El concepto de marketing digital en redes sociales hace alusión a las acciones que se utilizan en las plataformas sociales para crear oportunidades de negocio. De esta manera, se genera un mayor alcance y fidelidad de los consumidores. Este es el principal objetivo del marketing digital en redes sociales. Una vez determinado el qué se quiere conseguir, se establecen las metas. Aunque existen muchas, estas son las más comunes: Crear reconocimiento de marca, captar nuevos clientes y fidelizarlos. De la misma manera, es habitual tratar de aumentar las ventas y la cuota de mercado. También crear un mejor retorno de la inversión y optimizar el embudo de conversión.
Índice de contenidos
Definición de MK online para entender el principal objetivo de marketing digital en redes sociales
Primero, es necesario entender el concepto de marketing online o marketing digital. Hace referencia a las estrategias y acciones para promocionar productos y servicios por Internet. Dependiendo de los objetivos que se persiguen, se desarrolla el plan de acción más efectivo.
Las acciones de marketing digital, no tienen sentido si no se miden. Es básico establecer unos medidores o KPIs para conocer la efectividad que tiene la campaña. Internet genera un volumen de datos muy grande. Por ello, resulta necesario establecer cuales son útiles para los resultados esperados.
Principal objetivo del marketing digital en redes sociales
Se comienza analizando la situación de partida, es decir, el lugar en el que se encuentra la empresa. Al mismo tiempo, se debe hacer un análisis de la competencia y los objetivos de negocio.
Para ello, la mejor metódica es realizar un DAFO. Trata de destacar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización. Después de seguir estos pasos analíticos, llega el momento de establecer los objetivos. Es complicado hablar de un único objetivo principal del marketing digital en redes sociales. Por ello, vamos a enumerar los más importantes.
Reconocimiento de marca como objetivo principal de marketing digital en redes sociales
Este principal objetivo del marketing digital en redes sociales es básico para cualquier empresa. Nadie compra lo que desconoce. Por ello, resulta necesario que los usuarios conozcan una marca, producto o empresa. El reconocimiento de marca busca también que se asocien los valores asociados a la marca.
El sueño de cualquier marca es estar en el share of mind del cliente. Esto, significa que cuando el consumidor piense acerca de un producto determinado, la empresa le venga a la cabeza.
Captación de nuevos clientes
Cualquier empresa necesita generar ingresos para ser rentable. Para ello, se busca la captación de nuevos clientes. Las empresas que no consiguen hacerlo, no sobreviven en el tiempo. Es por ello, que es otro principal objetivo del marketing digital en redes sociales.
Las plataformas sociales, aprovechan la gran difusión que tienen para llegar a nuevos consumidores. Una de las prácticas más habituales son los sorteos. También, ofrecer descuentos y promociones a quienes nunca han realizado ninguna compra. Ofreciendo este tipo de incentivos, muchos usuarios terminan siendo clientes de las marcas.
Para determinar la rentabilidad, existen varias fórmulas. Se calcula el beneficio neto que se obtiene de un cliente en un tiempo determinado. Una vez que se tiene ese dato, se fija el coste máximo por captación. Se estima que este coste, no puede ser superior a un tercio del beneficio neto.
Fidelizar clientes
Una vez que se obtiene nuevos clientes, la organización intenta conseguir retenerlos. Atraer un nuevo cliente, requiere de una inversión diez veces mayor que conservar a uno actual. Es por ello, que fidelizar clientes es otro objetivo del marketing digital en redes sociales.
Para conseguir fidelizarlos, es necesario conocer la cartera de clientes. Además, ofrecerles una experiencia satisfactoria, construir una relación continuada y ganarse la confianza de ellos.
Aumentar el número de ventas
Aumentar el número de ventas, se traduce en un aumento de los beneficios empresariales. Todas las acciones tienen como finalidad crear una venta, inmediata o en un futuro.
Este objetivo, suele dividirse en dos. Por una parte, el incremento de las transacciones por parte de los clientes, es decir, el aumento del volumen.
Y, por otra, estaría la mejora del importe medio. Para potenciar esta última finalidad, son habituales las acciones de venta cruzada.
Incrementar la cuota de mercado
Cuando el objetivo es el incremento de la cuota de mercado, el planteamiento pasa por poner en marcha acciones que faciliten la expansión. Una expansión puede realizarse de varias maneras, mejorando el posicionamiento en el mismo target, ampliando el público objetivo o creciendo en el ámbito territorial. Para conseguirlo, es importante estudiar a la competencia, ya que el posicionamiento en el mercado siempre es relativo.
Optimizar el embudo de conversión
Optimizar el embudo de conversión, es otro principal objetivo del marketing digital en redes sociales. Resulta muy útil conocer en qué fase se encuentra cada usuario para poder guiarle hasta la fase de compra.
Para empezar, se debe inspirar a los visitantes. Para ello, se le debe ofrecer contenido atractivo y relevante. El segundo paso, es convertirlo en prospectos. Se busca obtener información acerca de ellos. De esta manera, se puede mantener un contacto y personalizar la experiencia.
La tercera etapa del embudo es la conversión. Que pasen de ser prospectos a clientes. La cuarta, es la fidelización de los mismos. Conocer en qué momento del embudo se encuentran los usuarios, permitirá la toma de decisiones racionales para generar más ingresos.
Mejorar el ROI o retorno de la inversión
Las empresas están dispuestas a invertir en marketing online, pero buscando que este desembolso cause un retorno. Saber la rentabilidad que se obtiene de cada acción permite la toma de decisiones. Las acciones que mejor retorno generan, son las que la marca seguirá aplicando. Las que peor rentabilidad aporten, serán eliminadas o se cambiará la estrategia.
Es un objetivo fundamental que dispone de una amplia variedad de métricas para poder calcularlo. Esto sí, aunque el ROI puede medirse de forma puntual, lo aconsejable es hacerlo a lo largo del tiempo.
Estos son los principales objetivos de las acciones de marketing digital que pueden ponerse en práctica en Internet. Definirlos y parametrizarlos correctamente es fundamental para poder alcanzarlos.
¿Cómo deben ser los objetivos de marketing digital en redes sociales?
Estos, se deben expresar de forma clara, concisa y completa. Para ello, se aplica la famosa fórmula de objetivos SMART.
Deben ser específicos, respondiendo a la pregunta de ¿Qué?
Requieren ser medibles, para lo que se aplica el ¿Cuánto?
También ser alcanzables ¿Cómo?
Tienen que ser relevantes ¿Con qué?
Por último, tener un tiempo determinado ¿Cuándo?
Ejemplo del objetivo principal del marketing digital en redes sociales
Estos son unos ejemplos de algunos de los objetivos más comunes de redes sociales.
Generar más leads. Para obtener más clientes y hacerlos clientes fieles.
Generar tráfico al sitio web.
Generar reconocimiento de marca.
Retención de clientes.
Engagement.
Pasos para crear un plan de marketing en redes sociales
Sea cual sea tu principal objetivo del marketing en redes sociales, es necesario que sigas una serie de pasos para poder alcanzarlo.
1.Establece objetivos para tu presencia en las plataformas sociales
2.Investiga y conoce todo lo posible acerca de tu público objetivo
Para poder enganchar y enamorar con tu contenido, es necesario que conozcas distintos aspectos sobre el target. Algunos de estos datos son: Edad, sexo, localización demográfica, gustos y tendencias…
3.Investiga a la competencia
Conocer qué acciones llevan a cabo, cuales son las plataformas que utilizan, te ayudará a orientarte y obtener ideas. A la hora de analizar a la competencia, el social listening es tu aliado. Realiza un seguimiento de las marcas de la competencia y las palabras clave de tu sector y haz un seguimiento de los resultados con regularidad.
4.Haz una auditoría de redes sociales
En este paso, se determina lo que ya estás haciendo en redes sociales, para detectar los puntos fuertes. También para determinar si utilizas alguna cuenta o plataforma que realmente no te interesa, ya que no aporta beneficios o buen retorno.
5.Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores
Aquí, es el momento de elegir cuales son las más convenientes. Tal vez, puedas utilizar Instagram para ofrecer un contenido más visual y continuado. Por ejemplo, Twitter para crear más conversaciones, o Facebook, para responder las dudas de los clientes por el chat.
6.Inspirate
Busca casos de éxito para poder coger referencias y aplicarlas a tu estrategia.
7.Crea un calendario de contenido de redes sociales
Esto te ayudará a organizar y planificar las publicaciones y acciones que llevarás a cabo en cada red social.
8.Realiza pruebas, mide y reajusta la estrategia
Realizar pruebas periódicas, te ayudará conseguir el objetivo principal del marketing digital en redes sociales.
Comunicare, tu agencia de marketing digital de redes sociales
Desde nuestra agencia de marketing digital 360º, conocemos las distintas redes sociales y las formas de alcanzar los objetivos a través de ellas. Tenemos a expertos del community management, que ayudan a nuestros clientes a realizar campañas paso a paso.
Mediante este tipo de estrategias, nuestros clientes consiguen sus metas, como generar más ventas o aumentar el reconocimiento de marca. Para ello, estudiamos el público, y en base a ello, creamos el contenido más adecuado para generar interacción.
Si estás buscando una agencia para gestionar tus redes sociales, puedes confiar en nuestro equipo. Obtenemos excelentes resultados en el entorno digital y las plataformas sociales
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Preguntas frecuentes
¿Cuándo es mejor publicar en redes sociales?
Para alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia de marketing digital, un factor importante es determinar cuándo publicar. Aunque las mejores horas dependen de la red social y el público, existen algunos trucos que puedes aplicar.Es recomendable no publicar en horas exactas, puesto que las aplicaciones de automatización suelen hacerlo a estas mismas horas. También, publicar cuando la gente no se encuentra trabajando es otro consejo. De todas formas, las redes sociales con cuentas de empresas incluyen métricas. En estas, se pueden ver cuándo la comunidad es más activa.