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Precio objetivo
Los precios objetivo pueden servir como indicación de lo que otros creen que vale realmente una acción. Esto puede ayudar a tomar decisiones de inversión, pero no debes basarte únicamente en un objetivo de precio para tomar una decisión de compra o venta. Los analistas no siempre están de acuerdo entre sí, y no hay garantía de que una acción alcance su precio objetivo o se mueva en la misma dirección que el precio objetivo.
¿Cuál es el precio de venta de un producto?
Dentro de las variables del Marketing Mix (producto, precio, distribución y publicidad) vemos que el precio constituye, junto a las otras variables del marketing, es imprescindible para el Marketing.
Podemos definir el precio como un instrumento que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos, el precio representa el valor de adquisición de un producto o servicio.
El precio de venta de un producto viene determinado por muchos factores, pero de acuerdo a la teoría de los precios de Milton Fridman: antes de nada debemos hacer un estudio de los costos que tu producto o servicio tendrá en el mercado para el consumidor, es decir, realizar la suma de los costos de producción, los gastos, (tanto fijos como variables) más el porcentaje de beneficio que se espera obtener con la venta, ese seria el precio ideal de tu producto, pero no es tan sencillo, el precio de un producto es mucho mas que eso ya que también incluye valores intangibles como:
Mantener o mejorar la participación en el mercado.
Alcanzar un cierto posicionamiento en el mercado.
Valor recibido por los clientes.
Análisis de tu competencia.
Grado de diferenciación de nuestro producto frente al resto de competidores.
Segmentación del mercado.
Aspecto ético.
Características del precio objetivo
Respecto a este término existen diferentes consideraciones que deben tenerse en cuenta para no caer en errores.
No es exacto: Establecer un precio objetivo significa establecer una orientación hacia dónde debería moverse el precio. No quiere decir que si establecemos que un activo debe estar en 30 euros vaya a llegar a esa cotización exacta. Puede que se quede cerca o incluso que supere ese precio.
Es variable: Evoluciona conforme evoluciona la situación macroeconómica y empresarial. El precio objetivo de una empresa va cambiando. Con lo cual es una variable dinámica.
Es subjetivo: Dependiendo del tipo de análisis bursátil utilizado y del analista que lo aplica el precio establecido puede ser diferente. Incluso, utilizando un mismo tipo de análisis dos inversores pueden tener posturas radicalmente opuestas.
¿Cuál es el precio objetivo?
Los precios objetivos son precios a alcanzar por la compañía, en función de las condiciones de mercado existentes y de la situación de la compañía. Es sinónimo de target, no de objetivo, así pues, es más un precio de salida que un objetivo. Un objetivo de precio es un valor estimado de un título basado en la evaluación de un inversor individual o de un analista profesional. Es una representación de lo que el inversor o analista cree que vale el valor. Es decir, es una valoración individual sobre lo que debería valer una acción concreta. Suele ser habitual ver en los análisis de acciones el precio objetivo que cada casa de análisis da a esa acción, que generalmente suele ser diferente porque se siguen diferentes criterios.
¿Cómo se calcula el precio objetivo?
El cálculo de precios objetivos puede variar en función del sector en el que se sitúa la compañía y de las preferencias del analista o gestor. Muchas veces el precio objetivo se calcula descontando -a una tasa de descuento- a valor presente los flujos futuros esperados de la compañía. Otras veces se utilizan otros ratios como el que comentas del PER, o Precio/Valor en libros… Si se hace por PER, normalmente se intenta estimar un beneficio normalizado de la compañía (ni el de su momento mejor del ciclo y el de su momento peor) y se le aplica un PER medio de mercado, por ejemplo de 15X.
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