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Para empezar, ¿Qué es?
La publicidad encubierta son aquellos mensajes de carácter comercial que pretenden tener un aspecto informativo. Es un tipo de publicidad engañosa.
Esta tipología de publicidad promociona productos o servicios dentro de un espacio de comunicación. De este modo, el espectador no es consciente de que se trata de publicidad. Es decir, se trata de mensajes publicitarios dentro de espacios informativos, de entretenimiento o ficción que no son percibidos como publicidad por los consumidores.
La publicidad encubierta se aleja del marketing tradicional, se centra en colocar productos en espacios no publicitarios se viene haciendo desde hace años en el cine y la televisión. En este punto es importante señalar que no debemos confundir publicidad encubierta con product placement (emplazamiento de producto).
En este caso, el consumidor/espectador es consciente de que está recibiendo un mensaje publicitario y se considera lícito, si bien es cierto que abre ciertas lagunas legales en determinadas cláusulas.
Características
La principal característica de la publicidad encubierta, es que no sea percibida como tal por los consumidores, es decir, no son conscientes de que se está promocionando cierto producto o cierta marca.
Otra característica es que el mensaje publicitario es trasmitido por un tercero, es decir ya no lo transmite la marca, (un personaje, un presentador, un espacio informativo, un influencer…). Este hecho hace que los receptores del mensaje sean menos desconfiados.
Habitualmente la publicidad tradicional produce rechazo, por lo que si la promoción la hace de forma encubierta un tercero (en algunos casos, una persona o programa que se disfruta y que goza de la confianza del espectador), es más probable que el mensaje persuada en el receptor y que no lo vea como publicidad.
¿Es legal la publicidad encubierta en 2021-2022?
La publicidad encubierta no es legal, ni en España ni en otros países. Se considera mayoritariamente una práctica de competencia desleal y no está vista con buenos ojos. Este tipo de publicidad puede dañar la imagen de las empresas. Por este hecho, se debe tener en cuenta respecto al compliance de la compañía, especialmente a la hora de realizar las campañas de publicidad de la marca.
Su apogeo, ocurrió en la década de los 90. Este hecho, hizo necesario que se regulara su uso y en la actualidad.
En definitiva, la publicidad encubierta es un delito por el que se puede denunciar y sancionar (da igual la plataforma en la que se encuentre).
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