Buenas prácticas de comunicación interna
Cuando pensamos en el marketing y sus diferentes formas y canales de comunicar, solemos pensar en el público objetivo como externo, es decir, principalmente clientes y posibles clientes.
No solemos pensar en el público interno, que son los encargados de hacer que “la maquina” que es nuestra empresa funcione. Descuidamos la comunicación interna y esto es un gran error, ya que los trabajadores, directivos etc . . . son los encargados de hacer funcionar correctamente la empresa.
Olvidar cuidar la comunicación interna puede generar errores tan grandes como no poder conseguir los objetivos establecidos y generar los resultados esperados. Si no cuidamos el canal y mensaje a transmitir internamente el trabajador podría estar desinformado y/o desmotivado.
Antes de aconsejarte con prácticas y acciones para generar una buena comunicación a nivel interno, vamos a explicarte :
¿ Qué es la comunicación interna ?
La comunicación interna nace como respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, con el gran aumento en fuga de talento, para motivar a su equipo humano y retener a los mejores y más habilidosos, en un entorno muy cambiante y competitivo donde cada vez más importa la calidad de vida sobre el salario.
Es un error que pensemos que la comunicación interna, es únicamente de uso exclusivo de multinacionales, ya que para enfrentarnos con éxito al panorama tan cambiante que es ahora el mercado, con el avance y la evolución de la tecnología debemos centrarnos en retener a los mejores empleados e inculcarles una buena cultura corporativa para que estos se sientan identificados y fieles a nuestra empresa.
El objetivo esencial de esta comunicación interna son la transmisión y distribución de información y puede además estar categorizado en dos tipos :
- Comunicación vertical interna: se transmite de manera piramidal, desde el Ceo hasta los empleados, pasando por directivos y jefes de departamento o completamente a la inversa.
- Comunicación horizontal interna : se produce entre los empleados del mismo nivel jerárquico.
El mensaje a transmitir puede ser variado como recordar y estimular los valores, visión y misión de la empresa o podría estar más segmentado o restringido solo a un determinado grupo de empleados para obtener retroalimentación o consecución de metas y objetivos por departamento. La empresa debe mantener a los colaboradores alineados y con compromiso hacia la empresa y su actividad, estimulando conductas que manifiesta en la empresa.
¿ Cómo nos beneficia las buenas prácticas de comunicación interna ?
Si llevamos a cabo buenas practicas de comunicación interna, generará un aumento de la eficacia del equipo humano, el equipo estará informado en todo momento de la actualidad de la empresa y su entorno, además de mejorar su sentimiento de pertenencia en la empresa.
No debemos olvidar que la comunicación interna también ayuda a reducir la incertidumbre y prevenir el temido rumor entre los empleados y que este pueda afectar al correcto funcionamiento de la empresa y se genere un problema real.
Mejora el clima organizacional : Gracias a la comunicación interna los profesionales son impulsados a desarrollar sentimientos y establecer relaciones con los compañeros. De esta manera se reducen las distancias que hay entre departamentos y causan crispación para comenzar a trabajar de una manera más fluida, armónica y eficiente.
Aumento de la productividad interna : Es natural que si una persona se siente motivada e identificada con lo que hace, mejore en el desempeño de su tarea por tanto aumentan su productividad y mejorarán los beneficios de la empresa.
Facilita que los nuevos trabajadores se adapten mejor y más rápido : Imaginemos que nosotros somos la nueva persona incorporada a la plantilla laboral de la empresa. Si antes conocemos la historia y valores de la empresa, sabemos las funciones que debemos cumplir y nos rodeará un ambiente más que amigable y dinámico.
Desde Comunicare, como profesionales de la comunicación, sabemos la importancia que tiene el mensaje a transmitir además de utilizar un canal apropiado para llegar a nuestra audiencia, en este caso, nuestros trabajadores. Te proponemos :
E – mail marketing : Envio de noticias de la empresa, información o proposición de actividades de la empresa.
Revista o Newsletter : Diseñada únicamente para los empleados, con contenido de valor relacionado con la empresa pero segmentado al mismo tiempo. No tendrán el mismo interés por ejemplo los empleados del departamento de marketing que el de recursos humanos.
Whatsapp : Para comunicaciones de urgencia que puedan necesitar los empleados.
Redes sociales: publicaciones corporativas que involucren a participar a los empleados y envolverse con el entorno de la empresa.
Si cumplimos estos requisitos de buenas practicas de comunicación interna, la estrategia de comunicación será un éxito.
Como conclusión, vemos algunas similitudes entre las buenas practicas de comunicación interna y la externa, en las herramientas y estrategias que podemos utilizar como es la fidelización del cliente/empleado mediante la generación de contenido de valor o el uso de tecnologías como es el correo electrónico para mantener a nuestra audiencia informada en todo momento de las novedades, ofertas etc… que puedan interesarle.
En Comunicare, te ofrecemos los mejores servicios para tu comunicación empresarial tanto interna como externa respetando tu presupuesto.
¿ Preguntas frecuentes ?
¿ Necesito comunicación interna si mi empresa es pequeña ?
La respuesta es no. Todas las comunicaciones que pueda y realice la empresa son importantes y tienen un objetivo a conseguir. Esta demostrado que un empleado motivado, informado y conociendo sus tareas es mucho más productivo.