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Definición y características de la comunicación empresarial
Antes de ver las características de la comunicación empresarial, veamos su definición.
El desempeño de los equipos impacta directamente en el éxito de la compañía. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, tanto la productividad como los beneficios aumentan. Esto solo será posible si los directivos refuerzan la comunicación empresarial.
Pero, ¿a qué nos referimos? Funciona como un concepto muy amplio porque abarca la posibilidad de la persona para expresarse y hacer uso de sus conocimientos para motivar, crear y liderar.
De manera técnica, se define como el hecho de compartir datos entre miembros de una empresa. El objetivo de la buena comunicación en las compañías es operar con éxito al menor coste posible, y hacerlo es más sencillo cuando hay líderes capaces de escuchar y actuar.
Ahora, los responsables de gestionar la comunicación tienen un compromiso: fijar objetivos, estimular la autocrítica, generar un feedback positivo, tomar medidas que los ayuden a alcanzar el éxito y favorecer el desarrollo del personal, por mencionar algunos.
Tipos de comunicación empresarial
Es bien sabido que la comunicación es una parte clave para que su empresa alcance el éxito. Es más, los métodos que se utilizan para comunicarse, como conversaciones telefónicas, interacciones personales, mensajes de texto, email y videollamadas, también influyen.
No obstante, se identifican ciertos tipos de comunicación aplicada a los negocios. Su uso depende del objetivo que tenga la empresa, los trabajadores y factores de influencia. Explicaremos en qué consiste cada una de las variables y cómo pueden ayudarle a ajustar el contenido:
Comunicación jerarquizada interna
Independientemente de si es miembro de una pequeña, mediana o gran empresa, debe saber que la comunicación interna impactará directamente en el éxito de su compañía. Identifique cuáles son los tres tipos y cómo diferenciarlos.
1. Comunicación interna ascendente
Hace referencia a la comunicación que se establece con el subordinado como emisor del mensaje hacia un cargo mayor. En el cual, por ejemplo, los empleados generen algún tipo de informe o trabajo explicativo para justificar su labor y ayudar a la gerencia a informarse y participar en ello.
La recepción y estudio de este material se hará para ir ajustando procesos y canalizar alguna falla.
2. Comunicación interna descendente
Es la comunicación emitida por un emisor con un cargo superior al empleado que la recibe, en la que puede proporcionar indicaciones en función de una meta u otra información.
3. Comunicación horizontal
Se establece entre trabajadores con el mismo nivel de jerarquía dentro de la empresa. De igual manera, se da cuando deben transferir datos entre un departamento y otro, sin aprobación de un superior. Por ejemplo, cuando el equipo de ventas solicita a un diseñador la información sobre algunos productos para iniciar una campaña comercial.
Comunicación unidireccional y bidireccional
- Unidireccional
Esta es una comunicación que suele ser bastante formal y puede provocar efectos negativos, como falta de compromiso, desmotivación y desánimo, desconocimiento del talento humano y sus habilidades, proliferación de otros canales comunicativos que puede ser un obstáculo para ejercer las acciones correctas.
- Bidireccional
Ambos intervinientes participan activamente en la comunicación intercambiando ideas y mejorando así el entendimiento. Es decir, existe una retroalimentación en busca de mejorar la integración para crear procesos más dinámicos y eficaces.
Por ejemplo: humanizar la empresa, conocer mejor a los clientes, feedback inmediato, canalizar insatisfacciones, fidelizar, lograr una organización interna más transparente, etc.
Comunicación formal e informal
- Informal
Fomenta la confianza al facilitar la armonía en el trabajo. El papel de los líderes es promover que la información que fluye sea de calidad y completa. Además de que se eviten los juicios personales y conjeturas.
- Formal
Es un tipo de comunicación más respetuosa en la que se suelen tratar aspectos vinculados a tareas y objetivos empresariales. Aunque, para que sea eficaz, es importante evitar el exceso de formalismo para facilitar la comprensión. Puede ser llamada entre departamentos, memorandos, cartas timbradas, etc.
Comunicación externa
Es todo lo que se comunica fuera de la empresa. Incluye a clientes, proveedores, colaboradores externos, medios de comunicación, entre otros.
Es conveniente que esta comunicación esté regulada para que se haga siempre a beneficio de la empresa, ya que permite definir la imagen de la compañía frente a la comunidad, clientes e inversores.
Lyskam EA tiene un proceso ya probado en grandes empresas de alto nivel. Conoce más sobre Executive Advising, una propuesta vanguardista de alto impacto creada para formar a líderes ejecutivos, mejorar la comunicación y gestión de equipos, que combina:
- Evaluación de rendimiento de la competencia
- Management Scan
- Leader Environment Impact
- Plan de acción
Comunicare como empresa de comunicación
En Comunicare nos preocupamos en todos y cada una de las disciplinas dentro del mundo de la comunicación. Es por ello por lo que ayudaremos a tu empresa en todos los ámbitos a fin de que tanto tus públicos internos como externos simpaticen y sean capaces de captar qué quiere transmitir tu empresa.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
- SEO. Donde reformaremos el contenido de tu web a fin de posicionarla en los primeros puestos de los buscadores orgánicos.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web, además de analizar y optimizar todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Social ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace y dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas
- Google shooping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Captación de LEADS y Email marketing. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación de los distintos canales.
- Leading A/B testing. Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
Otras empresas de Comunicación
NeoAttack
No podíamos comenzar este listado sin hacer mención a nuestra propia agencia. Y es que nuestra experiencia en comunicación corporativa y estrategias de marketing, nos sitúa como una opción perfecta para elaborar las estrategias de cualquier negocio.
Somos expertos en creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO, eventos y desarrollo web. Clientes como PHS Serkonten, LM2 o Ibizaloe ya han confiado en nuestros servicios.
Evercom
Evercom es una agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.
Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
BlackBeast
Lo de BlackBeast es el claro ejemplo de agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.
Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
One Comunicación
Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados.
Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.
Preguntas relacionadas con las características de la comunicación empresarial
- ¿Cuáles son las características de la comunicación empresarial?
Las características que definen a la comunicación empresarial son perfectamente definibles y están basadas en su correcto uso y en los objetivos que se persigan. Por tanto, se establecerán en función de lo que se pretenda conseguir en la organización. … Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica.
- ¿Que se entiende por comunicación empresarial?
La comunicación corporativa o comunicación empresarial es el compendio de acciones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una impronta determinada.
- ¿Qué es la comunicación empresarial y cómo se clasifica?
La comunicación empresarial se define como la manera de interactuar hablada o escrita que se realiza entre la gente que forma la empresa y se clasifica en: comunicación interna y comunicación externa de la organización.