Nos encontramos en un mundo altamente comunicativo, por ello, es muy importante comprender bien cómo funcionan los procesos y medios de comunicación para poder adaptarnos al mundo actual.
A través del siguiente blog te enseñaremos a descubrir la importancia de los procesos y medios de comunicación en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué son los procesos y medios de comunicación?
En primer lugar vamos a definir el concepto de procesos de comunicación, siendo aquella comunicación entablada entre un emisor y un receptor cuando queremos dar un mensaje especial es muy necesario que haya dos o más personas para que se pueda dar dicho proceso comunicativo.
Por otro lado, también es muy importante conocer el concepto de medios de comunicación, siendo aquellos sistemas que se utilizan a la hora de establecer una comunicación. Suelen estar basados a través de un conjunto de instrumentos comunicativos que permitirán el desarrollo a través de un intercambio de información.
Es muy importante comprender que en la actualidad existen multitud de tipos distintos de medios de comunicación aunque muchas veces solo los relacionamos con medios como la televisión o la radio, existiendo otros como los teléfonos móviles.
Por tanto, es necesario tener en cuenta que los procesos y medios de comunicación son muy importantes para poder desarrollar un buen proceso comunicativo.
Elementos del proceso de comunicación
Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importante entender la importancia de los procesos y medios de comunicación para que se pueda dar un buen proceso comunicativo. Dentro del proceso comunicativo es necesario comprender por qué elementos se encuentra formado:
- Emisor. El emisor siempre va a ser el sujeto esencial de cualquier proceso comunicativo, siendo el encargado de transmitir el mensaje con un objetivo claro de que llegue a un receptor de una manera eficaz, concisa y clara. Debemos tener en cuenta que dicho mensaje puede ser recibido por uno o más receptores.
- Mensaje. El mensaje va a ser otro de los elementos imprescindibles dentro del proceso comunicativo siendo aquella información que se quiere poner de manifiesto. Dicho mensaje va a ser un contenido que tiene que ser elaborado para poder generar un buen impacto en el receptor, cuidando muy bien sus características para que sea entendible de una manera fácil por parte del receptor.
- Codificación. La codificación va a ser aquel proceso realizado por el emisor cuando se encarga de configurar el mensaje, escogiendo siempre el canal más adecuado así como elaborando los contenidos de dicho mensaje.
- Canal. El canal va a ser el medio principal por el cual el mensaje va a llegar al receptor, pudiendo escoger ciertos canales como la radio, la televisión, las revistas, una carta, o muchos otros que existen en la actualidad. Es decir, se trata de escoger el mejor canal para que dicho mensaje llegue de la manera más garantizada a través de un canal eficaz.
- Decodificación. La decodificación va a ser un proceso que le corresponde al receptor, encargado de comprender el mensaje entendiendo bien la información recibida.
Una vez se ha llevado a cabo todo este proceso de comunicación, se da de una forma habitual un feedback en el cual el receptor opinará correspondiendo con otro mensaje a modo de respuesta hacia el emisor. De esta manera se intercambiarían los papeles siendo el mismo procedimiento.
Bien es cierto, que se pueden dar ciertas dificultades las cuales harían que el proceso de comunicación no se llevase a cabo de una manera eficaz como puede ser el ruido, pudiendo producir por un error a la hora de la elaboración del mensaje.
Una vez se nos ha presentado esta complicación, el proceso comunicativo no será llevado a cabo de una manera óptima, por tanto tendríamos que valorar e investigar cuál esta siendo el fallo para poder resolverlo.
Clasificación de los medios de comunicación
Una vez ya hemos comprendido los conceptos de procesos y medios de comunicación, es muy importante entender que existen distintos sistemas diferentes que entenderemos como medios de comunicación.
- Medios audiovisuales. Son aquellos caracterizados porque se puede escuchar y ver la información dada al mismo tiempo, emitiendo imágenes y sonidos simultáneamente.
Un ejemplo muy claro de medio audiovisual es la televisión, pero también podrían ser las plataformas de streaming que existen en la actualidad como Netflix o Youtube. Antiguamente los medios de comunicación audiovisuales estaban relacioados con el nacimientod el cine en el siglo XX.
- Medios radiofónicos. Son aquellos a través de los cuales la información solo puede ser transmitida con un formato sonoro. Podemos destacar de los medios radiofónicos una ventaja principal, la facilidad de producción y acceso.
Un ejemplo muy claro de medio radiofónico va a ser la radio, destacando también dentro de esta categoría el teléfono.
- Medios impresos. Son aquellos que destacan por ser los más antiguos de todos contando con una historia muy larga dentro de la comunicación de masas.
Los ejemplos más claros que vamos a encontrar dentro de los medios impresos son los periódicos, libros o revistas, siendo los medios mayoritarios hasta el siglo XX. Sin embargo, también existen otros medios impresos que han sido muy importantes como pueden ser el envío de cartas.
Los medios impresos son aquellos que van a permitir una mayor duración en el tiempo de la información, puesto que el papel puede quedar intacto a través del tiempo, sin embargo, los medios como la televisión o el audio tendrán una duración limitada.
- Medios digitales. Son aquellos que se han expandido de una manera masiva desde la década de los 80, utilizando instrumentos como los móviles, ordenadores o tablets.
Hemos de tener en cuenta que por otro lado también existe otra clasificación sobre los medios de comunicación dividida en tres categorías principales:
- Medios primarios. Son aquellos que no van a necesitar ayuda de ningún tipo de máquina, siendo su código natural, tomando como ejemplo la palabra hablada.
- Medios secundarios. Son aquellos en los cuales el emisor va a utilizar una serie de técnicas a la hora de generar la transmisión del mensaje hacia el receptor, siendo un ejemplo muy claro una revista que utiliza su imprenta como método de transmisión de la información.
- Medios terciarios. Son aquellos en los que ambos actores van a utilizar máquinas para la transmisión de la información, tomando como ejemplo la comunicación por radio, en la cual se requiere una máquina para transmitir la comunicación dada entre emisor y receptor.
Importancia de los procesos y medios de comunicación en el mundo actual
A lo largo de este post hemos ido mencionando tanto el concepto como las características principales de los procesos y medios de comunicación, sin embargo, también es muy importante comprender la importancia que sostienen en el mundo actual.
Bien es cierto que en la actualidad existe un debate muy grande a la hora de la gestión de la información. Hemos de tener en cuenta que estamos viviendo en un mundo completamente digitalizado y global, por ello la gestión de los datos que se dan en los intercambios comunicativos va a ser de gran valor.
Hay muchas personas que dotan de un valor de oro a estos datos mencionados con anterioridad, sin embargo, también es muy criticado el riesgo que puede ser que dichos datos estén cada vez más regulados por las autoridades competentes.
Es muy importante entender que para una empresa es muy importante y relevante le uso de los distintos medios de comunicación a la hora de usarlo como método de competición comercial transparente e igualitaria, también para determinar la eficiencia de los distintos procesos productivos, así como la ganancia de las distintas competencias y el reciclaje profesional de los distintos trabajadores.
Ahora bien, por todas estas razones previamente mencionadas es muy importante comprender la expansión que se ha dado en la actualidad de los procesos y medios de comunicación, así como hemos de destacar la importancia de un uso tanto responsable como eficiente de los mismos para una buena evolución de cualquier actividad económica.
Bien es cierto, que existen una serie de riesgos ante la manipulación actual sobre la comunicación o incluso la pérdida de soberanía digital existente, y por ello, solo nos queda reclamar una mayor seguridad empezando por una gestión totalmente transparente de los distintos procesos y medios de comunicación.
Comunicare: mejor agencia de procesos y medios de comunicación
Somos una empresa de marketing digital 360º ubicada en Madrid. Llevamos en el mercado más de 12 años y siempre nos hemos mantenido en constante crecimiento; esto ha sido posible gracias a los buenos resultados obtenidos por el equipo que se encuentra bajo el nombre de la empresa.
El equipo de comunicare se caracteriza por la constancia y el trabajo en equipo. La implicación de cada profesional del equipo con cada cliente que confía en nosotros es indispensable para conseguir los mejores resultados del mercado.
Comunicare se caracteriza por ser una agencia de marketing multidisciplinaria, ofrecemos servicios variados que se pueden combinar para potenciar tu empresa. Un servicio que destaca es la compra de medios, cuenta con un equipo de negociadores y analistas encargados de analizar tu empresa, el mercado y conocer que medio se adapta mejor a las características de tu empresa, comprendiendo en todo momento la importancia de los procesos y medios de comunicación. Además, en el proceso de compra consiguen rentabilizar al máximo tu presupuesto ya que como se ha mencionado, consiguen numerosos descuentos debido al volumen de compra que realizamos.
Puedes contactar con la agencia y exponer tus objetivos, trataremos de adecuarnos a ti y poder solventar las necesidades de tu empresa así como también poder encontrar los mejores medios.
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Agencias internacionales de procesos y medios de comunicación
Havas Media Group
Havas es una multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas, así como de procesos y medios de comunicación. Es uno de lo mayores grupos globales de publicidad y comunicación. Lleva en el mercado más de 50 años y cuenta con casi 15.000 empleados. El servicio que ofrece Havas Media como el propio nombre indica está enfocado a solventar las necesidades de clientes con la compra de los medios que mejor se adaptan.
Wavemaker
Es una de las redes de agencias de medios más grandes a nivel internacional, surge de la fusión de la empresa MEC y Maxus. Cuentan con clientes reconocidos internacionalmente como Huawei, Kiko, Chanel, Netflix o Burger King.
Carat
Carat es una agencia de procesos y medios de comunicación, mundialmente reconocida, cuenta con más de 50 años de experiencia en el. Dispone de una gran variedad de servicios en relación con los medios, estos se caracterizan por la planificación orientada al crecimiento del negocio de los clientes, entendimiento de consumidor y su entorno, mapeo de experiencias de consumidor, alianza e innovación, diseño y optimización de las experiencias dirigidas por los medios, inversión y activación a gran escala, marketing de resultados y búsqueda de eficacia.