Si quieres hacer publicidad TikTok es más que necesario que conozcas cómo se crean los anuncios que van a enamorar a tu audiencia a través de una estrategia de marketing que consolide el branding.
Al formar parte del grupo de las redes sociales que más se utilizan en la actualidad y, en la que existe una clara segmentación de los usuarios, la plataforma de TikTok se ha ido convirtiendo en una gran herramienta para llevar a cabo la publicidad de un negocio y para poder fortalecer una marca.
A continuación, te vamos a mostrar qué es lo que hay que tener en cuenta para poder crear una buena estrategia de publicidad y los todos y cada uno de los pasos que tienes que seguir para hacer publicidad en TikTok de la mejor forma.
Índice de contenidos
¿Qué es TikTok?
El nombre original de esta aplicación es Douyin, que viene a significar “sacudir la música” en chino. Se trata de este nombre, ya que es una red social que se centra en compartir pequeños clips de música. Sin embargo, más allá de las fronteras del país asiático se le conoce por, y recibe el nombre de, TikTok.
La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 y su crecimiento ha tenido una velocidad espectacular. En cuanto a su funcionamiento, la plataforma de TikTok ofrece la posibilidad a sus usuarios de poder crear, de poder editar y de poder subir videoselfies musicales de un minuto, de 15 segundos, de 30 segundos… A estos vídeos se les puede aplicar varios efectos y, además, añadir un fondo musical. También, cuenta con algunas funciones de Inteligencia Artificial y, además, incluye llamativos efectos especiales, increíbles filtros y varias características de realidad aumentada.
Todas estas características las ofrece de una manera muy sencilla, con opciones de edición de vídeo muy fáciles de utilizar para que todos los usuarios sean capaces de realizar vídeos divertidos sin necesidad de tener grandes conocimientos de edición y producción. Además, la aplicación de TikTok cuenta con otras grandes funciones como pueden ser la capacidad de enviar mensajes, de llevar a cabo votaciones, listas de amigos, y un sistema de seguidores y de seguidos.
¿Cuáles son las características de anunciar en TikTok?
Se podría decir que los anuncios que se realizan en TikTok se pueden dividir en dos grupos:
En uno de los grandes grupos se encuentran la publicidad que se contrata de manera directa en la plataforma para poder ofrecer, a través de métodos que sea nativos de la red social, los productos y poder crear el branding de la forma correcta.
Cuando se utiliza este método se tiene que utilizar la herramienta llamada Tik Tok Advertising a través de la cual se puede segmentar de forma muy precisa los diferentes parámetros de las personas que compran. También existe la posibilidad de desarrollar un presupuesto diario con los costes de la publicidad y elegir tener la posibilidad de aparecer en otras plataformas que se encuentran controladas por la red social de Tik Tok.
El otro grupo de publicidad se ubica en el marketing de los influencers, estos son personas que cuentan con una gran cantidad de followers en sus cuentas de la plataforma de TikTok. Esto es posible de llevarlo a cabo a través de los vídeos que pueden durar entre 15 segundo, 60 segundos o tres minutos. Este tipo de publicidad es mucho más personal, porque es necesario contactar con el influencer de una forma privada. Después se tienen que establecer unos precios y elegir los modos de exhibir los diferentes productos para poder anunciarlos.
¿Cuáles son los beneficios de realizar publicidad TikTok para tu negocio?
Realizar publicidad en TikTok da la opción de obtener distintos tipos de beneficios para tu negocio, entre estos tipos, el más importante es el marketing de influencers. Este método se trata de poder elegir una cuenta, con un gran número de seguidores y que esté relacionada con la marca que se quiere publicitar, y poder pagarle para que muestre el producto o el servicio de tu negocio hablando de las características y las ventajas de estos productos o servicios. De tal forma que el coste es mucho más barato que en otras plataformas de publicidad.
Sin embargo, este no es el único beneficio que se obtiene una vez que llevas a cabo la publicidad en TikTok, también se puede contratar el método Hastag Challenges, este método se relaciona con los desafíos que se encuentran hoy en día de moda en la plataforma, esto permite una viralización muy rápida de los productos, de las marcas o de los servicios. Otro de los múltiples beneficios con los que te vas a encontrar en TikTok es que vas a tener la posibilidad de interactuar de manera directa con las personas compradoras.
Esto va a permitir que puedas conocer de forma mucho más rápida cuáles son las dudas, las necesidades o las percepciones de tu marca o de tu servicio, lo que te va a ayudar a corregir las desviaciones que has planteado en los diferentes objetivos del branding. Cuando vas a crear una publicidad TikTok estás, también, creando un sentimiento de pertenencia con tus clientes y con tus compradores.
Por estas razones, vas a comenzar a formar parte de la comunidad de las personas que se encuentran interesadas en tus productos y en tus servicios, además del gran grupo de usuarios que conforman la plataforma de TikTok. Esto implica la existencia de la relación directa entre la marca, los productos y los beneficios que garantiza. Gracias a las herramientas de TikTok Ads, tienes la posibilidad y la gran ventaja de segmentar tu audiencia de manera geográfica, según el comportamiento y según el género, además de contar con otros parámetros disponibles.
Para concluir, TikTok se trata de una red social que cuenta con un muy alto porcentaje de usuarios con una edad por debajo de los 35 años, por lo que tu negocio, tu empresa o tu marca va a contar con un negocio muy nutrido que van a compartir ciertas características que posibilitan y ayudan a llevar a cabo un gran crecimiento de tu marca. Entre estas características podemos destacar el uso de la tecnología, el sentido del humor, el tiempo invertido en el uso del teléfono móvil. Todas y cada una de las diferentes características te pueden aportar una gran ayuda a la hora de elegir un mejor mercado de meta, una posibilidad que, quizás, en alguna otra plataforma no cuente con una buena definición.
¿Cuáles son los tipos de anuncios que podemos crear en una campaña de publicidad TikTok?
Los tupos de anuncios que se pueden contratar y que se pueden desarrollar para una campaña de marketing de TikTok son los siguientes:
- Anuncios en el feed de los usuarios: este es el tipo de publicidad TikTok más común que es posible de encontrar en la plataforma. Se trata de una herramienta nativa de la red social en la que se va realizando una segmentación del mercado meta teniendo en cuenta la edad, la ubicación geográfica y el comportamiento de los usuarios.
- Publicidad instantánea: estos anuncios también se les conoce como Brand Takeover. Se trata de publicidad que aparece de manera automática en la pantalla cada vez que el usuario abre la aplicación de TikTok. La contratación de estos anuncios es una de mayor coste, porque puede llegar a rondar los 100 mil euros.
- Hashtag para desafíos: este tipo de anuncios las empresas o los negocios son los que contratan a la plataforma para la creación y el desarrollo de un hashtag y poder lograr que los usuarios participen en los distintos retos. De esta manera se genera cierta empatía con la marca y el branding se realiza mucho más rápido.
- Brand Lenses: este tipo de publicidad consiste en utilizar como filtros de realidad aumentada para ir aplicando en distintos videos, a través de esto se consigue que las empresas o los negocios viralicen su marca, su producto o su servicio cada vez que un usuario utiliza alguna de estas herramientas.
¿Cómo se crea un anuncio en TikTok?
A continuación, vamos a explicarte cómo poder crear y desarrollar anuncios, a través de los cuales, consigan conectar con tu audiencia meta en TikTok. Vas a tener que llevar a cabo los pasos que te vamos a explicar en este apartado:
- Lo primero de todo, vas a tener que ingresar en la sección For Business TikTok.
- Después, vas a tener que buscar el botón Empezar y hacer clic en él mismo.
- A continuación, te va a aparecer un formulario en el que vas a tener que ingresar el país o la región en la que vas a facturar.
- Luego de esto, vas a tener que elegir si la cuenta que vas a utilizar va a ser para negocios o va a ser de manera individualizada. Una vez que hayas concluido de activar algunas de las casillas vas a tener que hacer clic en el botón de Próximo.
- Por consiguiente, vas a ingresar todos los datos y te va a solicitar TikTok Ads Manager. Esto quiere decir que tienes que escribir la dirección de correo electrónico, elegir una contraseña y, para concluir, validar tu correo electrónico.
- Una vez hayas terminado con estos pasos, tienes que aceptar la casilla de los términos y las condiciones de la plataforma y tienes que pulsar en Regístrate.
- Tienes que hacer clic en Campaña, este botón se encuentra dentro del panel de configuración de TikTok Ads.
- Después de todo esto, tienes que seleccionar Crear.
- Este paso anterior te va a llevar a que tengas que ingresar el nombre de tu campaña y seleccionar el presupuesto diario que más te convenga.
- Vas a tener que decidir y, por ello, elegir si prefieres publicar de manera automática o si prefieres elegir de manera manual las publicaciones y la audiencia. Si te decides por la última opción, vas a tener que seleccionar si prefieres que tu anuncio aparezca, también, en las plataformas de BuzzVideo, de NewsRepublic, de Vigo y en TikTok Audience Network.
- En el siguiente paso, una vez tengas seleccionados y tengas configurados los diferentes parámetros anteriores, vas a tener que ingresar una serie de palabras clave, de imágenes, la dirección URL, los nombres y las distintas categorías de tu anuncio.
- A continuación, vas a tener que configurar cuál va a ser el gasto diario que vas a llevar a cabo para poder alcanzar tu objetivo fijado y deseado.
- Casi antes de concluir, tienes que configurar y establecer la fecha de inicio y determinar cuál es el tiempoen el que se va a utilizar todo tu presupuesto fijado.
- Una vez que acabes con todos y cada uno de los pasos anteriores, tienes que pulsar en el botón de Comenzar.
¿Por qué debes tener en cuenta el marketing de influencers en la plataforma de TikTok?
Sí que es cierto que la plataforma de TikTok cuenta ya con sus propias herramientas de publicidad y estas son necesarias para tener presentes a los influencers para poder anunciar la marca, los productos o los servicios de una empresa o de un negocio y hacer, a cualquier de las anteriores, popular en la plataforma a través de estas personas que cuentan con un gran número de seguidores en sus cuentas.
Una de las ventajas más importantes a tener en cuenta y a valorar, es que a la hora de contratar este tipo de anuncios es que los influencers son personas que se ven mayormente identificadas con un mercado más específico. Esto va a facilitar encontrar a las mejores personas compradoras. Además, no existe un coste fijo establecido por publicidad. Esto quiere decir que vas a poder anunciar un precio diferente teniendo en cuenta al arreglo comercial que consigas llegar con cada una de las personas influencers. Esto viene a significar que existe la posibilidad que pueda ser más económico, más barato, contratar a una de estas personas con gran número de seguidores que contratar a través de la plataforma de TikTok For Business.