El desarrollo web front-end se refiere a la parte de la página web que se comunica con las personas, por eso se dice que está del lado de los clientes, mientras que, Back-end es la parte que se conecta con la base de datos y el servidor que utiliza la página web y por eso se dice que está a su lado. Estos conceptos son los que explican cómo funciona una web y son fundamentales para cualquier profesional que trabaje en el mundo digital.
Índice de contenidos
¿Qué es Front-end?
Es el encargado de definir la clase de información que se visualiza y su distribución: los márgenes, los colores, los recursos audiovisuales, las animaciones, etc. Está enfocado en la parte visible de las páginas web y en las cuales, el usuario puede acceder directamente.
No sólo se concentra en hacer atractiva una página web, sino que también proyecta toda la organización y las clases de información, para mejorar su posicionamiento en los buscadores, su comprensión y accesibilidad de cara a los usuarios.
Lenguajes de la programación Front-end
Algunos de los lenguajes de programación front-end son los siguientes:
HTML: También conocido como HyperText Markup Language. Es un componente estructural y fundamental en todas las páginas webs de internet ya que sin él las webs no pueden existir. Permite definir todo el contenido que va a parecer en la web, desde el texto, imágenes, gráficos, vídeos, etc. Su propósito es que el código sea idéntico en todos los navegadores.
CSS: El acrónimo de Cascading Style Sheets. Proporciona estilo a HTML y se encarga de su presentación como los colores, las fuentes, los fondos, etc.
JavaScript: Utilizando solo HTML y CSS las páginas webs serían páginas estáticas, con JavaScript las webs se vuelven interactivas. También se utiliza para mejorar la interacción con el contenido, se actualiza automáticamente sin tener que cargar de nuevo la página y, almacena los datos sobre el comportamiento de los usuarios.
¿Qué es Back-end?
Es la capa de acceso a los datos de un software o cualquier otro dispositivo y no es accesible por los usuarios directamente. Tiene acceso al servidor y es una aplicación especializada conocedora de la forma en la que el navegador realiza las solicitudes.
Los desarrolladores back-end son los encargados de hacer que un sitio web funcione correctamente, que la información se trasfiera de forma segura y que su desempeño no dificulte la experiencia del usuario.
Lenguajes y frameworks usados en back-end
Son muchos los lenguajes y frameworks usados y dependen de cada empresa. Los más comunes son:
ASP.NET: Es una plataforma de desarrollo web creada por Microsoft. Es muy usada por las empresas.
PHP: Es un lenguaje de secuencias de comandos llamados scripts. Está diseñado para integrarse y relacionarse con otros lenguajes de programación como HTML o CSS. Fácil de usar y funciona con una amplia gama de bases de datos y sistemas operativos. Facebook o MailChimp lo han implementado.
Ruby: Es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. También es flexible, multiplataforma, de software libre y el lenguaje es mucho más complejo que el resto a la hora de aprender a dominarlo. Algunas empresas que lo usan son Shopify, Airbnb, Twitter o Etsy.
Python: Fue creado para que cualquier persona con conocimientos básicos de programación lo entendiese mejor y permite que los programadores escriban códigos comprensibles y lógicos para proyectos de pequeña y gran escala. Lo utiliza empresas como Spotify o Instagram.
SQL: Lenguaje de programación orientado a manejar la información disponible en la base de datos. Trabaja en la recuperación de datos, crea nuevas bases de datos, actualiza o elimina sus registros…
Java: Es un lenguaje de programación orientado a objetos. Necesita de una plataforma llamada Java Virtual Machine o JVM que facilita la ejecución de líneas de código y programas desarrollados. Lo utilizan empresas como LinkedIn o Google.
En conclusión, las funciones de Front-end y Back-end son dos caras de una misma moneda. Son dos conceptos diferentes pero que no pueden funcionar uno sin el otro y que afectan a un objetivo común, que es ofrecer una página web con gran calidad, con alto rendimiento y funcionalidad para así garantizar una experiencia única al usuario.
Comunicare, tu agencia de marketing y desarrollo web de confianza
Somos una agencia de marketing digital con 14 años de experiencia especializada en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir con el menor número de impactos o clicks. Te ayudamos para lograr que tu proyecto digital mejore tus expectativas y obtengas un éxito rotundo.
Desde Comunicare, contamos con un equipo multidisciplinar con una gran experiencia y prestigiosos en el sector que trabajarán para conseguir tus metas.
Te ofrecemos una gran cantidad de servicios, desde la captación online utilizando SEO, SEM o Social Ads, conversión mediante remarketing, email marketing o la recuperación de los carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del marketing.
Dentro de nuestra gama de productos, detallamos los siguientes:
– Generación de contenidos: Producimos contenidos para las redes sociales o páginas webs, analizamos las audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
– Campaña de remarketing: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado y, mostramos en cada momento el anuncio más idóneo sin saturar las webs y las redes sociales.
– Agencia de marketing estratégico: Desarrollamos planes de marketing a medida tras un intenso análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Si quieres obtener más información sobre nosotros o consultarnos sobre tu caso, puedes contactarnos sin ningún compromiso.
Otras agencias que ofrecen este servicio
Ycp creativos. Es una agencia de publicidad con casi 14 años de experiencia en Sevilla que ofrece soluciones creativas, diseño de páginas web, tienda online, publicidad y diseño gráfico. Han trabajado con Carrefour, Partido Popular o Unión Fenosa.
DNest Agency. Es una agencia digital que crean productos orientados a resolver objetivos de negocio y se centran en las necesidades de los usuarios. Se especializa en consultoría estratégica, experiencia de usuario, desarrollo y tecnología, gestión de proyectos y branding. Han trabajado con Diario AS, Bizen o Umbrella Travel.
Reactiva. Es una agencia creativa experta en el marketing digital, ecommerce, user experience, diseño web, programación y app mobile. Han trabajado con HP, Biocop o Comics Barcelona.
Runroom. Es una consultora de negocio digital ubicada en Barcelona y son expertos en customer experience, tecnología e innovación, Experience design, performance media, data & analytics, social media, inbound marketing y marketing de contenidos. Han trabajado con Decathlon, Hospital Clinic o Viajes El Corte Inglés.
Nimio estudio. Es una agencia especializada en el desarrollo web y producciones audiovisuales con sedes en Málaga y Melilla. Han trabajado con Disney Channel, Mercedes-Benz o Universidad de Málaga.
Neozink. Son una agencia de marketing y comunicación no convencional y se especializan en marketing y estrategia digital, branding y diseño, consultoría de marketing y desarrollo web. Han trabajado con BBVA, Alcampo o Cosmopolitan.