Facebook, con más de 1.700 millones de usuarios que inician sesión todos los días, es más que una red social. Es una excelente plataforma para hacer publicidad con Facebook Ads, un sistema para promocionar una página, sitio web, evento o aplicación; para crear anuncios de texto, gráficos y de vídeo, que se mostrarán en el inicio, perfil y fotos de los usuarios, pagando además sólo por los clicks recibidos.
En conclusión, por qué hacer publicidad en Facebook Ads: porque ayuda a alcanzar audiencia, ofrece una segmentación muy detallada, no necesita una gran inversión y ofrece un elevado retorno de la inversión. Entre otras ventajas.
Índice de contenidos
Razones para publicitarse en Facebook
Quizás la más destacada es la capacidad de segmentación que ofrece Facebook Ads. Ayuda a llegar al cliente objetivo segmentando por edad, género, ciudad, estudios, gustos, intereses, e incluso por ideología política. Una iInformación que es facilitada a Facebook por sus propios usuarios y que la red utiliza.
Otra ventaja es que es una herramienta publicitaria de bajo coste y elevado ROI (retorno sobre la inversión) al sólo pagar por los clics obtenidos. A lo que se une la capacidad de segmentación ya mencionada, con lo que los beneficios se incrementan en gran medida, ya que sólo se llegará al consumidor potencial que se ha marcado como objetivo.
Esta plataforma, potencia la propagación de los anuncios, su viralidad. Apoyadas por la recomendaciones, las campañas pueden pasar de seguidores a amigos, y así sucesivamente, hasta alcanzar una gran popularidad. Asimismo ofrece una característica que lo diferencia de otros sistemas, y es la capacidad de interacción con el público objetivo.
Como señalaba al principio, tiene una gran audiencia, con millones de usuarios activos y es la red social más utilizada cada día, con lo que prácticamente está asegurado poder llegar a cualquier público. Más razones para utilizar Facebook Ads es su flexibilidad en cuanto a diseño, permitiendo incluir imágenes y descripciones; y los informes tan detallados que ofrece. Gracias a ellos se pueden medir y analizar los resultados obtenidos con cada acción, o incluso medir a la competencia.
Facebook permite ubicar las campañas de ads en varios sitios distintos. Además de en la propia plataforma de Facebook, también a través de los chatbots de Messenger una vez que se ha iniciado la conversación para evitar spam. También en Instagram, ya que ambas plataformas están integradas. En WhatsApp, que también es propiedad de Facebook y es la plataforma de chat más utilizada en el mundo. Y por último, en Audience Network, una red que permite hacer publicidad con Facebook más allá. Entre otros sitios con apps, vídeos o artículos instantáneos.
Tipos de campaña en Facebook Ads
Hay numerosos, hasta catorce, tipos de publicación patrocinada en Facebook.
- Promocionar publicaciones. Se trata de promocionar el contenido de una web o fanpage.
- Promocionar página. Este Facebook Ad está orientado a dar a conocer una determinada página web.
- Llegar a personas que están cerca de un negocio. Es un anuncio enfocado a aparecer a aquellos usuarios que están cerca de un local. Bastará con una dirección para configurarlo y recibir visitas.
- Mejorar el reconocimiento de marca. En este caso es un anuncio corporativo que pretende alcanzar el público más propenso a prestar atención a una determinada marca.
- Atraer personas a un sitio web. Ofrece la posibilidad al anunciante de obtener más tráfico en su web.
- Aumentar las instalaciones de una aplicación. Se busca que los usuarios instalen una determinada app.
- Aumentar el número de asistentes a un evento. Se promociona un evento con el fin de aumentar el número de participantes.
- Aumentar las reproducciones de video. Está orientado a anuncios que integran un vídeo, para aumentar el número de visualizaciones.
- Generar clientes potenciales para un negocio. Modelo de Facebook Ads orientado a captar leads.
- Aumentar las conversiones en un sitio web. Con esta publicidad de Facebook se pretende mejorar la conversión de una determinada acción de marketing.
- Incrementar la interacción con una aplicación. Para que sean más los usuarios que utilicen una app e interactúen con ella.
- Lograr que las personas soliciten una oferta. Publicidad orientada a promocionar una determinada oferta entre el público de la red social.
- Promocionar un catálogo de productos. Es la mejor opción si se quiere mostrar un catálogo de productos o servicios, colocarlos en un escaparate de Facebook.
- Conseguir que las personas visiten un negocio. Este Facebook Ad se lanza a personas que están cerca de una ubicación para aumentar las visitas físicas.
Tipos de anuncios en Facebook por ubicación
- Sección de noticias, muro o feed. Es el emplazamiento principal, donde ponerse al día de lo que ocurre en la red, tanto si se accedemos vía app o PC.
- Artículos instantáneos. Los editores de contenidos pueden subir sus artículos a Facebook para que el usuario tenga una experiencia de lectura rápida. Estos se cargan en la sección de Noticias (con un tiempo de carga 10 veces menor al de los artículos web según datos de Facebook) y constituyen un emplazamiento idóneo para la publicidad.
- Columna derecha. Como su nombre indica, cuando los usuarios navegan en Facebook a través de su PC, pueden encontrar publicidad en la columna derecha.
- Vídeos in-stream. Permiten entregar anuncios con vídeo de entre 5 y 15 segundos a personas que ven vídeos en Facebook.
- Feeds de vídeo de Facebook. Permite que los anunciantes muestren anuncios con vídeo, entre vídeos orgánicos en entornos que son exclusivos para este formato (en contraste con la sección noticias). Estos entornos son Facebook Watch en móviles y Vídeos Sugeridos, que aparecen después de que un usuario interactúe con un vídeo en la sección de noticias. Los anuncios de vídeo en feeds de vídeo suelen tener mejor rendimiento en cuanto al consumo del contenido y se suelen ver con sonido activado.
- Marketplace. Se pueden integrar anuncios en este espacio relativamente nuevo de la plataforma, destinado a la compra venta de artículos entre particulares, como por ejemplo hace Wallapop.
- Facebook Stories. La plataforma implementó este formato nativo de Instagram para transmitir experiencias a pantalla completa muy notorias y, por tanto, también admite publicidad en esta ubicación.
Tipos de formato en Facebook Ads
Los formatos de anuncio que se puedan usar dependen del objetivo publicitario. Este a su vez también puede influir en las ubicaciones (Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network) en las que pueden aparecer los anuncios.
- Imagen. Se recomienda utilizar imágenes de tu producto o marca.
- Vídeo. Añadir movimiento a los anuncios puede hacerlos más llamativos en la sección de noticias.
- Presentación. Las presentaciones combinan imágenes o vídeos, texto y sonido. Se pueden incluir de tres a diez imágenes o un vídeo en un anuncio con presentación.
- Secuencia. Los anuncios por secuencia muestran hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace.
- Experiencia instantánea. Una experiencia instantánea es una experiencia a pantalla completa que se abre cuando alguien toca tu anuncio en un dispositivo móvil. Crea una experiencia instantánea para destacar tu marca, productos o servicios de forma visual.
- Colección. El formato de colección muestra varios productos y se abre como una experiencia instantánea cuando alguien interactúa con él. Los clientes pueden descubrir, explorar y comprar productos desde el teléfono de una forma visual y envolvente.