La comunicación entre las empresas y sus clientes nunca ha sido demasiado fácil, pero, con el crecimiento de las redes sociales y el mundo digital hemos descubierto que existen formas para comunicarse y mantener relaciones estables y duraderas a través del Community Manager en Mijas. Descubrir este perfil ha facilitado mucho las relaciones de las comunidades virtuales de las marcas y, por este motivo, cada vez es más necesario tener un Community Manager en tu empresa.
Hace unos años no hubiésemos imaginado que, a través de las redes sociales, podríamos hacer las compras de nuestros productos favoritos, comentar opiniones con otros clientes o resolver nuestras dudas sobre el producto hablando directamente con un profesional encargado de esta función en la compañía. Actualmente, tanto pequeñas como grandes empresas tienen departamentos especializados en este sector y se ha demostrado que, manteniendo una buena comunicación con la comunidad de seguidores, aumentan las ventas y la fidelización de clientes.
Las compañías han conseguido llegar a mucha más gente a través del Community Manager y han facilitado también la información a sus usuarios que, ahora con un solo click tienen a su disposición prácticamente todo lo que necesitan saber.
Si quieres saber cuáles son las funciones exactas que realiza un community manager, sigue leyendo para enterarte de todo.
Índice de contenidos
¿A qué se dedica un Community Manager en Mijas?
Usaremos la definición que hace la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) para entender mejor qué es un Community Manager. La AERCO lo define como aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Es aquel que se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.
Esta definición nos ayuda a entender un poco mejor el concepto, pero no debemos confundirlo con otros términos que tienen similares funciones dentro del marketing digital.
La traducción en castellano sería: gestor de comunidades. Es un término muy correcto ya que la función principal del Community Manager es crear, administrar y moderar la comunidad de seguidores de la marca. Si la marca no tiene aún creada una comunidad de usuarios, el Community Manager será el encargado de obtener nuevos clientes potenciales, cuidarlos y moderar esa comunidad virtual para fidelizar esos clientes y obtener relaciones beneficiosas para la empresa.
Esta persona debe conocer la empresa y sus objetivos para poder desarrollar la estrategia correcta. Debe estar informado de la competencia para intentar adelantarse y verificar qué estrategias están funcionando o, por el contrario, cuales no hacen crecer a sus competidores. Esto le dará una visión global para poder establecer la táctica más adecuada.
El Community Manager será el encargado de adaptar las formas de comunicación para cada red social y cada marca, conociendo sus necesidades y creando la estrategia adecuada para cumplir sus objetivos. Ofrecerá el contenido que se necesite dependiendo de cada caso y siempre será contenido de valor y que resulte interesante para sus usuarios.
Las funciones principales del Community Manager
- Crear y definir las estrategias en redes sociales. Debe adaptarlo a cada una de ellas y conocer su funcionamiento para subir el contenido en los momentos de mayor audiencia o mayor aceptación.
- Creación de contenido para redes sociales, página web y blog profesionales de la marca. Debe conocer los intereses de sus clientes para ofrecerles un contenido nuevo, fresco y que les resulte interesante y útil.
- Moderar la comunidad de seguidores, ofreciendo nuevas conversaciones y resolviendo los conflictos que puedan surgir.
- Escuchar a sus clientes ya que, de ellos puede obtener información para trasmitir a la empresa y poder elaborar las tácticas más adecuadas.
- Resolver todas las dudas que surjan en su comunidad.
- Analizar la estrategia y la actividad mientras se está desarrollando y verificar que se estén cumpliendo los objetivos.
- Analizar los datos obtenidos con la información que ofrecen los seguidores.
Ventajas de contar con un Community Manager
Un Community Manager es un perfil que necesitas en tu empresa por ofrecer diferentes beneficios para ella:
- Tendrás una relación más directa y cercana con tus clientes. Esto te permite conocerlos mejor, ponerte en su lugar y saber qué es lo que necesitan en cada momento y qué es lo que más demandan. Así, podrás saber que ofrecerles con la seguridad de que funcione.
- Crearás una imagen de marca que te ayude a ser reconocido en el mundo digital y llegar a usuarios en todas las partes del mundo. Con esto, podrás diferenciarte de la competencia y ofrecer un valor añadido a tus productos o servicios.
- Forjarás una confianza con tus consumidores, a los que no les importará adquirir tu producto o servicio a un precio más elevado que la competencia porque son fieles a la marca.
- Podrás ofrecer respuestas y soluciones instantáneas a tus clientes a través del Community Manager que, conociendo los objetivos de la marca y los gustos de los usuarios, será capaz de transmitir soluciones directas a los clientes.
Cualidades que debe tener un Community Manager en Mijas
Hay que tener en cuenta que no cualquier persona puede ser Community Manager. El encargado de esta tarea debe estar formado en el ámbito digital y conocer a la perfección el sector, el funcionamiento de las redes sociales y la forma de comunicarse de manera apropiada con el cliente. En su trabajo tendrá que resolver conflictos constantemente y debe estar preparado para ello.
Esta persona debe tener pasión por su trabajo. Es importante que para desarrollar sus funciones esté entusiasmado, porque demostrará un compromiso con la empresa y le hará conseguir los mejores resultados.
Ser empático se convertirá en el mejor aliado de un Community Manager porque, esto le ayudará a entender al consumidor y tendrá mayor facilidad para comunicarse con él y obtener la información que necesita la compañía.
Si gestiona diferentes perfiles profesionales en redes sociales será obligatorio que esta persona sea ordenada y organizada, porque deberá tener en cuenta el algoritmo de cada plataforma y organizarse para diferenciar el contenido, subirlo en el momento oportuno o responder e interactuar con muchísimos usuarios de diferentes perfiles.
Ser una persona paciente ayudará en la toma de decisiones. No siempre se obtienen resultados a corto plazo y no se deben tomar decisiones precipitadas en estos casos. Además, tienen que saber gestionar consumidores conflictivos y comentarios negativos para que no afecten a relación con la comunicación de la empresa.
Cuando elijas un Community manager, asegúrate que tiene buenas habilidades comunicativas, esta es su labor principal y debe ser experto en ella.
Agencias que ofrecen servicios de Community Manager en Mijas
Comunicare
Si necesitas encontrar un buen servicio de Community Manager en Mijas, Comunicare es tu agencia. Contamos con un personal experto en estrategias de posicionamiento y social media.
Analizamos dónde se encuentran tus clientes potenciales. Probamos diferentes canales y campañas para seleccionar lo mejor para tu marca. Mandamos test publicitarios que nos ayudan a llegar a tu público objetivo.
Nuestro equipo se involucra en cada proyecto, se esfuerza en conocer la empresa y sus clientes al máximo y trabaja duro cada día para obtener los objetivos propuestos. Seguimos formándonos constantemente para ofrecer siempre las novedades más actuales y las mejores herramientas del mercado.
Aumentaremos la visibilidad de tu empresa en los principales motores de búsqueda y gestionaremos tu comunidad virtual interactuando con ellos e implantando las estrategias óptimas para llegar al mayor número de personas y poder convertirlas en clientes.
Pinkstone
Ellos son una agencia de marketing en redes sociales, publicidad, diseño web y diseño gráfico en Málaga. Especialistas en la creación, diseño y comunicación de marcas y productos.
Realizan la estrategia propia para tu compañía después de estudiarla y conocer sus propósitos. Analizan las redes sociales que pueden resultar de más utilidad y se centran en aumentar ahí la actividad.
Su objetivo es ayudarte a conseguir la mayor rentabilidad de la presencia online mediante estrategias en redes sociales. Cuenta con experiencia de estrategias totalmente eficaces y cientos de clientes satisfechos.
Rocketfy
Cuentan con uno de los mejores servicios de Community Manager en Mijas. Es una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo digital.
Están especializados en la gestión profesional de redes sociales corporativas. Elaboran y comunican una historia centrada en los clientes como protagonistas.
Conocen los objetivos de tu empresa y su público objetivo para adaptar los contenidos y organizar la planificación periódica de publicaciones. Cuentan con expertos que saben crear, administrar y mantener una comunidad de fans. Participan e interactúan entre la empresa y sus seguidores y responden a sus necesidades.
Wom
Es una agencia de Community Manager en Málaga, especializada en gestionar las redes sociales de tu empresa. Además de estar presentes, cuidan y mantienen tus redes sociales.
Saben que no es posible llevar a cabo las mismas acciones en las diferentes redes sociales, por eso, estudian a la perfección tu marca, dedican tiempo a investigarla y conocerla, para entender que necesitas comunicar y lo hacen con las mejores tácticas posibles.
Diseñan la guía de estilos en redes sociales para que tu contenido pueda ser relacionado con la marca, creando un estilo propio que se diferencia de la competencia.
Stamina
Ofrecen servicios de Community Manager en Mijas. Es una agencia digital fundada en 2014 con un gran crecimiento dentro de la provincia gracias a los buenos resultado que han obtenido en sus proyectos durante estos años.
Su objetivo es generar valor a tu empresa y ayudarte a crear la estrategia más adecuada que te ayude a conseguir los propósitos. Tienen un equipo con energía muy positiva que trabaja con gran entusiasmo en los proyectos. Uno de sus valores es ofrecer un trato excelente al cliente, con cortesía y respeto en todo momento.
Mónica Prados
Mónica es una Community Manager especializada en gestión de redes sociales que ofrece servicios de Community Manager en Mijas. Es una profesional formada con varios títulos relacionados con el sector. Su misión es ayudar a negocios y emprendedores a potenciar su imagen en la red, desarrollando estrategias personalizadas y reales para generar más ventas.
Ella trata de conectar a tus clientes con la marca a través de las redes sociales, aporta a los perfiles profesionales un toque personalizado y optimiza tus redes.