¿Qué es?
Un Portfolio es una forma de presentar tus mejores trabajos de manera organizada y accesible, con el objetivo de que los posibles empleadores puedan ver rápidamente lo que haces. Un buen portfolio es clave para dar una primera impresión positiva.
Para los profesionales del marketing digital (sobre todo diseñadores gráficos o web, pero también copys, estrategas y todo tipo de especialistas), cada vez es más imprescindible contar con un portfolio.
En un portfolio, muestra una compilación de trabajo que demuestra tu historial laboral, habilidades, logros y talentos. Su principal objetivo es ofrecer la oportunidad de ver tu trabajo antes de que te contraten.
Cómo influye tu portfolio a la marca personal
El porfolio te ayuda a determinar quién eres, cuáles son tus metas y valores profesionales, cuales son tus fortalezas y cómo deseas presentarte a ti mismo y a tu trabajo ante tu público objetivo. Además, puede ser una valiosa herramienta para evaluar tu desarrollo profesional en una entrevista de trabajo.
Este documento es una expresión de nuestra marca personal y profesional. La marca personal es importante para cualquier trabajador, ya que habla de nuestra creatividad y de qué manera hacemos nuestro trabajo e incluso muestra los valores que tiene esa persona.
¿Qué contenidos debería de mostrar en mi portfolio?
Un error muy común es querer incluir absolutamente todo en el portfolio. Cuando estás iniciando tu carrera profesional, puede que tengas la sensación de no tener mucho contenido que mostrar. Es absolutamente normal, pero a medida que avanzas, es debes de ser selectivo y mostrar únicamente tus mejores trabajos adaptándose a tu público potencial. Es decir, en tu portfolio debes de mostrar el contenido que interese más a tus posibles empleadores/clientes.
Para enfocar correctamente un portfolio debemos de saber a quién te diriges y qué es lo que quieres comunicarle. De esta forma, podrás seleccionar correctamente los trabajos que expresen mejor por qué eres la persona perfecta para sus necesidades.
Otra cuestión clave para hacer una correcta selección y preparación de trabajos es el Posicionamiento SEO: ¿Qué palabras clave buscaría tu público objetivo?.
Es recomendable que utilices alguna herramienta de palabras clave para identificar las más competitivas e intenta incluirlas en tu biografía y en los títulos y descripción de los trabajos. Este factor podrá ser muy útil para diferenciarte de otros solicitantes de empleo y vean tu portfolio con una mayor probabilidad que los restantes.
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