Si tienes contacto con el mundo del marketing seguro que conoces el término marketing mix. Este es fundamental para poder conocer todos los pilares de este ámbito. En este post te explicaremos todas las posibles variables del marketing mix que existen y cómo poder aplicarlas a tu empresa, negocio o producto.
Este término se divide en cuatro componentes principales que serían las 4 p del marketing: Producto, Place, Price y Promotion, (producto, lugar, precio y promoción).
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es la forma en la que se lanza un nuevo producto o servicio al mercado. Este te va a ayudar a definir tus opciones en cuanto al producto, a su distribución, su precio y su promoción. De esta manera te vas a asegurar de que estás ofreciendo un producto o un servicio que va a encajar con la necesidad de tu público objetivo.
Objetivos del marketing mix
El objetivo principal que persigue el marketing mix es encontrar la combinación perfecta entre las 4 p del marketing que hemos explicado con anterioridad. Por esta vía, tu negocio mantendrá ventaja para ganar frente a la competencia.
Lo que te aseguras es lo siguiente:
- De que tu público este satisfecho
- Perciban el valor del producto
- Alejarte de la competencia directa
Implementar este tipo de tácticas va a hacer que tu negocio resulte aún más valorado y beneficioso.
Variables del marketing mix: Las 4 p del marketing
Vamos a explicar con detenimiento lo que significa cada una de las variables del marketing mix.
Estas cuatro palabras explican perfectamente cómo funciona y cómo se entiende el marketing.
Producto (product)
El producto es diseñado para satisfacer una necesidad proveniente de los consumidores, por lo que debe estar muy bien estudiado y elaborado. Antes de crearlo se deben hacer estudios de mercado, trabajar en la marca, elaborar servicios de venta, servicios de ayuda, etc.
Precio (price)
Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar para poder obtener ese producto o servicio. En marketing es muy importante decidir un buen valor para lo que se quiere vender, ya que es un elemento en el que más se suele fijarse quien va a comprar.
Distribución (place)
Este es un punto fundamental, ya que dependiendo de dónde se coloque el producto para que pueda ser adquirido por el comprador, dependerá si se vende más o no.
Por norma general, será beneficioso estudiar el almacenamiento, el transporte, los tiempos de espera, los costes de envío o las cantidades mínimas de pedido.
Promoción o comunicación (promotion)
Es el medio en el que se va a dar a conocer al producto. Las empresas hoy en día cuentan con múltiples herramientas para poder llegar a sus clientes y habrá que elegir las más adecuadas.
Más adelante se han añadido 3 variables más al marketing mix, convirtiendo las 4 p en 7p.
¿Cuáles con las 7 p?
La idea inicial de las 7 p del marketing fue publicada por primera vez en 1960 por E. Jerome McCarthy en el libro Basic Marketing. Desde ese momento, esta idea ha ido evolucionando hasta llegar a lo que conocemos por marketing mix.
Estas 7 p van a crear un marco funcional que va a permitir evaluar el negocio mientras se evalúa el marketing mix de una manera óptima.
El modo para poder realizar esa evaluación es realizando las siguientes preguntas:
- Product. ¿cómo puedes desarrollar los productos o los servicios?
- Place. ¿Qué opciones existen para la distribución del producto para que nuestro cliente pueda probarlo? ¿De forma online? ¿A domicilio? ¿A través de una aplicación móvil?
- Physical evidence. ¿Quién es tu equipo? ¿Hay algún problema en las habilidades?
- Price. ¿Cómo puedes combinar el modelo de precios?
- Promotion. ¿De qué manera puedes añadir o cambiar el mix en los canales de comunicación?
- Process. ¿Existe algún proceso interno que haga de barrera entre el negocio y el valor que se da a tu cliente?
Y existiría el número 8, Partners (socios), ya que tener socios que te ayuden con toda la gestión de la venta de tu producto es indispensable para tener éxito.
Comunicare
Como agencia especializada en marketing digital y comunicación te ayudaos con todas las variantes del marketing mix para que consigas los mejores resultados para tu negocio.
Con un gran equipo de expertos, con más de 12 años de experiencia, conseguiremos realizar las mejores técnicas y métodos para que tu producto o servicio sea conocido por el público objetivo al que te diriges.
Preguntas frecuentes sobre variables del marketing mix
¿Qué es una variable en el marketing?
Este concepto va a explicar como un elemento se subdivide en 4 componentes principales: precio, producto, lugar y promoción.
¿Cuáles son las variables de un producto?
Una variable es una característica que tiene el producto o el servicio que varía y que, puede ser manipulado. Puede ser; el tiempo de entrega, el precio y el color del producto.