¿Qué es el Profiling?
El nuevo Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD), aplicable desde el 25 de mayo de 2018, aporta algunas novedades en el campo de la protección de datos. Especialmente, regula la elaboración de perfiles o profiling porque cada vez es más habitual que las empresas lo usen, pero ¿qué es el profiling? En este artículo lo vamos a responder.
¿Qué significa Profiling?
Es la elaboración del perfil de una persona a través de un tratamiento automatizado de sus datos; entre ellos se encuentra sus características demográficas, intereses, acciones, entre otros.
Esta técnica automatizada, busca segmentar, clasificar y analizar información sobre distintos aspectos personales de usuarios. Se utiliza para realizar análisis o predicciones sobre una serie de cuestiones como el rendimiento personal, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos.
Es una práctica legal según el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales en España, siempre que se cumplan con los requisitos necesarios de ambas normativas.
¿Cuáles son los requisitos necesarios?
Estos son los requisitos necesarios para considerar que se ha seguido un modelo de datos profiling.
- La elaboración de perfiles es una forma de tratamiento automatizado, por lo que la toma de decisión será tambien automática.
- Siempre se realiza con datos de carácter personal.
- Su objetivo es evaluar aspectos relevantes y concretos de una persona para poder predecir su comportamiento y, tomar decisiones en base a esto.
- La elaboración de perfiles debe cumplir con los principios de legalidad, lealtad, transparencia, limitación de la finalidad y de plazo de conversación, minimización de los datos utilizados y la exactitud de los mismos.
¿Cómo realizar la elaboración de perfiles según el RPGD?
Para realizar la elaboración de perfiles de manera legal según establece el RPGD es necesario cumplir con estos requisitos:
- Base jurídica del reglamento. Es necesario que exista una base jurídica que legitime el tratamiento de los datos personales de acuerdo al artículo 6 del RPGD. En la elaboración de perfiles se considera legal la justificación del consentimiento expreso por parte de los dueños de los datos, además del interés legítimo de la organización para llevar a cabo la creación de dichos perfiles.
- Notificar a los interesados sobre la elaboración de los perfiles. La empresa que vaya a realizar esta técnica, debe notificar siempre sobre el perfil a los afectados en dos pasos. El primero consiste en una labor meramente informativa de forma general; mientras que el segundo paso, ofrecerá información mucho mas detallada sobre las consecuencias de la elaboración de perfiles, siempre con información clara y comprensible. Los perfilados deben ser conscientes de para qué y de qué forma se emplean sus datos.
- Derecho de oposición al profiling. Siempre se debe de ofrecer la posibilidad de oponerse a que los datos del interesado sean utilizados para realizar el perfil.
- Exactitud de los perfiles, consentimiento y plazo de conversación. Los perfiles deben realizarse siempre con datos actualizados y exactos. También, se debe contar con el consentimiento expreso de los titulares de los datos utilizados para esta práctica y no podrá usarse con otra finalidad. Por otra parte, se debe conservar los perfiles durante un plazo de tiempo oportuno para cumplir con su finalidad.
- Evaluación de impacto. El tratamiento de los datos personales supone un riesgo durante la elaboración de perfiles. Se debe tener en cuenta los efectos jurídicos y los impactos sobre los derechos y libertados de los perfilados. El RGPD y LOPDGDD obligan a realizar una evaluación del impacto antes de empezar cualquier perfil.
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