A lo largo de este artículo explicaremos en qué consiste la publicidad en Amazon, así como algunas técnicas para desarrollarla correctamente y, además, veremos los distintos tipos que hay de publicidad en Amazon y sus beneficios para la marca.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define como un conjunto de estrategias que están orientadas a dar a conocer ciertos productos y servicios a la sociedad en general. En otras palabras, la publicidad es encargada de crear estrategias para que las empresas, organización o marcas puedan dar a conocer sus productos o servicios frente a un conjunto de personas objetivo. Por otro lado, además del objetivo de dar a conocer un servicio o un producto, la publicidad puede buscar una mayor generación de ventas, la creación de conciencia de marca en nuevas audiencias o el hecho de convertir a una marca en la favorita frente a los consumidores.
La publicidad permite informar y educar al público ya que, gracias a ella, las personas podemos tener acceso a la información sobre distintos aspectos como procesos o innovaciones que ayudan al consumidor a decidir sobre los productos que consumen. Por otro lado, la publicidad permite dar a conocer nuevas marcas o productos, así como informar sobre cómo funcionan, sus componentes o las diferentes razones por las que los consumidores deberían comprarlos.
Mediante la publicidad se pueden financiar espacios relevantes. Existen muchas organizaciones sin ánimo de lucro o algunas actividades culturales que, sin la venta de estos espacios publicitarios, no sería posible llevarlos a cabo. De esta manera, muchas revistas, museos y programas que están enfocados en la cultura y el bienestar social, son capaces de mantener unos precios muy bajos o algunos incluso son gratuitos de cara al público debido a los ingresos que generan con la publicidad de otras marcas.
Como todos sabemos, la publicidad permite la competencia. Esto se debe a que esta estrategia utiliza una gran diversidad de medios y acciones, de manera que las empresas y las marcas pueden elegir las acciones que mejor se adapten a sus posibilidades y objetivos publicitarios. Así, las empresas anunciantes pueden decidir en qué medio van a realizar estas campañas, de qué manera y hacia qué tipo de audiencia se quieren dirigir.
La publicidad es capaz de adaptarse y ayudar a distintas causas, ya que es un sector que ofrece una respuesta muy rápida, casi inmediata. Para esto, hay que llevar a cabo una buena planificación de las estrategias y ser muy conscientes del entorno en el que nos encontramos en ese momento y todo lo que sucede en él. Por ejemplo, con la pandemia y todo lo que esta ha ocasionado, son muchas las empresas y marcas que han optado por mostrar su lado más solidario y tratar de ayudar a la sociedad, con el objetivo de mostrar una imagen corporativa más responsable.
Objetivos de la publicidad
En relación a los objetivos de la publicidad, son los tres que explicaremos a continuación:
Informar
El primer objetivo de la publicidad es informar, ya que cuando existe un nuevo producto en el mercado es muy importante que los consumidores tengan a su disposición la información básica acerca de este nuevo producto. Si se trata de un producto muy innovador, la empresa anunciante deberá explicar de forma clara los usos, características, beneficios y aplicaciones de este nuevo producto o servicio. De esta forma, los consumidores sabrán de qué trata el producto y cómo se utiliza correctamente.
Persuadir
El segundo de los objetivos de la publicidad está relacionado con la persuasión. La empresa anunciante, mediante los argumentos adecuados y demostraciones de que su producto es el mejor, puede conseguir persuadir a los consumidores para que compren su producto y no el de la competencia. Esto hay que realizarlo una vez que los consumidores ya saben de la existencia del producto y cuál es su uso.
Recordar
El último de estos tres objetivos de la publicidad es ser recordado. Mediante la publicidad, las empresas buscan estar presente en la mente de los consumidores de manera que su producto siempre sea una opción de compra. Así, cada vez que los consumidores tengan una necesidad o un problema, tendrán un cuenta la marca y habrá más posibilidades de que la compre.
Publicidad en Amazon: Amazon Advertising
Normalmente, cuando pensamos en opciones de publicidad de pago por clic solo nos viene a la mente Google y Facebook y no tenemos en cuenta otras opciones como puede ser Amazon Advertising.
La publicidad en Amazon es una herramienta de publicidad de pago por clic mediante la cual los anunciantes pueden colocar sus anuncios en diversas ubicaciones, así como segmentar a la audiencia a la que quieren dirigirse. Además, estos anunciantes solo pagarán sus anuncios cuando los usuarios hagan clic en ellos. Dentro de todos las opciones de publicidad en Amazon, podemos destacar dos ubicaciones distintas:
Anuncios dentro de la propia plataforma de Amazon
Este tipo de anuncios son los que se encuentran los usuarios dentro de la propia página de Amazon. Con ellos, los anunciantes pueden aprovecharse de los grandes flujos de visitantes que hay en la página. Estos flujos, además, son de muy buena calidad ya que normalmente entramos en Amazon cuando tenemos la intención de comprar algún producto. Esto quiere decir que se trata de usuarios que se encuentran en la parte inferior del embudo de conversión y hay muchas posibilidades de que se dé la acción final de compra.
Anuncios en otras ubicaciones de internet
Este tipo de anuncios se llevan a cabo mediante Amazon DSP, una herramienta gracias a la cual las marcas no se encuentran limitadas a publicar sus anuncios únicamente dentro de la plataforma. De esta forma, se les presenta la oportunidad de publicar sus anuncios en cualquier ubicación dentro de internet, pudiendo segmentarlos gracias a la información de la que dispone el gigante del comercio electrónico sobre todos los usuarios.
Con la publicidad en Amazon, las empresas anunciantes pueden conseguir una serie de beneficios para la marca. Uno de estos beneficios es el alcance, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan esta plataforma (se calcula que son más de 300 millones). Además, existen informes que indican que en España el sector del e-commerce se encuentra en pleno crecimiento, y se sabe que aproximadamente 7 de cada 10 personas con acceso a internet usan Amazon. Otro beneficio de usar la publicidad en Amazon es que esta empresa posee una gran cantidad de información privilegiada sobre los usuarios, es decir, disponen de información sobre qué compran los usuarios, sus gustos, costumbres y muchos otros aspectos. Por otro lado, desde Amazon Advertising ofrecen la posibilidad de ver las métricas de las campañas que se han llevado a cabo, de cara a poder definir y optimizar de manera más precisa posteriores campañas que vayan a realizar la empresas anunciantes y que estas sean más efectivas. Además de todo esto, al ser una herramienta de publicidad de pago por clic es relativamente fácil de usar, y dispone de una poción para crear una campaña de forma automática si no tienes las capacidades necesarias para crear una tú mismo. Por último, cabe destacar el potencial de crecimiento de esta herramienta, ya que, aunque la publicidad en Amazon sigue encontrándose por detrás de otras plataformas más poderosas de pago por clic, este tipo de publicidad está experimentando un crecimiento muy importante.
Tipos de anuncios en Amazon Advertising
A continuación vamos a explicar todo sobre las distintas opciones de publicidad en Amazon.
Anuncios patrocinados
Este tipo de anuncios son los que cuentan con el formato más sencillo e intuitivo que podemos encontrar. Los anuncios patrocinados nos permiten llagar a las audiencias de la plataforma mientras que están buscando productos para comprar. Podemos encontrarlos tanto en las páginas de productos relevantes como en las páginas de resultados de búsqueda, y nos pueden ayudar a conducir a los usuarios a que cliquen en nuestro producto o a que visiten nuestra tienda de Amazon. Para llevar a cabo una campaña de este tipo de anuncios deberemos, en primer lugar, seleccionar aquellos productos que queremos anunciar, establecer un presupuesto para el anuncio y finalmente escoger una buena combinación de palabras clave y productos para segmentar la audiencia. Dentro de los anuncios patrocinados podemos encontrar distintos tipos, como los Sponsored Products o Sponsored Brands.
Los Sponsored Products son anuncios que sirven para promocionar un producto individual , y son anuncios de coste por clic. Con este tipo de publicidad, las empresas pueden hacer que sus productos tengan una mayor visibilidad, gracias a que estos aparecerán en una posición muy favorable en los resultados de búsqueda de la plataforma. De esta manera, las marcas podrán experimentar un notable crecimiento en sus ventas, debido a que, cuanto mejor posicionados estén los productos que se desea promocionar, más posibilidades hay de que los usuarios cliquen en ellos y se decidan a comprarlos.
Los Sponsored Brands son anuncios, también de coste por clic, que muestran el logotipo de la empresa, un título y algunos de sus productos destacados. Al igual que los anteriores, también se encuentran ubicados en los resultados de compra relevantes. Este tipo de publicidad en Amazon sirve para incrementar la conciencia y el descubrimiento de la marca, así como para dar a conocer algunos de nuestros productos destacados. De esta forma, se puede conseguir una mayor visibilidad de la marca y los productos con el objetivo de favorecer la compra de nuestros productos.
Anuncios de display
Los anuncios de display en Amazon ofrecen a las empresas la posibilidad de desarrollar piezas publicitarias al estilo de un banner. Existen diversas opciones de formatos creativos y de posibilidades de segmentación basadas en los comportamientos de compra de los usuarios de la plataforma. Este tipo de anuncios pueden ser desarrollados por el propio anunciante o mediante un equipo externo de expertos en estas herramientas, como por ejemplo una agencia Amazon. Para los anuncios de display es muy importante tener en cuenta que, un buen copy y unas imágenes llamativas y que atraigan la atención de la audiencia, marcaran la diferencia.
Anuncios de vídeo
Se trata de anuncios en formato de video que nos pueden servir de gran ayuda como complemento a otro tipo de publicidad en Amazon. Estos anuncios nos permiten contar la historia de la marca, mostrando un lado más emocional para impactar en la audiencia. Además, los anuncios de vídeo nos permiten publicar demostraciones de nuestros productos a los usuarios con el objetivo de que estos conozcan todos sus usos, la forma de utilización y los resultados que se consiguen con ellos. Sin embargo, estas campañas requieren de mayor creatividad que los anteriores y se debe tener en cuenta el formato que se va a usar.
Stores
Las Stores de Amazon consisten en una página dentro de la plataforma para mostrar tu marca y tu cartera de productos. Están disponibles tanto para proveedores como para vendedores y agencias, y son una gran opción para dirigir todo el trafico hacia ellas. Una Store desarrollada correctamente es aquella que recoge información sobre la historia de la marca, su catálogo de productos y sus productos recomendados. De esta manera, podemos incluir en las Stores contenido en formato de vídeo, texto o imágenes sin necesidad de tener conocimientos amplios de programación.
Amazon DSP
Se trata de una solución programática que nos ayuda a llegar a las audiencias de Amazon en diferentes ubicaciones como pueden ser las distintas aplicaciones de Amazon, otros marketplaces o páginas de terceros.
Uno de los aspectos más interesantes de Amazon Advertising es que incorpora sus propias herramientas de métricas. Estas herramientas nos permiten calcular el impacto de las campañas que llevemos a cabo tanto en Amazon como en otras ubicaciones de internet. De esta forma, podremos medir aspectos como el impacto de nuestros anuncios, el prestigio de nuestra marca o la trayectoria de las ventas, así como una visión global de los resultados de nuestra campaña.