Seguro que hoy has escuchado en el metro, en la radio, o en la televisión miles de veces la palabra podcast, pero realmente ¿sabes qué es lo que significa? el podcast es un formato de audio que proviene de la radio, pero se diferencia de él en aspectos de la edición y tiempos de gasto o reproducción. En este articulo veremos la definición del podcast, las diferencias con su predecesor que es la radio digital, como escuchar un podcast, sus principales ventajas y desventajas, la audiencia que generan los podcasts.
Índice de contenidos
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un conjunto de archivos multimedia (pueden ser videos, pero habitualmente se usa más para audio). Se publican de manera frecuente y los puedes escuchar por internet o bien descargártelos tanto en tu dispositivo iPod, smartphone u ordenador.
En sus comienzos solo podías escuchar podcast en IPOD o a través de iTunes de ahí proviene su nombre que nace de la relación entre iPod y broadcast. Sin duda han tenido una gran acogida entre los usuarios y hoy en día lo escuchan a diario los podcasts miles de usuarios.
¿Por qué hacer un podcast?
Primeramente, es muy necesario que tengas ganas de realizar un podcast, ya que, ¡si lo tuyo no es comunicarte ¡ni lo intentes!, pero es muy importante que lo tengamos muy claro antes de iniciar. El podcast es una herramienta maravillosa para trabajar, sobre todo en los medios de marketing ya da mucho juego a la hora de reuniones o información que te tienes que aprender.
Razones por la que crear un podcast
- Los podcasts han venido para quedarse
Pero con esto no queremos decir que simplemente con que hagas un podcast tu éxito va a estar asegurado no, no un podcast con lleva trabajo y constancia por eso debes saber cuando es el momento para hacer un podcast.
- No hay saturación de podcast
A pesar de estar en pleno crecimiento no están tan saturados como los videos o los blogs.
- Te permite posicionarte como experto
El podcasting es un espejo maravilloso para sacar todo lo que vales y sabes. No importa cuál sea tu nicho de mercado, si logras conquistar a tu audiencia a través de tu voz reforzara tu marca personal.
- Permite especializarte en un ámbito
Hay muchos nichos de mercado posibles lo que nos permite elegir en el que estemos más a gusto.
- Nos permite trabajar en networking
Al hacer un podcast de entrevistas grabadas o al tener que consultar expertos como fuentes de nuestros programas, estamos relacionándonos con personas que en un futuro podrían ser significativos para nuestra carrera o alianzas para nuestro negocio.
- Tiene un coste relativamente barato
Un podcast no es gratuito ya que para empezar debes invertirle mucho tiempo. Después si hay algunos gastos en equipo esencial y herramientas. Aun así, siempre te saldrá más económico que producir otros formatos como el video.
- Si quieres, puedes no es tan difícil
No te voy a mentir no es tan fácil como se pinta, pero si tienes ganas de aprender enseguida lo entenderás, para todo hay que practicar.
- La magia de la cercanía, imaginación y engagement
Porque no nos olvidemos de que su antecesor fue la radio esa transmisión del día a día que ponía tu madre en la radio cuando estabas desayunando o merendando que te hacia el día más ameno.
- Un formato móvil
Nuestra vida es cada vez más ajetreada nos es difícil sentarnos a ver un video o un artículo. Lo que si tenemos siempre a mano es nuestro smartphone y espacios de tiempo muerto. Un podcast puede ser nuestro gran aliado para cuando vamos caminando hacia el trabajo o en el bar desayunando etc.…
- Público ilimitado
Si solo quieres mejorar tu negocio o una marca pequeña solo te hará falta una pequeña audiencia, pero si buscas expandirte por todo el mundo también tienes la posibilidad de hacerlo.
¿Cómo crear un podcast?
Seguro que si has llegado hasta esta parte del post estarás interesado en saber cómo se crea ¿no?, pues vamos a ello entonces.
Planificación
Esta fase es común en prácticamente todos los proyectos de marketing y comunicación. Tiene mucho de indagación, cavilación y reflexión. Es un trabajo que no verán con sus propios ojos los oyentes, pero si fijará toda la producción y será la base de tu programa.
Empezamos con nuestro propósito
¿Por qué estamos haciendo un podcast? ¿Qué queremos obtener a nivel personal, profesional y de negocio? Por ejemplo, podemos querer:
- Desarrollarnos como profesionales
- Hacer un podcast como parte de la estrategia de contenidos de tu negocio
- Ayudar a tu oyente con los contenidos
- Llegar a recaudar dinero.
Nuestro oyente ideal sería…
Hoy en día, no basta con la categorización general de públicos que nos hablan de segmentos con cierta edad, sexo, profesión y otros datos demográficos. Precisamos conocer muy bien a nuestro oyente ideal. Esto implica ponerle un rostro y hacer un perfil más humano.
¿Cuáles son sus satisfacciones y deseos? ¿A qué le tiene desconfianza? Pero, sobre todo, ¿cuáles son esas necesidades que yo puedo solucionar con mi podcast.
Que conozcamos bien a nuestro oyente va a establecer el éxito o fracaso de mi podcast, más allá de argumentos técnicos o de si tengo una gran voz o no. Así que brindemos tiempo a definirlo claramente.
Promesa única de valor
La propuesta de valor debe ser clara, corta y concisa.
Temas y estructura
Lo primero es definir la temática general de mi podcast, que a su vez contendrá los temas de cada suceso. Por ejemplo: un podcast sobre un estilo de vida saludable, marketing online 360, animales salvajes, etc.
- Una buena práctica es hacer una lluvia de ideas y luego calificar cada una con tres medidas fundamentales. Debe:
- Me debe apasionar lo que estoy haciendo
- Tener una audiencia potencial, aunque sea un nicho pequeño.
- Tiene que ser un tema sobre el que tengas unos conocimientos adquiridos
- Después viene elegir temas para los episodios dentro de esta materia general.
- Necesitamos hacer un calendario con una anticipación de 3 meses por lo menos.
- La estructura que hemos desarrollado nos tiene que ayudar a tratar esos temas para que le llegue a nuestro oyente ideal
Fecha de grabación | fecha de publicación | tema | formato | información |
19/06 | 25/06 | Instagram como herramienta de negocio | Entrevista | Entrevistada por Diego Acosta por Google Meet |
Ejemplo de calendario para un podcast
Herramientas necesarias para crear un podcast
Hardware y software
Ahora que ya tenemos luminosidad sobre nuestro podcast, toca lograr el equipo y programas necesarios. Iniciamos con lo básico:
Hardware
- Debemos tener un ordenador que tenga grabador de voz
- Un micrófono con entrada USB
- Unos auriculares
- Si vas a hacer entrevistas presencialmente, necesitaras una grabadora digital
Software
Programa de grabación y edición (Protools es una buena opción)
Crear elementos identificativos
Textos
Cuando subimos nuestro podcast a la plataforma de hospedaje, tendremos que cubrir una información. Hay personas que no dan atención a estos textos porque se preocupan en subir los episodios.
Si haces esto estas cometiendo un grave error porque estos contenidos son clave para poder ser encontrados por nuestro oyente ideal y que perciba lo que puede esperar de mis hechos. Entre los textos más importantes que deberemos redactar con cuidado están:
El título. Será el responsable de llamar la atención de tu oyente ideal. Debe dejar claro el tema que vas a exponer en tu podcast.
La descripción. Te servirá para explicar más tendidamente lo que el oyente puede esperar de tu podcast y ¡atención! no debe superar los 4 000 caracteres.
Audio
Se refiere a las piezas de audio producidas para engalanar tu programa. Por ejemplo, la «intro» (o presentación) y la «otro» (o despedida). Si tenemos secciones necesitamos transiciones para delimitarlas. También elegir música respetando el tema de derechos de autor.
Gráfica
En la parte gráfica vamos a centrar en un logo en caso de que se quiera hacerlo y una carátula o portada para el podcast de 1400 x 1400 pixeles. Esta frente se verá en pequeño en dispositivos móviles, así debemos pensar bien cual será nuestra portada
Guion y grabar
Guion
Una vez determinado el podcast y con las herramientas necesarias, puedo empezar mi trabajo. Así como investigamos antes de crear el concepto general del podcast, para cada programa o suceso hay que hacer un trabajo de investigación.
Centrándonos en esa información que recopilamos, creamos un guion. Hay bastantes maneras de hacerlo. Lo transcendental es que nos sea útil para ordenar las ideas.
Grabación
Ahora sí. ¡Comencemos!
Busquemos un lugar adecuado silencioso, donde haya el menor ruido posible.
A ser posible les pediremos a los demás convivientes que no nos interrumpan.
Necesitamos estar relajados.
¡A grabar!
Editar y post producir
Una vez grabado, el episodio debe editarse para añadirle los elementos identificativos y quitar algunas partes que no nos sirvan. Incluso se puede post producir para darle un mejor sonido o algunos efectos, pero esto en una primera etapa no es indispensable.
Subir el podcast a plataforma de alojamiento
Sin duda, si vas en serio con el podcasting, lo mejor que podéis hacer es subir tus temas a una plataforma de alojamiento especializada como Libsyn, Soundcloud o Speaker.
El hospedaje en estos sitios no es caro, y además tiene una serie de ventajas como:
- Están optimizados para almacenar correctamente nuestros archivos de audio
- Facilitan la descarga simultánea y masiva
- Lanzan estadísticas útiles para la toma de decisiones
- Crean el archivo RSS que se envía a iTunes y otras plataformas de agregación
- Cuando subimos estos archivos debemos seguir algunos pasos que pide la plataforma como poner una representación del podcast, el título, palabras clave, subir la portada que anticipadamente hiciste, etc.
Difusión: Agregadores y redes sociales
Vas a tener que hacer promoción pasiva y activa de tu podcast. Una y otra nos ocuparían un artículo entero, pero te lo explico brevemente porque si sois de los que un día lo intentaron y te frustró que no llegara a ningún oyente, te digo que ¡tienes que salir a buscarlos!
La promoción pasiva es la que haces cuando incluyes tu podcast en plataformas de complemento de podcasts o directorios, en los cuales personas que ya consumen podcasts están y puedan encontrarlo. La principal es iTunes. Pero hay más.
Luego está la promoción activa que es la que haces en redes sociales, tu blog y otros sitios.
En este articulo hemos podido ver todo lo que hace referencia a podcast esta maravillosa herramienta que la empleamos a diario para nuestro ratito de ocio o para bien para el trabajo, para más artículos como este sigan leyéndonos a diario.
Finalmente viene la monetización
Este paso es posible cuando ya tenemos una audiencia establecida, y tratamos de lograr ganar dinero con nuestro podcast.
CONSEJOS
Ahora que ya tenemos nuestra guía para crear nuestro podcast podemos empezar a crear un podcast exitoso.
- Debes ser constante
- No dejes que te frene la inexperiencia
- No te preocupes si no tienes una voz bonita
- Intenta ser lo más natural posible
- Aprende todos los días como bien dicen el saber no ocupa lugar
Espero que os podamos ayudar en vuestro próximo podcast y tengáis mucho éxito.