¿Has escuchado la palabra propiedad intelectual? ¿Qué sabemos sobre ella? Sabemos que es una rama del derecho que busca por una parte fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica y por la otra, ordenar los mercados facilitando la toma de decisiones por el público consumidor.
La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
Se divide en dos categorías
La propiedad industrial
- Abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas
El derecho de autor
- Abarca todo lo relacionado con obras literarias, películas, música, obras artísticas y un largo etc…
¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
Se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación.
Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.
La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?
Por varias razones imperativas.
Primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura.
Segundo lugar, la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación.
Tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.
Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.
El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.
¿Qué ventajas ofrece la propiedad intelectual al público en general?
Estas ventajas recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso de la humanidad.
- Las multimillonarias industrias del cine, la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de autor.
- Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores.
- Los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.
Infracciones a la propiedad privada
La violación de los derechos de propiedad intelectual puede constituir una violación de la ley civil o penal, dependiendo del tipo de propiedad intelectual involucrada, jurisdicción y la naturaleza de la acción.
- Vulneración de los derechos de autor
- Incumplimiento de derechos de autor de software
- Infracción de patentes
- Vulneración de propiedad industrial
- Quebrantamiento de marca registrada
- Infracción de imagen comercial
- Apropiación indebida de secreto comercial
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención, el producto o proceso que constituye una nueva manera de hacer algo, o propone una nueva solución técnica a un problema.
¿Qué es una marca?
La marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido elaborados o prestados por determinada persona o empresa.
Gracias a ese sistema, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o un servicio que, por sus características y calidad, indicados por su marca exclusiva que se adecua a sus necesidades.