En cualquier trabajo, la comunicación es importante a la hora de realizar las tareas en el trabajo. Aunque parece demasiado obvio, muchas empresas no adoptan esta herramienta en la cultura de la organización. A continuación, vamos a repasar tanto las ventajas como las desventajas de la comunicación interna.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es aquella que está orientada y dirigida a mantener un buen entendimiento entre los trabajadores de la empresa. Su origen está relacionado con la idea de fomentar la comunicación entre los miembros que componen un negocio y motivarlos para que desempeñen con eficacia sus tareas. Además, con ella se pretende escuchar las propuestas de los empleados y establecer una comunicación efectiva.
Desventajas de la comunicación interna
Algunas de los inconvenientes de desarrollar una comunicación interna son:
- La toma de decisiones no es efectiva.
- No se sabe cuáles son los problemas dentro de la propia empresa que se tienen que resolver con prioridad.
- Los empleados pierden la confianza de dialogar con los jefes.
- Los empleados no sienten que son escuchados.
- Baja la motivación del personal.
- Deterioro de la eficiencia y productividad de la empresa.
- Genera desconfianza en los empleados hacia los altos mandos, lo cual dificulta la relación entre ellos.
- Mayor número de malentendidos que puede llevar a romper las relaciones.
- Las empresas no conectan emocionalmente con el personal.
Ventajas de la comunicación interna
Mientras que, por otro lado, las ventajas son:
- La buena comunicación trasmite la identidad corporativa a los trabajadores.
- Buena relación entre los empleados.
- Mejora el clima laboral.
- Mejora la productividad de la empresa.
- Fomenta el intercambio de conocimientos entre empleados.
- Ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa.
- Descenso en la rotación de personal.
- Al exponer las ideas frente a los demás, se enriquecen todos los miembros de la empresa.
- Permite conocer la situación real y logros de la empresa.
- Incrementa el sentido de permanencia con la compañía.
- Crea vínculos entre los trabajadores.
- Facilita la adaptación a cambios dentro de la organización.
- Agrega mayor credibilidad y transparencia a la comunicación empresarial.
- Motiva a los trabajadores a realizar sus actividades y lograr sus objetivos.
- Impulsar el flujo de la comunicación bidireccional generará un clima de confianza entre los trabajadores y los altos mandos de la empresa.
- Promueve y desarrolla la cultura digital en la organización.
La comunicación interna es vital para el desarrollo de las empresas y, más en la actualidad en la que vivimos, donde los cambios transforman el panorama laboral en segundos gracias al auge de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, no todos los esfuerzos de las organizaciones en cuanto a la comunicación deben centrarse en el público externo. La comunicación dentro de la empresa es fundamental para que ésta funcione correctamente.
¿Cómo se puede potenciar la comunicación interna?
Estos son algunos consejos importantes para mejorar la comunicación interna:
- Transparencia informativa. La información es poder y un empleado que está al día de las noticias que genera la empresa, estará mucho más comprometido con el negocio.
- Flexibilidad. Establece unas normas flexibles para favorecer el sistema de trabajo, que será algo que los empleados valorarán.
- Escuchar a los trabajadores. Hay diferencias entre un líder y un jefe. Lo ideal es convertirse en un buen líder para que los trabajadores se sientan respetados y escuchados. Si son sometidos de forma continua y su voz no cuenta en la empresa, se puede generar un ambiente hostil y poco apropiado para trabajar.
- Establecer un plan de comunicación interna. Es recomendable diseñar un plan de comunicación interna para que se pongan en marcha acciones para fomentarla. Establecer reuniones puntuales con todo el equipo puede ser algo a considerar dentro del plan.
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