¿Qué es?
El posicionamiento ASO consiste en una serie de acciones tomadas en una app para lograr que esta aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de App Store o Google Play Store. Es cómo un Posicionamiento SEO, pero su ámbito de actuación se centra únicamente en las Apps móviles. Las siglas ASO son un acrónimo de «App Store Optimization» que podría traducirse como “optimización en app store”.
Se trata del posicionamiento realizado en las plataformas de descarga de aplicaciones para smartphones. El posicionamiento ASO es el proceso de optimizar una app para maximizar su visibilidad en las plataformas de apps. Su objetivo principal es incrementar su tráfico y el número de descargas.
Se trata de una serie de pasos y acciones que las empresas pueden llevar a cabo para lograr más descargas de su app de forma orgánica, es decir, gratuita.
¿Cómo funciona el posicionamiento ASO?
Este posicionamiento funciona a través de dos tipos de acciones:
- Posicionamiento on site. Se trata de todas las acciones que la empresa puede aplicar en la propia app store, tratando de captar las intenciones de búsqueda de los usuarios. Dentro de este se incluye la descripción adecuada de la aplicación y sus funciones, su icono, las palabras clave, las categorías utilizadas o las capturas de pantalla proporcionadas a los usuarios a modo de avance.
- Posicionamiento off site. Tiene que ver con criterios externos. Podemos descartar: la popularidad de la app (cuanto más usuarios la descargan, más alto aparecerá en el ranking de búsqueda), número de reseñas que recibe, el click-through-rate (cuántos usuarios hacen clic en el enlace de descarga) o su popularidad en RRSS. La promoción en redes sociales mediante acciones de marketing digital es vital para un buen posicionamiento ASO: el 19% de las descargas en iOS y el 15% en Android provienen directamente de redes sociales, según un estudio realizado por Nexia.
Posicionamiento ASO + una buena app = éxito empresarial
Como hemos comentado, el proceso que se sigue para el posicionamiento ASO es muy similar al que seguimos en el posicionamiento SEO.
Para que tengas un buen posicionamiento ASO, debes de realizar una búsqueda intensa de competidores y palabras clave seguida de una optimización de la ficha de la app para aumentar su visibilidad. También, es importante monitorizar todas las acciones que hagas y revisar los resultados para determinar si concuerda con toda la estrategia de marketing digital. De esta forma sabremos si éxito o si necesita ser revisada.
Si combinamos técnicas de posicionamiento ASO con una aplicación funcional, rápida y bien diseñada (con una buena experiencia para el usuario), el éxito está asegurado.
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