En España, la creación de colegios profesionales y su desarrollo han aportado numerosas ventajas a una gran cantidad de trabajadores. Según los datos de 2012, existen 1.650 colegios profesionales en España, los cuales aglutinan a 1,5 millones de profesionales, lo que supone un impacto del 8,8% en el PIB. Con esos datos, es normal que la publicidad de empresas en los colegios profesionales sea una gran apuesta para darse a conocer.
Índice de contenidos
¿Qué es un colegio profesional?
Los colegios profesionales se definen como corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para la consecución de sus fines. Estos son esencialmente:
- La ordenación del ejercicio de las profesiones.
- La representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria.
- La defensa de los intereses profesionales de los colegiados
- La protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
La estructura interna y el funcionamiento de los colegios profesionales se basan en los principios democráticos. Sus miembros son conocidos como colegiados. Además, aquellas organizaciones con trabajadores de actividades similares son conocidas como gremios. En España, algunos de los colegios profesionales más conocidos son: el Colegio profesional de Criminólogos de España, el Colegio de abogados, el Colegio médico, el Colegio de Ingenieros o el Colegio Oficial de Arquitectos.
Los colegios profesionales ante la ley
La Constitución española ampara la creación de colegios profesionales en dos de sus artículos:
- Artículo 26: “Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.”
- Artículo 36: “ La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios, deberán ser democráticos.”
La Ley de Colegios Profesionales los define y establece sus fines, los cuales hemos podido ver con anterioridad. Estas organizaciones cumplen con una serie de papeles en España:
1. Fijan los criterios que regulan el ejercicio de la profesión. De esta manera, garantizan una mayor eficacia y operatividad. Actualmente, están perdiendo esta función, que está siendo asumida por otras instituciones.
2. Elaboran códigos de deontología profesional. Las orientaciones éticas no entran en conflicto con la moral de cada profesional, quien podrá llevar acciones de diferente signo sin contradecir el código deontológico.
3. Sanción de los colegiados que no cumplan con los códigos deontológicos. La capacidad sancionadora pasa a ser ejercida por autoridades profesionales en lugar de jueces.
Desventajas de los colegios profesionales
La principal crítica hacia los colegios profesionales es su alto coste junto a su obligatoriedad. Existen ciertas profesiones que obligan a sus profesionales a estar colegiados. No obstante, el precio por pertenecer a este tipo de organizaciones es bastante elevado. En relación con el dinero, existen instituciones que piden un ingreso bastante alto a los recién graduados. Esto supone una gran barrera para muchos jóvenes que acaban de graduarse y todavía no han tenido ingresos.
Otro de los inconvenientes que tienen los colegios profesionales es la obligación de estar titulados en estudios superiores. La mayoría de los colegios profesionales exigen a sus colegiados poseer títulos de máter, doctorado o grado. Eso obliga a las personas tituladas en formaciones profesionales a quedarse fuera de los colegios profesionales. El actual ejecutivo está estudiando quitar la obligatoriedad a los colegios. Esto conllevaría que estas organizaciones tuvieran que presentar diferentes características que justificaran el pago de la cuota.
¿Qué es la publicidad?
Antes de hablar sobre la publicidad de empresas en los colegios profesionales debemos saber que es la publicidad. Definimos publicidad como una forma de comunicación que cumple con las labores principales de informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Es la herramienta encargada de insertar una nueva marca o producto en el mercado, de mejorar la imagen de marca de una empresa ya establecida o de reposicionar un producto o marca en la mente del consumidor.
La publicidad busca tres objetivos fundamentales:
- Informar. Los consumidores deben de conocer la información básica sobre los nuevos productos que salen al mercado. Además, si este nuevo producto es una innovación que no tiene precedentes, la explicación publicitaria deberá ser más extensa y minuciosa que en otros casos.
- Persuadir. La empresa anunciante utiliza argumentos y demostraciones para explicar al público porqué su producto es el mejor. Se utilizan estas herramientas para que el cliente elija comprar su producto o servicio y no el de la competencia.
- Recordar. Una vez hemos informado y persuadido sobre nuestros productos o servicios. La empresa anunciante buscará estar presente en la mente de los consumidores. Se establecerán como la opción de compra ideal. De esta manera, cuando el consumidor tenga una necesidad, será ese producto o servicio el que elija, y no otro.
Publicidad en los colegios profesionales
Como hemos visto anteriormente, los colegios profesionales son organizaciones que están supervisadas por el Estado. Es por ello, que estas instituciones deben de ser totalmente transparentes. A la hora de la publicidad de empresas en los colegios profesionales, es muy importante que esta haya pasado por diferentes estudios de veracidad y objetividad. Además, al tener una relación directa con el Estado, esta publicidad deberá estar más controlada. En el caso de la sanidad, el Colegio Profesional de Sanitarios y el Ministerio de Sanidad cuentan con su propio protocolo de control de la publicidad sanitaria.
Los colegios profesionales son un gran escaparate para muchas empresas. Además, los profesionales que están colegiados en estas organizaciones pueden ser parte del público objetivo de la empresa, al que quieren llegar con su publicidad. Esto hace que sean muchas las empresas que buscan este soporte para publicitarse, a pesar de tener más barreras que a través de otros medios.
En el momento que decidas publicitar tu empresa en un colegio profesional, el primer paso que deberás tomar será contactar con expertos. Las agencias de publicidad y marketing te ayudarán a publicitar tu producto o servicio de la mejor manera. Además, harán de intermediarios entre tu empresa y el colegio profesional.
La labor de las agencias de publicidad
Como hemos podido ver en este artículo, la publicidad de empresas en los colegios profesionales no es sencilla. Las agencias de publicidad deberán trabajar codo con codo junto a la empresa anunciante para conseguir que su producto o servicio sea reconocido por los consumidores. Además, tendrán que crear un anuncio veraz y objetivo que pase por los rigurosos estándares de los colegios profesionales y el Estado.
Uno de los primeros pasos que deberá dar la agencia de publicidad será delimitar el público objetivo al que quiere dirigirse la empresa. Dependiendo de este público objetivo, la publicidad se dará en un colegio profesional u otro. Es razonables que, el colegio de médicos estará compuesto por un tipo de persona totalmente diferente al colegio de abogados o al colegio de arquitectos.
Otro aspecto muy importante a la hora de crear la publicidad de tu empresa es conocer a la competencia. Para conseguir distinguirse ante los consumidores hace falta ofrecer algo más que las empresas contra las que compites. Por ello, es muy importante conocer sus campañas publicitarias y saber qué rumbo tomarán las nuestras.
El presupuesto también es una variable imprescindible. Nuestro presupuesto condicionará el tipo de campaña publicitaria y la duración de esta. Cuanto mayor cantidad de dinero tengamos disponible, más elaboración tendrá nuestra publicidad y mayor será su duración en los colegios profesionales.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España. Nuestra labor es ayudar a que tu empresa se publicite en los colegios profesionales con la mayor facilidad para ti. Nuestros 12 años de experiencia en el sector del marketing nos permiten conocer cada característica y secreto de este sector, lo que utilizamos para ayudarte con tu negocio.
La publicidad de empresas en colegios profesionales es más compleja que en otros medios. Sin embargo, desde Comunicare nos comprometemos a poner a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán en todo momento con la publicidad de tu empresa. Nuestra cartera con más de 200 clientes avala nuestros servicios, trabajando con empresas de cualquier sector y tamaño como IESE Business School, ESADE Business School, Mr. Musk, DeporVillage o Academia Play, entre otros.
Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de diferentes ámbitos del marketing digital y la publicidad. Ellos se encargarán de la configuración de las mejores estrategias personalizadas para tu empresa. Esta personalización permite que Comunicare sea una apuesta perfecta independientemente de tu negocio. Ya seas una StartUp, una PYME o una gran empresa, en Comunicare trabajaremos junto a ti para crear la mejor estrategia de publicidad en colegios profesionales.
Tareas de publicidad en Comunicare
Entre las tareas que llevamos a cabo para la consecución de campañas publicitarias se encuentran:
- Análisis del mercado. Llevamos un análisis exhaustivo del sector, de los clientes de tu empresa, los competidores y todas las plataformas en las que tenga presencia tu negocio. Este análisis inicial se realiza mediante una batería de test. Gracias a los resultados que obtenemos, se configura el mejor plan para tu empresa.
- Optimización de la campaña. Para conseguir los mejores resultados estudiamos y mejoramos todos aquellos aspectos que puedan favorecer el éxito.
- Medición y seguimiento. Nuestra obsesión es la medición, por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Ponemos a tu disposición métricas en tiempo real para que sigas las campañas publicitarias de cerca. Además, todos los resultados serán explicados en profundidad y mejorados si es posible.
Como especialistas en publicidad trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de las estrategias. Implementamos Semrush, Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox o Similar Web.
Además, ofrecemos un extenso catálogo de servicios como: diseño web y diseño gráfico, posicionamiento SEO y SEM, Social Media, Branding, y muchos más que podrás encontrar en nuestra página web.
Alternativas para la publicidad de empresas en los colegios profesionales
B-Brand Agency
B-Brand es una agencia de branding, packaging y digital marketing. Se trata de una agencia que da gran importancia al talento de su equipo. Con sede en Murcia, han trabajado con importantes entidades de la región como la Región de Murcia, la Agencia Tributaria de Murcia o El Torrejón. En sus objetivos está dar valor a las marcas en un mundo inundado de mensajes vacíos. Apuestan por la creatividad en cada una de sus estrategias y muestran una gran diferenciación de la competencia a la hora de crear publicidad.
Comodoro Marketing
Expertos en consultoría, marketing digital y estrategia. Comodoro Marketing es una agencia de estrategia y marketing digital que trabaja para ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa de principio a fin. Cuentan con un equipo multidisciplinar, comprometido y humano que aunará los esfuerzos para llevarte tan lejos como quieras llegar. Entre sus servicios destacan el desarrollo web, la consultoría y estrategia digital, el marketing online y el branding corporativo. Llevan a cabo estrategias digitales a medida, que se adapten a tu negocio y sus necesidades. Algunos de sus clientes más destacados son BBVA, Adeslas, Aire Traducciones o Caser Seguros.
Datasocial
La agencia de publicidad Datasocial es experta en partner de marketign, ventas, integraciones o servicios. Ayudan a crecer a las empresas obteniendo ingresos mediante la automatización, la integración y la innovación estratégica. Cuentan con una gran cartera de clientes muy reconocidos como El Corte Ingles, El Confidencial, Santillana, Mediaset España, GreenPeace o Iberdrola. Entre sus servicios ofrecen una gran variedad, destacando: analítica predictiva, machine learning, Social Media, Consultoría Estratégica, Inbound Marketing o Social Selling.
Essenzial
Essenzial es una consultora creada en 2013 que cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia que han desarrollado sus carreras profesionales en grandes consultoras y multinacionales. Su misión es prestar servicios de consultoría que aporten un valor añadido medible, focalizándose en la implantación de soluciones en la nube dependiendo el sector de actividad. Ofrecen soluciones online sin riesgo poniendo a disposición de sus clientes una estructura ligera a un coste muy competitivo. Además, su trabajo se cobra por uso o por resultado, pudiendo financiar el coste de la implantación inicial el primer año.