La publicidad en radio cuenta una base de oyentes muy sólida con una gran retención, y unos precios razonables comparados con otros medios tradicionales.
Con las ventajas de la publicidad en prensa escrita, vimos la importancia de no dejar de lado las formas de promoción tradicionales. Hoy le toca el turno a la publicidad en radio.
Con el avance de la tecnología, la publicidad en radio ha abaratado mucho los costes de producción y ha mejorado la calidad. Además, no se ha visto tan afectado en términos de perdida de audiencia con la digitalización como otros medios tradicionales.
A pesar de la competencia que realiza otros tipos de medios, la audiencia de la radio en España representa el 56,9% de la población. Eso es una porción demasiado grande como para dejarla de lado en el plan de marketing de una empresa.
Analicemos algunos conceptos básicos de la publicidad por radio para ayudar a las pequeñas empresas a ser más inteligentes con la forma en que compran anuncios por radio.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en radio?
La publicidad por radio consiste es la emisión de mensajes de carácter publicitario a través de una emisora de radio. Los anunciantes pagan a las estaciones por un tiempo de transmisión determinado, para así hacer llegar el mensaje a una audiencia concreta.
Este tipo de publicidad tiene ciertas ventajas que pueden aprovechar las empresas:
Frecuencia aumentada
Se suele decir que un anuncio hay que reproducirlo al menos 3 veces para interiorizarlo. Reproducir el anuncio varias veces garantizará que los oyentes se familiaricen con el producto o servicio.
La publicidad por radio es un medio de frecuencia, a diferencia de la publicidad televisiva que se basa en el alcance e impacto, la radio se basa en la repetición para ser eficaz.
Más memorable
La razón detrás de los jnigles pegadizos (en muchos casos más bien pegajosos), es que el sonido se puede almacenar mejor en la memoria que las imágenes o los textos. Las empresas tratan de hacer anuncios fácilmente recordables, y cuando lo consiguen se pueden quedar en la mente del oyente durante toda la vida.
Además, la radio a diferencia de otros medios publicitarios, es más difícil de esquivar los anuncios. En internet hay bloqueadores, en la TV haces zaping o te vas al baño en los anuncios. Gran parte del consumo de radio se da durante la conducción o haciendo tareas domésticas, circunstancias en las que juguetear con los programas o irse del lugar no suelen ser alternativas viables.
Segmentación por emisoras y franjas horarias
Cada estación de radio de su mercado se dirige a segmentos demográficos y de mercado específicos. Podemos segmentar nuestra audiencia emitiendo el anuncio en un programa determinado o una franja.
Poco tiempo de comercialización
Los tiempos para la creación de anuncios televisivos pueden superar el año, incluso anuncios audiovisuales básicos por internet requieren varias semanas de planificación. Por otro lado la publicidad en radio se puede producir prácticamente al instante en el que se contrata. Un locutor anunciando un producto es un recurso mucho más inmediato que otras formas de publicidad.
Económico
Es una de las formas de publicidad menos costosa, especialmente en comparación con la publicidad televisiva. Además es mucho rentable en comparación con los anuncios impresos y televisivos en términos de precio e impacto.
Tipos de publicidad en radio
En la publicidad por radio, hay muchos tipos de anuncios entre los que un anunciante puede elegir. Echemos un vistazo a algunos de los tipos de anuncios de radio más populares.
Locución de anuncios en vivo
Una locución en vivo es cuando una personalidad de la radio, presentador o colaborador, lee un anuncio en vivo. Los oyentes suelen estar familiarizados con la voz de ese personaje y es más probable que se involucren con el anuncio. Las lecturas de anuncios en vivo. También ayudan a que su marca se destaque del resto, destacando su mensaje, puesto que no compiten con otros anuncios.
Patrocinios de radio
Aquellas empresas que buscan un enfoque sutil para su anuncio de radio, puede optar por patrocinar noticias, competiciones, deportes, o cualquier franja de la programación habitual de esa estación de radio.
Una de las fortalezas del patrocinio en la radio es el alto nivel de compromiso que suelen tener los oyentes a los programas.
Jingles de radio
La conexión entre la música y la memoria es muy fuerte, esta es una razón por la cual la mayoría de la gente se inclina hacia este tipo de publicidad en la radio. Este tipo de anuncio consiste en una cancioncilla corta con el mensaje publicitario para favorecer la memorización. Puede estar dentro de una cuña de radio o en la locución de un participante del programa.
Testimonios de radio
Al igual que pasa con el referral marketing, el testimonio de una persona siempre tiene un gran impacto en los oyentes. Los anuncios testimoniales en radio son eso. El uso de anuncios testimoniales hace que la audiencia sea más receptiva y agrega credibilidad a la marca.
Cuña publicitaria
El objetivo es que el oyente cree la imagen completa en su mente- Agregar personajes con los que puedan identificarse les ayuda a conectarse con la historia y les hace querer saber qué sucede a continuación. La labor de los intérpretes es crucial para poder estimular la imaginación en la mente del oyente.
A diferencia de la simple locución, estos tipos de anuncios están planificados y se colocan en el bloque de anuncios haga funcionar su imaginación.
Costo publicidad en radio
Las estaciones de radio suelen tener una fracción de tiempo de anuncios de aproximadamente 18 minutos por hora, que vende en fragmentos de 15 segundos, 30 segundos y 60 segundos.
A la hora de saber el precio de un anuncio compone dos partes, La producción y la difusión.
La producción puede variar desde 0 euros si es una locución (está incluido en la difusión), a entre 200 1000 euros para una cuña de 20 segundos.
En cuanto a la difusión, dependerá del número de oyentes y la duración del anuncio. Normalmente el coste se calcula en Coste por impresiones, una métrica que representa el coste cada mil impresiones (personas a las que se enseña) del anuncio. También es común que las emisoras, para facilitar la venta de espacios, pongan precios fijos a las diferentes franjas según la duración y el tipo de anuncio.
A modo orientativo Oblicua nos enseña el precio medio de las cuñas de 20 segundos en las radios nacionales. Estas varían desde los 900 euros en Onda cero en el horario más bajo, hasta los 15.000 euros de la Ser por las mañanas.