Si tienes presencia en el mundo digital y quieres destacar frente a tu competencia, no puedes quedarte en diseñar una página web o un perfil en redes funcional y atractivo. Son dos aspectos imprescindibles para hacer que tus usuarios permanezcan en tu sitio web y para que vuelvan a él, pero para eso primero han de encontrarlo. De eso se encarga el posicionamiento web en marketing.
Dentro de las muchas acciones que se pueden realizar en marketing digital, está el posicionamiento web. Gracias a él tus sitios web aparecerán en los primeros resultados de los motores de búsqueda o en las redes sociales, así como anuncios para tu público objetivo en los diferentes sitios de internet.
Si quieres conocer todas las claves sobre cómo aplicar las técnicas del posicionamiento web en marketing digital, te las descubrimos todas a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento web en marketing digital?
Cuando se habla de posicionamiento web en marketing, se suele pensar en posicionamiento SEO. Pero este es solo uno de los tipos de posicionamiento que existen.
El objetivo principal del posicionamiento web es ir escalando posiciones en los diferentes resultados y canales de internet.
Existen millones de sitios web así como perfiles en redes sociales, por tanto, cuando realizamos una búsqueda obligamos al buscador a procesar millones de URL en un periodo de tiempo ínfimo. Aquí es donde entran en juego las diferentes técnicas de posicionamiento, colocando tu URL entre los primeros resultados.
Los diferentes tipos de posicionamiento tienen su propio objetivo y afectan al posicionamiento en función del sitio y tu objetivo. Sin embargo, también actúan de forma complementaria. Por ejemplo, las optimizaciones SEO refuerzan la puntuación de las campañas SEM, y viceversa.
Tipos de posicionamiento web en marketing digital
Entre los tipos de posicionamiento web en marketing encontramos:
- SEO (Search Engine Optimization): su objetivo es mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda a través de un conjunto de técnicas, procesos y estrategias tanto a nivel interno como externo de la web.Cuando se realiza a nivel interno se consigue reducir el tiempo de carga de la web, se utilizan palabras claves y etiquetas para describir y catalogar, te aseguras de elegir el servidor óptimo, etcétera. Respecto a las técnicas externas, consisten en seleccionar los contenidos corporativos y enlaces para difundir en otros sitios web.
- SEM (Search Engine Marketing): aparecen en los motores de búsqueda como anuncio y consiste en la práctica de marketing pura en buscadores.
- SMO (Social Media Optimization): este tipo de posicionamiento se realiza en las redes sociales, mejorando con ello la interacción social con los usuarios y promoviendo los contenidos adecuados para cada público.
- SMM (Social Media Marketing): este tipo de posicionamiento web de marketing digital también va orientado a redes sociales y se dedica a promover productos y marcas a través de ellas mediante enlaces y contenidos.
Posicionamiento Web SEO: marketing digital
El posicionamiento web de marketing SEO (Search Engine Optimization) consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para mejorar la posición de una página web en los motores de búsqueda. También se denomina posicionamiento web orgánico, pues se consigue gracias a un conjunto de acciones gratuitas.
Generalmente, se realiza para mejorar el posicionamiento en Google, pues las posibilidades y funcionalidades de este motor de búsqueda destacan frente a los de la competencia.
Las acciones del SEO no son inmediatas, los resultados se notan a medio-largo plazo. tras 6 u 8 meses, las URLs de tu web irán apareciendo en los buscadores. A medida que vayas optimizando los diferentes parámetros, irás escalando posiciones. Es importante, una vez conseguida la posición seguir realizando acciones para poder mantenerla.
Dentro del posicionamiento SEO existen dos tipos:
- SEO On page: son las acciones que se realizan en tu propia web. Entre ellas se encuentran la optimización del contenido, la mejora del rendimiento, la gestión de las URL indexadas a Google, la mejora del rastreo a tu web, y la investigación y ejecución de palabras clave.
- SEO Off page: son las acciones que se realizan fuera de tu página web y repercuten de forma positiva en tu posicionamiento. Entre ellas se encuentra la adquisición de enlaces externos, mejorar el tráfico web a través de las redes sociales e incluir tus enlaces en foros o en comentarios de revistas, periódicos, etcétera.
Posicionamiento Web SEM: marketing digital
Después del SEO, el SEM es el posicionamiento web de marketing más conocido. Es una estrategia que consiste prácticamente en aparecer en los primeros resultados de Google como un anuncio. Para ello, se utiliza la herramienta Google Adwords.
Al clicar sobre ello no aparece un anuncio de tu sitio web, sino que realmente te direcciona a tu web. Para alcanzar esa posición has tenido que pujar una cantidad de dinero y en función de tu puja y la de tus competidores consigues una posición u otra. Por tanto, este tipo de posicionamiento si es de pago.
Google Adwords es una herramienta que permite llevar a cabo estas acciones en el motor de búsqueda de Google, permitiendo que aparezca tu web en las primeras posiciones en un corto plazo, a diferencia del SEO. Además, permite marcar un presupuesto mensual, seleccionar cuál es el coste máximo que estás dispuesto a invertir, segmentar la audiencia y elegir entre varias opciones de anuncios.
Posicionamiento SMO: marketing en redes sociales
Cuando en la estrategia de marketing te planteas un posicionamiento en redes sociales en vez de en web, estás hablando de SMO( Social Media Optimization).
Utilizando las redes sociales podrás crear y establecer tu marca, interaccionar con miles de usuarios y establecer vínculos con clientes.
Las acciones del SMO son orgánicas y consisten en crear contenidos en tus propios perfiles o en aquellos donde hayas detectado que participa tu comunidad para generar interés, vínculo y aumentar el tráfico web.
Posicionamiento SMM: marketing digital
Por último, el posicionamiento SMM o Social media marketing no es una estrategia de posicionamiento web en marketing, sino un posicionamiento en redes sociales. Es una parte de la estrategia general de marketing de toda marca que desarrolla acciones en las redes sociales destinadas a dar a conocer sus servicios o productos y, de esta forma, generar una vinculación con su público objetivo.
El elemento principal del SMM es generar una relación con los clientes mediante la conversión, aumentando a su vez las ventas. Para ello las acciones que se suelen plantear se organizan en tres bloques: publicidad en redes sociales, marketing con influencers en redes sociales, y el inbound marketing.
Para realizar la publicidad en redes sociales podemos recurrir a herramientas como Facebook Ads, que opera tanto en Facebook como en Instagram; y Twitter Ads, que permite publicar anuncios en Twitter.
Por tanto, el posicionamiento SMM es una estrategia de pago con resultados a corto-medio plazo.
Se puede compaginar con otras acciones como son: el Marketing de Contenidos, el Email Marketing y las estrategias de SEO.
Agencias de Marketing
Las agencias de marketing son la clave para desarrollar una estrategia que posicione a tu sitio web. Como expertas, sabrán aplicar las acciones de posicionamiento web de marketing digital que mejor se adecúen a tu negocio.
Si quieres mejorar la posición de tu negocio en internet, no dudes en recurrir a una de ellas.
COMUNICARE
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
· Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
· Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
· Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Otras agencias de marketing digital
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables.. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.
lo que destinas a cada partida y controlando la inversión a tu gusto.
Los servicios que ofrece son:
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Morgan Media
A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse… Su secreto para conseguirlo es muy sencillo: han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptaban a los objetivos de quienes han depositado y siguen depositando su confianza en nosotros.
Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.
- Analizan y definen tus KPIs. Marcan tus objetivos. configuramos de Google Analytics, eventos de marcado y conexión de plataformas.
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- Según objetivos definidos, calidad y cantidad de tráfico, analizan comportamiento y experiencia del usuario en el sitio web proponiendo diferentes soluciones enfocadas a mejorar resultados de conversión.
- Retener y optimizar tus clientes. Es decir, trabajar con los usuarios que ya son tus clientes es imprescindible para incrementar las ventas del año con crosselling y upsellings. En este apartado es clave revisar CRM, la automatización de procesos y el email marketing.
- Mejoran tu comunicación y comunidad. Te ayudan a trabajar tu marca, confianza y reputación online.
- Siendo especialistas en SEO y Analitica Web, Premium Partners de Google y Platinum Partners de la Plataforma ERP y CRM Wiwink.