El diseño gráfico es una disciplina que abarca multitud de funciones y cuyo perfil profesional de especialización en el mundo empresarial está cada vez más demandado. Esto es así debido a la utilidad que tiene a la hora de resolver los problemas que vayan surgiendo.
Por otro lado, nos encontramos con el arte, cuyo principal propósito es hacer reflexionar o transmitir sentimientos o ideas al público.
En este post vamos a tratar de establece cuales son los puntos en común que existen entre el arte y el diseño gráfico y las diferencias que los separan.
Índice de contenidos
Labor de los directores de arte
A pesar de que en muchas ocasiones el diseño y el arte se tratan como conceptos sinónimos, esto no es así. Si bien es cierto que poseen algunos puntos comunes, pero también hay que destacar que existen muchas diferencias entre uno y otro.
Cuando hablamos de la figura de los directores de arte, es más complicado establecer esta clara distinción, ya que se trata de un perfil profesional que se encarga de multitud de funciones de muy diferente índole y trabaja en ámbitos muy diversos.
En sectores como el marketing, los profesionales que ocupan los puestos de directores de arte son los encargados de generar ideas y ofrecer a los encargados de la publicidad los primeros pasos para dar en cada proyecto. Además, los directores de arte suelen completar su labor trabajando de la mano de los diseñadores gráficos, de ahí la confusión que en ocasiones se genera.
Por tanto, los directores de arte suelen ser los encargados de gestionar la imagen de las campañas, incluida la propuesta y, en ocasiones, la selección de los artistas implicados. De todas formas, la labor del diseñador gráfico, del director de arte y del artista de cada proyecto debe estar relacionada muy íntimamente.
Relación entre arte y diseño gráfico
Como hemos mencionado anteriormente, el arte y el diseño gráfico son dos disciplinas que están íntimamente relacionadas, pero no hay que olvidar que se trata de dos variables distintas, con particularidades específicas. También hay que señalar que la finalidad que persiguen una y otra dista bastante de ser la misma.
Por un lado, lo que se busca a través del diseño gráfico es tratar de resolver un problema que se plantea para una empresa. Este problema puede ser de muchos tipos, lo más habitual es que se trate de buscar la solución a cuestiones relacionadas con la comunicación o con la utilización de determinados dispositivos.
Por otro lado, a través del arte lo que se pretende es transmitir o expresar una idea, un pensamiento, un sentimiento… En conclusión, se trata de mantener un diálogo o una conexión con el espectador, de forma que se despierte en el algún tipo de sentimiento para con la marca.
En muchas empresas y agencias las labores de diseño suelen integrarse dentro del departamento de arte, debido a esta relación que existe entre ambas disciplinas. Cuando se fusionan estas dos disciplinas de forma correcta surgen los mejores proyectos, ya que se cuenta con buenos diseños en los que se integran de la manera más adecuada los estilos y las tendencias del momento.
Diferencias entre arte y diseño gráfico
Ya hemos visto en qué consiste cada una de las disciplinas mencionadas y la relación que hay entre las mismas. Por tanto, llega el momento de establecer las diferencias entre el arte y el diseño gráfico.
Podemos establecer tres diferencias claras en un primer momento: el propósito que se busca a través de cada una de ellas, las fuentes de información que emplean para desarrollar los proyectos en cuestión y el papel que juega la creatividad.
- El propósito que se busca a través de cada una de ellas
A través del arte lo que se busca es indagar en nuevos conceptos, resaltar ideas innovadoras y rompedoras. La labor de los artistas suele centrarse en desarrollar nuevos temas y estilos.
Por otro lado, lo que se busca a través del diseño gráfico es observar cuales son las mejores respuestas que se han dado a los problemas para continuar desarrollándolas. Dicho de otro modo, el diseño se basa en la observación para lograr aumentar la eficacia de las respuestas.
El diseño gráfico se centra en un trabajo funcional y objetivo, ya que se trata, en última instancia, de lograr que la navegabilidad del usuario sea lo más satisfactoria posible. Sin embargo, el arte depende en mayor medida de la personalidad de su creador y de lo que este pretenda transmitir a través de la misma, de forma que se trata de un trabajo puramente subjetivo.
Por último, entre las diferencias que encontramos entre el arte y el diseño gráfico en relación al propósito que busca cada una de estas variables, nos encontramos con el análisis de los resultados.
Medir el trabajo desarrollado por un diseñador gráfico es sencillo, de forma que se puede cuantificar de forma objetiva y rápida en función de las variables seleccionadas en cada caso. Por el contrario, el trabajo de un artista es complicado de medir en términos cuantitativos, ya que, como hemos mencionado, se trata de una labor del todo subjetiva, que depende en gran medida de los ojos con los que lo mire el usuario a título personal.
- Las fuentes de información que emplean para desarrollar los proyectos en cuestión
En relación a las fuentes de información que se utilizan para nutrir el trabajo de los diseñadores gráficos, nos encontramos con multitud de datos que han sido recopilados directamente para analizar el comportamiento de los usuarios. El objetivo de esta recopilación es que el diseñador gráfico sea capaz de descubrir y entender cuales son las posibilidades que puede barajar la empresa para mejorar.
Cuanto más objetiva y completa sea la información que se baraja en el área del diseño gráfico, mejores serán los resultados que se obtienen y más fácil será que la marca elija la opción adecuada para aumentar las ratios que considere.
Por otro lado, el arte utiliza como fuente principal de información la propia mente del autor. Es habitual que los artistas se nutran de diferentes tipos de contenidos, relacionados o no con su disciplina artística, ya que esta es la forma que tienen para inspirarse a la hora de desarrollar su trabajo.
- El papel que juega la creatividad
Como última gran distinción encontramos el rol de la creatividad a la hora de desarrollar los trabajos en las disciplinas de arte y de diseño gráfico. Se trata de una diferencia muy clara, como se ha podido deducir de todo lo explicado a lo largo del post.
La creatividad es una parte fundamental en la mayoría de las disciplinas de estudio hoy en día. Sin embargo, no hay que entender que por ello la labor del diseñador gráfico se va a calificar como un trabajo artístico.
Hay que entender que un diseño creativo no tiene por qué ser necesariamente diferente u original. La creatividad va más allá. Hay que entender que un diseño gráfico va a ser creativo por el hecho de resolver un problema o dar respuesta a una cuestión funcional de la forma más adecuada posible. De esta forma se puede afirmar que, ante diversidad de situaciones en las que se emplea un mismo diseño, unas pueden ser calificadas como soluciones dadas por el diseñador gráfico que son creativas y otras no.
En cuanto al arte, se puede considerar que esta disciplina siempre es creativa, ya que de una forma u otra la creatividad que vierte el artista en la obra es la esencia misma de la creatividad.
- La personalidad de quién los desarrolla
Podemos decir, en conclusión, que la diferencia entre los artistas y los diseñadores gráficos pasa, en un primer lugar, por un punto de “ego”, en el que se diferencian ambas. El diseño es un trabajo objetivo que nada tiene que ver con la personalidad del diseñador gráfico.
Por el contrario, el arte se basa por completo en la forma de ser de su artista y en lo que este quiere comunicar a través de su creación.
El arte cuestiona. El diseño resuelve.
Al establecer las principales diferencias entre el arte y el diseño gráfico ya hemos visto que los propósitos que se persiguen a través de estas dos disciplinas son muy diferentes. El arte surge como una expresión de su artista, de forma que trata de evocar sentimientos en los usuarios. Mientras que lo que persiguen los diseñadores gráficos es lograr aportar la mejor solución a un problema que se plantea.
En suma, el arte trata de inspirar al espectador, intentar hacer surgir en él sentimientos que le hagan cuestionarse la realidad, una idea, su forma de vida, su futuro… Mientras que el diseño simplemente se enfoca en las cuestiones que los usuarios le plantean para intentar satisfacerlos.
Esto no significa que un artista no desarrolle su trabajo pensando en las necesidades y problemas de las personas. Todo lo contrario. Las obras de los artistas suelen centrarse en aportar la visión del autor sobre una realidad. Algunos autores que centran sus obras en la crítica pueden ser por ejemplo Banksy o Shepard Fairey.
El diseño no se crea con el objetivo de que el usuario lo interprete como más le convenga o extrapole información para su día a día. Los diseñadores gráficos solucionan problemas, los cuales normalmente se centran en tratar de establecer con claridad cual es la intención de la marca cuando lanza un determinado mensaje al mercado.
Otra de las diferencias que se pueden encontrar entre el arte y el diseño gráfico es la cualidad de disciplina basada en procesos que caracteriza a la segunda y que carece de sentido en la primera.
Mediante esta afirmación no hay que entender que el arte no se base, en ciertas cuestiones, en procesos o estructuras. Sino que hay que interpretar que los procesos que caracterizan al diseño gráfico son mucho más evidentes y estructurados.
Por último, cabe desarrollar la idea mencionada con anterioridad relativa a la opinión del usuario. La opinión y la personalidad del usuario son claves para comprender la obra del artista, ya que el arte se basa en definitiva en la interpretación que cada uno quiera darle.
En cuanto al diseño, también puede basarse en una cuestión de opinión, pero de forma distinta al arte.
Una persona puede entender que un diseño es más o menos bonito o le puede gustar en mayor o menor medida, sin embargo, lo que se debe medir en este caso es la funcionalidad del diseño gráfico en cuestión.
El arte nace para ser juzgada e interpretada.
En conclusión: diferencias entre arte y diseño gráfico
Por tanto, podemos afirmar sin lugar a dudas que los artistas y los diseñadores gráficos trabajan en disciplinas que, aunque poseen ciertos rasgos comunes, son muy diferentes entre ellas.
No se trata de sostener que se trata de disciplinas completamente opuestas, sino que se trata de dos campos de estudio que, entendidos de forma conjunta, dan lugar a soluciones creativas y prácticas que pueden surgir por cuestiones reales del día a día.