¿Quieres saber qué es la política de productos? A continuación te explicamos en que consiste, sus diferentes partes, los objetivos principales y el ciclo de vida de cualquier producto. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
Índice de contenidos
¿Qué es una política de productos?
Hace referencia al conjunto de elementos físicos y psicológicos que una empresa quiere que tenga su producto y que a su vez, también lo perciben los posibles consumidores.
Cabe destacar, que la política de producto de una empresa, sirve para persuadir al cliente, haciéndole creer por sus distintas características, que dicho producto satisfacerá sus necesidades y expectativas.
Partes de una política de productos
Las partes que componen una política de productos son las mismas que forman las 4p del marketing mix, ¡Veámoslas!
- Producto: Se define que se vende y que características presentará, al igual que las necesidades que satisfacerá.
- Precio: Se establece que precio tendrán los productos ofertados, este paso no es nada fácil, ya que hay que contar con los gastos, la competencia y los objetivos esperados por la empresa.
- Punto de venta o distribución: Hace referencia a los canales de distribución que se utilizarán y donde se comercializará el producto.
- Promoción: Como comunica la empresa los atributos de un producto y que necesidades satisfacerá a los consumidores.
Objetivos de las políticas de productos
Al crear una política de producto, las empresas tienen en cuanta dos aspectos:
- Qué objetivos se deben cumplir: En este apartado es necesario definir que se quiere conseguir: ventas, beneficios, posición frente a la competencia o público objetivo entre muchos otros.
- Atributo o característica del producto que hará al cliente decantarse por el nuestro: Este aspecto es muy importante, ya que determinará que elemento nos diferencia de la competencia, haciendo que el posible consumidor elija nuestro producto.
Ciclo de vida de un producto
Para llevar a cabo una buena política de producto, es necesario contar con el ciclo de vida del mismo. Este periodo comprende desde el lanzamiento hasta su declive.
Lanzamiento
En esta primera fase, puede crearse una ventaja competitiva enorme al traer al mercado un producto innovador o por el contrario, ofertar un producto ya comercializado pero que este, contenga algún atributo o característica que la competencia no tenga.
Crecimiento
En este punto, las ventas y los beneficios crecen, al igual que que la competencia empieza a ofertar productos similares.
Madurez
El producto ya se conoce y no es necesario llevar a cabo una publicidad intensiva, se suele preferir hacer una publicidad de recordatorio.
Declive
Cabe destacar que algunos productos como la Coca-Cola, nunca llegan a este punto, esto quiere decir que la política de producto ha sido todo un éxito.
Si este no es tu caso, se suelen realizar promociones de venta para vender las unidades del stock.
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