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¿En qué consiste?
El plan de medios es la planificación estratégica en el ámbito de la comunicación y el marketing que realizamos para realizar campañas o acciones que nos ayuden a llegar a nuestro público objetivo.
Para conseguir este objetivo será necesaria una planificación y definición de estrategias y acciones. Además, será de suma importancia elegir los medios correctos para llevarlas a cabo.
Por lo tanto, un plan de medios será la herramienta que va ayudar a tu negocio a definir e identificar bien a tu público objetivo, canal, medios y plazos para implantar campañas de éxito. Es decir, acciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados (si no elegimos bien los medios adecuados, de poco va a servir poner en marcha una campaña).
¿Cómo podemos elaborar un Plan de Medios paso a paso?
La clave será tener claro cuáles son nuestros objetivos y target al que dirigiremos nuestras acciones de comunicación, para poder empezar a diseñar paso a paso nuestro plan de medios.
1) Análisis interno y externo (DAFO)
El primer paso de nuestro plan de medios será analizar bien el mercado. Es muy importante realizar un análisis interno, saber la situación de nuestra empresa y por supuesto, externo, también de nuestra competencia.
Realizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) nos facilitará el análisis. A partir de ella, podemos conocer mejor la situación de nuestra empresa y nos servirá para identificar los objetivos que queremos conseguir.
2) Objetivos
Los objetivos marcarán las acciones de comunicación que vamos a poner en marcha. Estos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. De esta forma, podremos medir la efectividad de nuestras acciones.
Si no estamos consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado, debemos implementar cambios en nuestra estrategia.
3) Análisis de tu público objetivo
En tercer lugar, tenemos que tener claro a qué conjunto de personas vamos a dirigir nuestras acciones. Cuánto más específico sea, mejor. Podremos definirlo a través de variables sociodemográficas y psicográficas.
4) Definición de la estrategia del Plan de Medios
En esta cuarta fase, definiremos la estrategia del Plan de medios con todas las acciones que realizaremos a través de los medios y soportes que elegiremos.
5) Presupuesto
Este punto determinará muchas de las acciones a poner en marcha. Por lo que, antes de definir las estrategias de comunicación para conseguir los objetivos marcados, debemos de saber con qué presupuesto contamos.
6) Timing
Debemos de contar con un calendario que nos ayude a temporalizar todas las acciones de comunicación. Esta herramienta deberá recoger las acciones, plazos y responsables.
7) Medición
En esta última fase, tendremos que contar con KPIs que ayudarán a medir la efectividad de todas las acciones puestas en marcha. Por lo tanto, si no medimos, no podemos mejorar. Por tanto, tendremos que establecer indicadores para cada acción.
Por último, tendremos que realizar mediciones periódicas y establecer ajustes en caso de que no hayamos conseguido los resultados esperados. Por este motivo, la publicación en medios tradiciones, no es la más adecuada hoy en día para medir.
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