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Diseño de páginas web para emprendedores
Si eres emprendedor te habrás enfrentado a la decisión de si es necesario tener una página web que promocione tu negocio o tu marca personal. La respuesta generalmente suele ser que sí, porque con un presupuesto abordable por tu parte y haciendo bien las cosas puedes disponer de un canal que compita directamente con los grandes del mercado y te posicione de manera favorable en el mercado.
Una vez que ya has tomado la decisión, lo más seguro es que hayas empezado a mirar blogs y páginas web de la competencia, analizado tanto los consejos que te dan, como la multitud de diseños y contenidos que ofrecen visualizando en ellos lo que pondrías en tu propio sitio.
En la agencia de marketing digital Comunicare somos expertos en el diseño y promoción de sitios web destinados a Pymes y emprendedores que quieren tener una página web que les resulte efectiva a la hora de captar clientes, por eso te proponemos que si estás en este punto de empezar con tu página web no empieces a lo loco y sigas los siguientes consejos que aquí te damos para tener una página web profesional, perfectamente orientada a cumplir tus objetivos.
Paso 1. Siéntate y piensa
Este paso suele obviarse y es probablemente el más importante. Pregúntate si realmente necesitas una página web, piensa qué quieres realmente conseguir con ella y se consciente de lo que implica su mantenimiento.
Estas preguntas las tienes que responder tú, pero ahora entenderás por que hay que te las planteamos.
Muchas veces un emprendedor no necesita una página web, existen sustitutivos muy baratos y eficaces como son las Redes Sociales, donde además de tener tu sitio (muro) donde pueden acudir a visitarte, ponen a tu disposición plataformas de ventas, anuncios y todo tipo recursos para que tu negocio forme parte de su ecosistema.
Existe algo peor que no tener página web, tener una página web que no tenga vistas porque no te aporta nada y te genera problemas como sensación de perdida de tiempo al desperdiciar esfuerzos de publicación de contenidos que realmente no son atendidos por nadie. Es decir, pérdida de tiempo y dinero.
Otro aspecto muy importante es plantearse qué quieres conseguir con tu página. Esto dependerá de muchos factores relacionados con tu actividad, con el punto de madurez de tu negocio y con tus objetivos. Veamos unos ejemplos:
- Un medio de comunicación suele enfocar la estrategia de su página web a la generación de contenido de impacto con el objetivo de incrementar el tráfico de usuarios a su web por que su negocio es vender espacios publicitarios y cuanto más visitantes más dinero ganan en publicidad.
- Una clínica veterinaria puede enfocar su estrategia a conseguir reservas online para su peluquería obteniendo tráfico de sus redes sociales dirigidos a su página web y su página web orientada a que los visitantes reserven una cita.
- Un profesional freelance suele enfocar su página web a ofrecer su portfolio de servicios profesionales y generar leads para conseguir un contacto comercial
Como puedes ver esta fase resulta fundamental.
Paso 2- Elección de Hosting, Dominio y CMS
Esta suele ser una de las partes más tediosas y que más miedo dan a un emprendedor por ser un poco más técnicas, pero después de esta explicación comprenderás lo fácil que resultan y entenderás por que una buena elección en esta etapa inicial
¿Qué es el Hosting?
El Hosting, poniendo un ejemplo, es el piso donde se alojará físicamente tu página web, este piso puede ser tuyo en propiedad por ejemplo tu propio ordenador, o puede ser alquilado a una empresa de hosting que por una tarifa mensual o anual aloja tu página en sus servidores.
¿Qué es el domino?
Es el nombre de tu página web. Deberás elegir un nombre que te describa, describa tu negocio, que sea memorable, descriptivo y lo que es más importante que este libre. En las propias página de hosting podrás consultar rápidamente si el dominio que has pensado esta disponible para ser alquilado.
¿Qué es el CMS?
Es el instrumento que te permite crear una página Web sin saber de programación. Cuando escuches hablar de CMS lo primero que te vendrá a la cabeza es WordPress debido a que es el editor numero 1 mundial de páginas Web y lo mejor de todo, es gratuito. Worpress.org es el CMS mas utilizado y se descarga en el servidor fácilmente desde tu plataforma de hosting.
Existe también la posibilidad de utilizar un creador de sitios. Existen numerosas plataformas que por un precio mensual te dan la posibilidad de que crees y publiques tu contenidos en su plataforma. Lo mejor de utilizar este tipo de CMS es la facilidad para incluir su contenido, lo peor es que son plantillas que se diferencian poco de las de otros usuarios. WIX, 1&1 y WordPress.com son dos ejemplos creadores de sitios
WordPress.org y WorPress.com
Existe confusión entre emprendedores entre estas 2 opciones, así que desde Comunicare os lo queremos solventar. Al tener el mismo nombre, y por desconocimiento, muchos emprendedores buscan WordPress en Google y acceden a Wordpress.com creyendo que están utilizando WordPress, os explicamos la diferencia:
- Wordpress.com – Es un creador de sitios igual que WIX y 1&1. Para utilizarlo solo tienes que entrar en su página web y regístrate en sus servicios
- WordPress.org – Es el CMS libre y gratuito más utilizado en el mundo y para usarlo tienes que descargártelo, de manera muy sencilla, en tu servicio de hosting.
Paso 3 – Contenido básico de la página web
El contenido de tus sitio web debe describirte tal y como quieres que te vean. Además tiene que estar planteado para que sea fácilmente legible primero por tus usuarios y después por Google.
Seguramente has escuchado hablar de SEO, se trata de un conjunto de estrategias para hacer que tu sitio posicione en los primeros lugares en los motores de búsqueda como Google. Por esta razón, será importante que dentro de la estructura del contenido que planeas colocar en tu sitio web, tengas en cuenta tu estrategia de palabras clave.
En cuanto al contenido define claramente:
- Quienes somos
- Soluciones ofrecidas
- Preguntas frecuentes o comentarios
- Reseña de clientes
Paso 4 – Contenidos audiovisuales
Vídeos y fotos de calidad son fundamentales tanto para la credibilidad de la página web como para la usabilidad de esta.
Cómo elijo el contenido audiovisual.
Si es posible fotos y videos propios si tienen buena calidad es la respuesta ideal porque te diferencias de la competencia y dan la credibilidad que vas buscando. Pero si no quieres o no puedes pagar un fotógrafo profesional, existen en internet bancos de imágenes gratuitos (Canva o Pixabay) y de pago que te solucionarán el problema.
Paso 5 – Tipografía
El CMS elegido te dará la posibilidad de elegir entre numerosas tipografías. Elige 2 tipos de tipografía que vayan con tu estilo y utiliza una para los títulos y otra para los textos.
Utiliza tipografías claras y legibles que no recarguen la página. Recuerda que menos es más.
Paso 6 – Paleta de Colores
Define una paleta de colores de colores acorde con tu marca y sigue la estructura de colores de manera uniforme en tu sitio web.
Existen numerosas páginas en internet que simplemente buscando la palabra paletas de colores den el buscador de Google te dan alternativas tanto por tipología de negocio como por tendencias actuales. Las paletas de colores que ofrece Pinterest son muy recomendables.
Agencias de Diseño Web a tu disposición
Si de todas maneras ya tienes demasiado con mantener tu negocio y quieres que profesionales te ofrezcan soluciones y alternativas existen Agencias como Comunicare que son expertos tanto en el diseño como en la optimización de páginas web, en Comunicaré crean tu página Web y aplican técnicas de crecimiento y optimización para crecer en visitantes y ventas.
Mejores Agencias de Diseño Web
Comunicare Agencia de Marketing Digital de ámbito nacional asentada en levante con más de 10 años de experiencia en creación de páginas web impactantes y enfocadas en obtener resultados
Sanjari Agencia de Marketing Digital para Pymes y autónomos son especialistas en ofrecer soluciones a este segmento de clientes. Incluyen además del diseño Web el paquete completo SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing y Generación de Clientes.
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