliente es un factor que puede ayudar a lograr una diferenciación de entre la competencia. Los usuarios siempre van a preferir a la empresa que los trate mejor y se logre cubrir sus necesidades.
Publicidad mejor dirigida
Una de las ventajas y usos más comunes que permite la publicidad GPS es ofrecer publicidad específica a cada usuario. Esto dependerá de su ubicación para optimizar el retorno publicitario. Cuando se habla de este atributo, puede ayudar en gran medida a ofrecerle al usuario algo que esté a su alcance. Además, beneficia inmediatamente a la empresa porque no solo le brinda visibilidad, sino que ayuda a conectar con el cliente.
En términos de visibilidad de marca, la publicidad GPS es un elemento que ayuda a ser encontrados con mayor eficacia. Con una buena publicidad GPS le estamos facilitando al usuario el trabajo.
Facilita la segmentación
Esta estrategia trabaja procesando información de los clientes las 24 horas del día los 365 días del año. Hay una ampliación del contexto de la información para el marketing y la publicidad que permite dibujar una imagen más nítida de quiénes son. Ayuda a saber que sitios web visitan los clientes, el tiempo de conexión, la frecuencia, la información que les interesa, etc.
También serán capaces de detectar desviaciones y errores en el momento de plantear y ejecutar nuevas campañas de publicidad GPS
Alineación con las Redes Sociales
Las redes sociales ya son indispensables para las empresas de hoy en día. Esto quiere decir que toda empresa debe tener presencia en éstas para manejar diversas estrategias que combinen bien con la publicidad GPS en este caso. Más que con aplicaciones específicas aprovechando el uso de las redes sociales que hacen los clientes.
En algunos casos los usuarios incluyen datos de localización cuando envían mensajes a través de las redes sociales, A través del análisis de estos mensajes se pueden obtener interesantes datos que ayudan a comprender que están demandando los usuarios.
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