Dentro del marketing, es importante tener en cuenta también las funciones y objetivos de la publicidad para saber qué acciones incluir en nuestra estrategia. En el post de hoy veremos de qué forma puedes utilizar esta herramienta dependiendo de los objetivos que quieras perseguir. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una herramienta del marketing, que se utiliza para estimular el consumo de los distintos productos o servicios de una empresa, los valores de esta o promociones existentes. ¿Cómo? Transmitiendo mensajes positivos con relación a la marca y fortalecer su presencia en el mercado.
Objetivos de la publicidad
Esta herramienta se usa en las empresas para conseguir distintas funciones y objetivos de la publicidad, como los siguientes que vamos a explicar a continuación:
1. Informar
Describir las características de un producto o resaltar las ventajas obtenidas mediante la compra de un producto es parte de un anuncio informativo.
Cuando se desconoce el producto o servicio, en la etapa de lanzamiento y es deseable crear un pedido básico, este es el tipo de publicidad que se suele utilizar.
Por ejemplo, las campañas de información también son adecuadas para anunciar cambios de precios, actualizaciones de productos o sugerir nuevos usos.
2. Persuadir
La publicidad también tiene el objetivo de intentar influir en la percepción de los usuarios de su producto o servicio implica ejecutar una campaña publicitaria persuasiva.
Este tipo de publicidad se utiliza en la etapa más competitiva y tiene como objetivo satisfacer una necesidad selectiva, es decir, elegir su marca o producto sobre sus competidores.
Para que esto sea efectivo, es necesario enfocarse en los aspectos que diferencian el producto de la competencia con el fin de potenciar la preferencia de esta marca sobre los consumidores. Es muy importante hacer esto con habilidad y creatividad para no provocar la desaprobación de la audiencia que actualmente usa la otra marca.
3. Recordar
En este punto, se conoce la marca, pero se debe recordar a los clientes que todavía existe y que deben probarla o comprarla nuevamente. La publicidad nos recuerda que busca establecerse en la mente del consumidor, ya sea a través del color, la emoción, los valores o el branding personal.
Es importante buscar y mostrar las características distintivas de una marca o productos en la publicidad. Aquí, no solo está buscando visión: tiene que llegar allí. Para alcanzar estos objetivos publicitarios y determinar los pasos a seguir, es necesario desarrollar estrategias publicitarias. No puede lograr sus objetivos sin una estrategia.
Funciones de la Publicidad
Conocer las funciones y objetivos de la publicidad es un paso fundamental para saber dirigir la estrategia de marketing de tu empresa. A continuación, vamos a ver algunas de las principales funciones:
- Proporcionar información
Cada anuncio proporciona información útil al consumidor. Entre la información que comúnmente se brinda a los consumidores, es recomendable resaltar información sobre la introducción del producto o servicio, sus características o, en algunos casos, informar sobre ciertos descuentos o ventajas de la recompra de dichos bienes. Entonces, cuando se para frente al televisor y ve un anuncio, puede intentar capturar algunas de sus características, encontrará que el anuncio en sí le brindará mucha información útil sobre el producto.
- Crear imagen de marca
¿Qué quiere o necesita anunciar la empresa? Básicamente otra de la función de la publicidad es fomentar la marca para incrementar sus ventas, pero no debemos olvidar que este es uno de los medios con los que muchas empresas tienen para crear una identidad de marca y diferenciarla de otras empresas.
- Aumentar sus clientes
Otra función de la publicidad es aumentar la base de clientes. Es una empresa que necesita de sus clientes para sobrevivir. Por tanto, esta función promocional es necesaria, no solo para mantener informados a los clientes habituales de lo que está haciendo la empresa, sino también para atraer nuevos clientes en el segmento de población que ofrece la empresa productores. En este caso, las empresas tienden a renovarse periódicamente. Por ello, existen empresas que, a pesar de tener un producto único, tienden a lanzar periódicamente nuevas líneas de productos. La publicidad es una forma de que las empresas mejoren el comportamiento del cliente hacia una marca en particular.
- Persuadir para comprar
La publicidad persuade a los consumidores a comprar un nuevo producto, probar nuevos productos comercializados por la empresa o probar uno de los servicios ofrecidos. Por esta razón, muchas empresas están tratando de generar un gran impacto en los medios. Es una forma de conseguir nuevos clientes.
- Educar
Puede que te suene un poco extraño: «¿La publicidad es realmente educativa? Y sí, la publicidad tiene una función educativa, aunque no todas las empresas la siguen. Tiene sentido que las grandes corporaciones o empresas privadas estén más interesadas en vender que en educar a los ciudadanos. Sin embargo, a veces sucede que estas empresas privadas están aliadas con el gobierno o agencias gubernamentales y han realizado campañas publicitarias educativas.
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