¿Te gustaría saber cómo trabajar en marketing? ¿Estás interesado en desarrollar tu futuro profesional dentro del campo del marketing? ¿Estás buscando formarte en el ámbito del marketing para poder convertirte en un buen profesional de esta disciplina? Si tu respuesta a alguna de las preguntas anteriores ha sido afirmativa, entonces este artículo te interesa y te recomendamos que te quedes hasta el final.
A lo largo del siguiente artículo te contaremos qué es exactamente el marketing, qué características tiene, los distintos tipos que existen y cómo trabajar en marketing.
Ya sabemos el marketing consiste en un sistema de investigación de un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. El marketing, también conocido como mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. De esta manera, se encarga de analizar la gestión comercial de las compañías bajo la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Esto solo ha sido una pequeña introducción de lo que es el marketing y todas las actividades que éste engloba. Por lo tanto, si quieres seguir aprendiendo sobre esta disciplina con el fin de conocer cómo trabajar en marketing, te recomendamos que continúes leyendo este post.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Si quieres saber cómo trabajar en marketing, primero deberás conocer esta disciplina a fondo. El marketing hoy en día consiste en una estrategia que toda empresa debería implementar dentro de su plan global corporativo para poder crecer progresivamente. Debemos tener en cuenta que existen un gran número de empresas que llevan a cabo técnicas y estrategias de marketing incluso sin darse cuenta. Así, tal y como comentábamos anteriormente, el marketing no es otra cosa que el intercambio entre varias partes con el objetivo de llegar a un beneficio mutuo.
Un gran error que cometen muchas personas es confundir la disciplina del marketing con las actividades de ventas o publicidad. Debemos entender que esto no es del todo cierto. Es necesario tener en cuenta que las disciplinas de ventas y publicidad son, tan solo, una pequeña parte de lo que significa el marketing. De esta manera, el marketing engloba también actividades como la distribución de productos, la fijación de precios, la comunicación, el marketing digital o el diseño de packaging.
Como podemos comprobar, el paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que orientan a las empresas a conseguir sus objetivos.
Algunas definiciones más precisas de marketing son las siguientes.
“El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.
“Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”
Objetivos del marketing
Antes de comenzar a explicar cómo trabajar en marketing, es necesario hablar de los objetivos. Para que las acciones de marketing puedan dar sus resultados, es necesario tener en cuenta el factor clave: los objetivos de marketing. De esta manera, si no sabemos qué objetivos queremos conseguir, poner en marcha cualquier tipo de acción no va a servir de nada y estaremos tirando el dinero. Por lo tanto, es necesario que pensemos y analicemos muy bien desde el principio cuál es nuestro objetivo de marketing para poder diseñar las acciones encaminadas a ello. A continuación, te daremos 10 ejemplos de objetivos de marketing muy frecuentes en las empresas y que podemos tomar de referencia.
- Incrementar la cuota de mercado. Este primer objetivo hace referencia a la cuota de mercado de una empresa. La posición de una marca en el mercado es relativa, ya que dependerá de la competencia y de la situación con respecto a ella. Hay que tener en cuenta que el objetivo no es siempre querer ser el mejor, sino que a veces es mejor encontrar una buena posición dentro del sector.
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En alguna ocasión nos encontraremos al mando de una nueva marca que se dirige a un público distinto del habitual o que necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad. en este caso tendremos que definir cuáles serán las acciones que desarrollaremos dentro de nuestra estrategia de marca para darnos a conocer.
- Optimizar el embudo de conversión. Es muy importante comprender que no sirve de nada conseguir muchos impactos si luego éstos no se convierten en clientes. Por lo tanto, un objetivo de marketing es optimizar cada fase del embudo y evitar el abandono para que se acaben convirtiendo en nuestros clientes.
- Lanzar un nuevo producto. Esto consiste en todo un reto para el departamento de marketing ya que debemos conseguir que el producto se adopte entre la audiencia.
- Incrementar los beneficios del negocio. Otro de los objetivos de marketing puede ser mejorar los resultados económicos de la empresa durante un período determinado.
- Captar nuevos leads. Hay que tener en cuenta que no todos los sectores tienen la misma facilidad para la venta directa de un producto. Además de esto, la técnica para captar usuarios nuevos puede generar distintos resultados en cada empresa.
- Fidelizar a los clientes. En cuanto a este objetivo debemos comprender que el mejor cliente es siempre un antiguo cliente. De esta manera, está comprobado que quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. Por lo tanto, potenciar el marketing de fidelización puede ser un objetivo muy interesante para la compañía.
- Mejorar el ROI. El retorno de la inversión consiste en una de las métricas más importantes en el ámbito del marketing. Esto se debe a que el ROI nos indica el beneficio que nos está aportando una inversión realizada en marketing y publicidad.
- Aumentar las ventas. este otro objetivo puede ser el más obvio en el mundo del marketing. Además de esto, son muchos los departamentos que tienen este objetivo como máxima prioridad. se trata de vender más, pero no a cualquier precio.
Cualidades ideales de un profesional del marketing
En el mundo del marketing, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. Sin embargo, existe una oferta de perfiles especializados que no siempre llega a cubrir la demanda. Además, como se trata de un sector relativamente nuevo y que se encuentra en constante evolución, es muy difícil definir exactamente qué se necesita para cada puesto.
Por lo tanto, si estás buscando cómo trabajar en marketing, estas son las distintas cualidades que van a definir al profesional del marketing ideal.
- Visión de futuro. El profesional del marketing de hoy en día deberá estar preparado para dar lo mejor de sí en un entorno muy cambiante y dinámico. De esta manera, es necesario saber prever los cambios y estar preparado para adaptarse a ellos.
- Curiosidad. Un buen profesional no se queda con los aspectos que ya conoce, sino que siempre va a querer explorar para dar un paso más. Tendrá que ser un apasionado de las nuevas tendencias y estar dispuesto a probar ideas nuevas.
- Capacidad de colaboración. El trabajo en el ámbito del marketing consiste en un trabajo en equipo. De este modo, alrededor del 78% de los profesionales especializados en esta actividad cree que es un rasgo de los más importantes.
- Concentración en el consumidor. La época en la que el marketing se centraba únicamente en la marca y sus productos se ha quedado muy anticuado. Por lo tanto, lo que actualmente importa es conocer a fondo al consumidor y saber adaptarse a sus necesidades y deseos.
Los perfiles más demandados en el ámbito de la mercadotecnia
Si quieres informarte sobre cómo trabajar en marketing, es necesario que tengas en cuenta lo que te vamos a contar a continuación. En la última parte de este artículo, vamos a explicarte cuáles son los perfiles con más futuro en el campo del marketing. Presta mucha atención.
- Chief Experience Officer. Se trata del responsable de la experiencia de usuario. para desempeñar este puesto, es necesario contar con amplios conocimientos tanto del mundo del marketing como de tecnología y diseño. En relación a las habilidades personales, deberá contar con una gran empatía para poder ponerse en la piel del usuario final, así como la capacidad de trabajar en equipo.
- Editor de realidad virtual y vídeos de 360 grados. Estas actividades son un medio de expresión que se encuentra en plena expansión. Aunque es cierto que la realidad virtual lleva un tiempo existiendo, actualmente contamos con la tecnología necesaria para hacer realidad de la forma más asequible. Se trata de un formato innovador en el que las ideas y flujos de trabajo tradicionales ya no sirven.
- Desarrollador de bots. Los chat bots conforman una de las últimas tendencias en el mundo del marketing a raíz de que Facebook decidió incorporarlos a su red. Sin embargo, todavía se trata de un mundillo en el que la demanda supera en gran cantidad a la oferta. En relación con esto, los chat bots triunfarán en áreas que requieran de un alto grado de especialización, como por ejemplo los servicios financieros o los seguros.
- Científico de datos. Esta disciplina requiere usar distintas técnicas sofisticadas de procesamiento de datos con el fin de convertir la información desestructurada en insights de negocio. En relación a esta área, los trabajadores con este perfil deberán contar con una formación especializada en matemáticas. Concretamente, será necesario contar con conocimientos en estadística, álgebra lineal y cálculo.
- Estratega de comercio omnicanal. El puesto estratega de comercio omnicanal es relativamente nuevo, pero podemos asegurar de que se va a convertir en uno de los más demandados en los próximos años. Los profesionales de esta actividad tendrán que ser capaces de entender cómo usar las nuevas tecnologías con el objetivo de sacar el máximo impacto. Además de todo esto, también tendrán que ser capaces de entender todos los aspectos del negocio para poder proporcionar soluciones integrales.