Póster:
Un póster es un documento gráfico de gran tamaño, que sirve para presentar un proyecto, una experiencia o los resultados de una investigación, en una exposición, congreso, mesa redonda,… todo ello acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.
En este contexto, el póster (o comunicación póster) no debe ser considerado como un tipo de comunicación de segunda fila; incluso, en muchas ocasiones los pósters recogen las aportaciones más interesantes de un congreso. Así, en los últimos años algunos congresos científicos han eliminado las clásicas presentaciones en forma de comunicaciones orales y todas las contribuciones lo han de ser en forma de póster; las presentaciones orales se reservan para conferencias, mesas redondas, seminarios, etc. en las que participan como ponentes los autores más reconocidos en cada área de interés.
Índice de contenidos
Pero, ¿Qué es el póster ?
El póster es una alternativa a la comunicación oral que tiene la misma finalidad que ésta pero que además ofrece la posibilidad de poder presentar estudios, proyectos, experiencias que por diversos motivos no se puedan presentar como comunicación oral. En cualquier caso, y sea cual sea el motivo por el que se utiliza el póster, no debe considerarse como una forma de presentación menor o de menor calidad que las comunicaciones orales.
El póster constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme. Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente (mientras dura la reunión o congreso) de su contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. De esta manera, puede ser analizado con detenimiento por los asistentes a una velocidad que se ajuste a sus capacidades e intereses y posibilita el objetivo último de toda comunicación en un congreso: la transmisión de un mensaje por parte del autor y su captación por parte de los demás.
Sin embargo un póster de investigación es un medio visual para comunicar los resultados de un trabajo investigativo. Un póster no es simplemente un artículo presentado en otro formato. … Un buen póster debe guiar al espectador usando una lógica visual, con una estructura jerárquica que enfatice los puntos principales del trabajo.
En un póster consideraremos dos aspectos importantes y complementarios: el contenido y la presentación; es decir, qué queremos decir a través del póster («queremos presentar un estudio, una experiencia, un trabajo determinado») y cómo vamos a presentarlo («cómo vamos a estructurar la información»).
Antes de pasar a la realización del póster debemos disponer de un texto (si hemos hecho un buen resumen, este resumen, ampliado, puede servirnos) y debemos tener claro qué tablas, figuras e imágenes queremos incluir.
El póster debe seguir una secuencia lógica, que progrese de izquierda a derecha y desde la parte superior hacia abajo. El lector normalmente inicia la lectura en el extremo superior izquierdo y termina en el extremo inferior derecho. Disponer los distintos apartados teniendo en cuenta esto, nos ayudará en el diseño del póster.
En cualquier caso, ¿Cómo hacer un póster gratis?
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Sin embargo, ¿Qué es una sesión de póster?
Estructura
La estructura del resumen del póster es la misma que la de las comunicaciones orales y, siempre que el trabajo o estudio que hayamos realizado lo permita, debe incluir:
– Título
– Autor(es)
– Centro(s)
– Introducción, hipótesis y objetivo
– Metodología (materiales y métodos)
– Resultados
– Conclusiones
Características
El resumen:
- Ha de comprenderse per se (para entenderlo no hace falta recurrir a otra fuente).
- Ha de contener los puntos esenciales del trabajo, estudio, experiencia…
- Tiene una extensión limitada (la organización indica el número máximo de caracteres o palabras).
- Ha de ser claro y breve, exacto y conciso; por este motivo, deben emplearse frases cortas, hay que seleccionar las palabras más adecuadas y cuidar al máximo el lenguaje.
- Tenemos que pensar que el resumen es «un artículo pequeño».
Como consecuencia, el resumen no ha de contener:
- Información que no sea esencial
- Descripciones (muy) detalladas
- Un número excesivo de resultados
- Información que luego no se vaya a incluir en el póster
Sí que puede incluir, después de valorarlo y sólo si se considera conveniente:
– Tabla(s) o figura(s), especialmente útiles para resumir los resultados Referencias bibliográficas
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En definitiva, un póster es un documento gráfico de gran tamaño, que sirve para presentar un proyecto, una experiencia o los resultados de una investigación, en una exposición, congreso, mesa redonda,… todo ello acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.
No se trata de una comunicación de segunda categoría. Al contrario, este tipo de presentación de la información ha cobrado gran prestigio y dada su agilidad y bajo coste, aparece presente como instrumento de transmisión de la información científica, complementando e incluso sustituyendo a la
presentación oral.
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