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¿Qué es el Plan conversacional?
El plan conversacional o también denominado marketing conversacional, se trata de conversaciones en tiempo real, donde se emplea mensajería personalizada y charbots inteligentes en webs o RRSS para hacer más eficiente, interactivo y humano el proceso de la conversión.
A los consumidores de una marca determinada les gusta sentir que existe alguien más detrás del teclado que está dispuesto a escuchar sus necesidades y darles una respuesta, puede hacer la diferencia a la hora de decidir realizar la compra de un producto o servicio.
Para entender mejor la importancia y la evolución que ha experimentado hasta hoy el plan conversacional, debemos saber lo siguiente:
- 1. Los consumidores
Con el gran auge que tiene ahora las redes sociales, y más recientemente con la evolución de los chats y la inteligencia artificial, los consumidores son cada vez más exigentes e impacientes. Debido a que quieren la información de manera inmediata.
- 2. La competencia
En el mercado cada vez existen más productos tanto de la competencia directa como indirecta, es decir productos similares o sustitutos de estos. Además, la existencia de más productos y servicios en un mercado que gracias a internet tiene fronteras más difusas y se pueden comprar productos desde la otra punta del planeta.
Si se quiere ser competitivo en este escenario, es necesario ser rápido y ágil, y darles un buen uso a las herramientas de la tecnología.
- 3. La tecnología
Al igual que estamos en el auge de las redes sociales, nos encontramos en una época donde las innovaciones tecnológicas están al día. Estos avances tecnológicos permiten cada vez más integraciones y funcionalidades en las plataformas, y estas a su vez se hacen más sencillas de utilizar para los usuarios.
El marketing y sus estrategias están cambiando, y ahora las conversaciones entre empresa y cliente debe ser útil, inmediata y estratégica.
Características del plan conversacional
Como cualquier plan dentro del marketing, posee sus propias características que lo diferencian del resto. Algunas de las características que destacan y que lo definen son:
-Es inmediato
El marketing conversacional es mucho más rápido y versátil en cuanto a la comunicación mediante la página web de la marca o a través de un correo con una consulta. Las respuestas suelen ser de manera rápida para solucionar cualquier duda del cliente.
-Es útil
Es un marketing orientado a servir al usuario y a darle la información que necesita en el momento necesario.
-Es sencillo
La manera en la que se usa es muy sencilla, debido a que todos lo usan en el día a día en sus vidas privadas con amigos y familiares, es decir, chatear.
-Es humano
Es cierto que en las conversaciones intervienen bots, sin embargo, se puede lograr una interacción con el usuario de mera mucho más cercana, directa e íntima.
-Es auténtico
Un tipo de marketing que apela a la sencillez y la autenticidad, creando conexiones con sus clientes de manera mucho más natural.
El objetivo principal del marketing conversacional es mejorar la experiencia de tu potencial cliente y hacer más fluida su interacción con la marca: darle a tu cliente ideal lo que necesita exactamente cuándo lo necesita, esto hará que aumenten las posibilidades de compra y repetición. Es por ello por lo que, las empresas utilizan herramientas como los chats directos, los chatbots, el Messenger de Facebook y WhatsApp.
La importancia de prestar atención a lo que dice la audiencia de la marca
Como se ha mencionado anteriormente, con la existencia de las redes sociales y de las innovaciones tecnológicas, para los clientes ya no es suficiente tener una conversación con la marca, necesitan inmediatez. Ya que es así como crean vínculos mucho más estrechos con estos.
Esta evolución de las conversaciones en internet también ha beneficiado a las empresas debido a que ha permitido que estos se acerquen a las personas: poder escucharlas, conocerlas y saber de primera mano cuáles son sus miedos, necesidades y deseos. Y poder así, crear productos y servicios sabiendo toda esa información, qué mejorar y qué eliminar.
Si se emplea de la manera adecuada permitirá que la empresa obtenga una ventaja competitiva gigante respecto al resto. Toda esta información que obtienen de las diferentes conversaciones les permite atacar ciertos muchos de mercado específicos tales, como: hacer segmentaciones para anuncios más efectivos, crear mejores productos, personalizar contenidos, diseñar experiencias a medida, entre otros.
Razones para utilizar el plan conversacional
Existen diferentes razones por las cuales las empresas deberían utilizar el plan conversacional dentro de su plan de marketing para mejorar así, las conversiones. Y como consecuencia, aumentar las ganancias, ya que este es el objetivo principal de las acciones de markenting.
Entre las razones existentes se encuentran las siguientes:
- Favorece la conversación, lo que aumenta el nivel de confianza y engagement.
- Crea cercanía, mediante la interacción personalizada, los clientes se sienten más interesados y se crean relaciones entre la marca y estos.
- Ofrece respuestas de manera inmediata, gracias a la globalización casi no existen fronteras que cruzar y, además, los usuarios son mucho más impacientes lo que impulsa las respuestas rápidas.
- Permite atención personalizada, debido a que cada cliente posee preguntas diferentes y requieren información específica. Es por ello por lo que debe estar muy personalizado al usuario para que este encuentre lo que busca.
- Complementa la estrategia de la empresa, si tu negocio no es nuevo, no es necesario que desmontes todo desde cero, solo es necesario incorporar este marketing conversacional a la estrategia existente para así aumentar su efectividad.
- Fomenta la conversión, acompaña a los consumidores a lo largo de toda la toma de decisión y les ofrece confianza, lo que acaba aumentando la conexión y las posibilidades de realizar la compra. Y, así, acelera el proceso de compra de las personas que requieren de más información.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 y publicidad online donde te ayudamos a que consigas tus objetivos empresariales, lograr que llegues a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado. Mediante acciones para mejorar tu imagen y posicionarte en la mente de tu público objetivo.
En nuestra agencia, Comunicare, poseemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos y ofrecemos diferentes servicios acordes a tus necesidades. Además, posee estrategias de marketing digital, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu fin empresarial. Somos conocidos por ser una agencia en constante investigación, innovación y creatividad dentro del marketing digital. Desde Comunicare te ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: Social Media, captación, retención y fidelización de clientes, generar engagement, entre otros muchos servicios.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, te presentamos algunos de los servicios que podemos ofrecerte para ayudarte a conseguir tu objetivo empresarial, entre los que se encuentran los siguientes:
En primer lugar, queremos mencionarte La Agencia Social Media y Community Manager. Donde partiremos analizando tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este. Las estrategias en las redes sociales son imprescindibles para llegar al público objetivo de manera más rápida y directa, y a través de los mensajes creativos se puede conseguir mayor efectividad a la hora de atraer a los consumidores.
Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector de tu negocio, y luego, crear un plan de marketing de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia.
Por otra parte, queremos informarte de otro servicio que ofrecemos desde Comunicare, este es el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico. Este servicio es imprescindible si cuentas con una web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrar tanto tu negocio como tus productos y/o servicios con facilidad y rapidez.
Contar con un buen posicionamiento SEO y que esté bien ejecutado quiere decir que se conseguiría buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector. Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla. Y a su vez, realizaremos un seguimiento y análisis de posiciones, ver donde podría haber un problema y solucionarlo y analizar todas las estrategias para que tengas los mejores resultados dentro de tu negocio.
Otras agencias de publicidad y marketing
Desde Comunicare queremos recomendarte otras agencias relacionadas con el marketing digital, publicidad y comunicación. Entre las que destacan las siguientes agencias:
eThinking
Es una agencia digital que ofrece diferentes servicios entre los cuales se encuentra: consultoría, desarrollo web, marketing de contenidos, posicionamiento de marca, experiencia de marca, data y analítica, entre otros servicios.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360, realizan servicios como: diseño web, generan tráfico web y posicionamiento SEO. MarketiNet han trabajado con: Carrefour, Cámara Madrid, Telefónica Fundación, Peugeot, Makro, Clinica Baviera, entre muchos otros clientes y proyectos.
Morgan
Una agencia profesional en posicionamiento web, ofrece diferentes presupuestos dependiendo de las palabras clave que quieras. Garantiza la optimización de tu web, y la incrementación del posicionamiento de este.
Seoclic
Es una agencia de posicionamiento SEO y marketing digital. Ofrecen a través de sus servicios darte más visibilidad y conseguirte más clientes. Por otra parte, incrementar las ventas online y, obtener una efectividad y rentabilidad a través de sus estrategias de marketing online personalizado.
Brandesign
Una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía, Yoliva, entre otros.
Walterman
Agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas. Han realizado campañas con Vodafone, Prisa y Vocento.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital, algunos de los servicios que ofrecen son: posicionamiento seo, branding, diseño gráfico, social media, publicidad, marketing digital, diseño web, entre otros. Están trabajando con grandes empresas como: Acciona, Porcelanosa, y más de 500 pymes.
Thankium
Agencia de publicidad y marketing estratégico en la que convierten concentos creativos en desarrollos innovadores, poseen experiencia digital de manera que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. En esta agencia trabajan con empresas tales, como Ron Barceló, Antena 3 y Movistar.
El plan conversacional genera confianza en el cliente
Hay que saber que, lo principal para realizar una venta exitosa es ganarte la confianza de tus clientes potenciales.
El plan o marketing conversacionales cumple con dos requerimientos esenciales: estar disponible en todo momento y ofrecer apoyo útil a los clientes cuando estos quieran. Por ello, la función del chatbot es ser agradable, rápida y clara.
Estar presente cuando nadie más lo está aporta esa ventaja competitiva que te ayudará a impulsar tus ventas online, ganar notoriedad en el mercado y dejar huella en la mente de los consumidores.