Una propuesta de social media marketing es aquel documento por el cual se pone en conjunto los servicios de marketing para un posible cliente.
Crear una propuesta de Social Media marketing es muy común para los que nos dedicamos a este campo. Pero, ¿sabrías cómo se hace?
Para crear una propuesta de marketing para las redes sociales que atraiga y sorprenda a tu cliente debes tener algunos aspectos que debes incluir dentro de ella. Es muy importante saber lo que quieres hacer y a quien te vas a dirigir para invertir todos os esfuerzos en ello.
Índice de contenidos
Aquí están los puntos para preparar tu propuesta social media marketing
- Análisis de la estrategia para redes sociales tanto de la empresa como de sus competidores. También conocido como auditoría social media.
- Crea una estrategia de redes sociales basándote en el análisis que hemos realizado previamente.
- Finalmente se llevará a cabo la ejecución de las campañas en las redes sociales junto con su análisis de los resultados.
Cómo hacer un análisis de mi posicionamiento en redes sociales
Toda propuesta debe partir de un análisis profundo y bien estructurado para entender cuanto antes en qué situación te encuentras y a dónde quieres ir a parar con ella.
En esta etapa es donde vamos a comprende cuales son las vías primordiales por los que tiene que ir la empresa y donde se encuentra nuestra competencia.
Para ello necesitamos:
Establecer un modelo de negocio propio
El modelo de negocio es de dónde van a partir todas las acciones de marketing que realices.
No se le suele dar especial importancia a la hora de elaborar un plan en las redes sociales, pero se tienen que tener en cuenta una serie de aspectos:
- Qué productos o servicios proporcionas que te hacen obtener beneficios y en que proporciones.
- En qué zona geográfica vendes.
- Cuántas personas trabajan en la empresa.
- Que estrategia actual estas siguiendo para conseguir clientes y si generas ventas con ella.
- Cuál es tu estrategia para fidelizar a los clientes.
Establece unos objetivos fijos
Definir los objetivos que quieres alcanzar es muy importante para realizar el plan de marketing ya que debes tener claro lo que quieres conseguir y muy esencial explicar el por qué lo quieres hacer.
Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) va a ayudarte a definir esos objetivos. Sin meta, no hay objetivos y, por tanto, no hay plan.
Haz una auditoría Social Media
Para el siguiente paso deberás conocer la situación de tu competencia para tu marca. Por ello debes realizar un análisis interno y externo de ella.
Una auditoría Social Media lo que te va a permitir es extraer los siguientes datos:
- La evaluación y el rendimiento de las anteriores acciones.
- El tipo de contenido utilizado en las redes.
- El engagement en cada publicación.
- El análisis de tu reputación y los problemas que hayan surgido.
- El servicio de atención al cliente en las redes sociales.
- Las herramientas más utilizadas para llevar a cabo las acciones.
- Análisis de la web o blog. También puedes realizar una auditoría web personal.
- Análisis del posicionamiento online.
- Análisis del posicionamiento de la web.
- Análisis de las campañas en Google Adwords y en Social Ads.
- Analiza al completo la situación. Crea un análisis DAFO en Social Media.
La herramienta DAFO es imprescindible para poder establecer un punto de partida desde el cual poder desarrollar la propuesta social media marketing.
Debes conocer a fondo la situación de la empresa en las redes sociales en los términos:
- Estrategia en redes sociales.
- El posicionamiento.
- La reputación online.
- La usabilidad de la plataforma.
Es de vital importancia determinar qué estrategia se quiere implementar y las acciones y las campañas que le van a acompañar para alcanzar esos objetivos propuestos.
Para poder realizar el DAFO es importante que la meta inicial esté bien definida ya que todo análisis debe verse enfocado a una meta concreta.
Localiza a tu público objetivo
Cuando ya se haya completado la fase inicial del análisis del social media es el momento de conocer a tu target.
Debes definir tu buyer persona y plantearte una serie de preguntas:
- ¿A qué segmento me dirijo?
- ¿Qué edad tiene mi público?
- ¿A qué tipo de personas les podría interesar mi producto o servicio?
- ¿Por qué les va a interesar?
- ¿Qué hace que quieran comprar mi producto?
- ¿En qué canales de las redes sociales los puedo encontrar?
- ¿Cuándo suelen comprar?
- ¿Cuál es su personalidad?
- ¿Dónde lo compran?
Determina los recursos necesarios
Debes tener en cuenta que no solo es planificar una estrategia, sino que tiene que haber alguien detrás que lo haga, por eso tienes que tener en cuenta los recursos humanos, los financieros y las herramientas de las que dispones para tu planificación social media marketing.
Elige las redes sociales
Ya has hecho un análisis profundo, ahora toca elegir en que redes sociales te quieres posicionar.
Es un error común decidir crear una red social y publicar contenido por publicar, y eso no se debe hacer. Siempre debe haber una estrategia y un propósito inicial que seguir para que nuestro público no se sienta confundido y bombardeado de información ya que los llevara a que pierda interés.
Por tanto, la elección de tu red social va a depender de:
- El modelo de negocio
- El lugar donde se encuentra tu público objetivo
- De los recursos
- Y del presupuesto
Para que todo esto te resulte más sencillo te recomendamos que acudas a un especialista como Comunicare, una agencia especializada en campañas de marketing en redes sociales te guiará para que tu propuesta se desarrolle de la forma más eficaz y eficiente posible.
Con nuestro equipo de expertos te ayudaremos a crear ese plan de social media marketing conociendo a fondo tu empresa, tu competencia y lo más importante, tu cliente. Gracias a nuestra herramientas y nuevas metodologías obtendrás los mejores resultados posibles.