¿Quieres saber que es una tienda piloto de una franquicia? A continuación te explicamos en que consiste, sus características y las ventajas de crearla. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda piloto?
Para franquiciar su negocio, uno de los primeros pasos más comunes es crear una tienda piloto de la franquicia. Es decir, poner en marcha un primer punto de venta que actúa como insignia y punto principal de la futura cadena.
La tienda piloto de una franquicia se utiliza para comprobar la viabilidad del modelo de negocio así como su rentabilidad.
Por lo tanto, si te cuestionas en qué consiste una tienda piloto de una franquicia debes saber que sirve principalmente como prueba para contrastar el buen funcionamiento de la franquicia, así se podrá para experimentar con nuevos productos, servicios y nuevas técnicas de venta.
Características de una tienda piloto
La primera etapas para desarrollar una franquicia es poner en marcha una o varias franquicias piloto.
En las tiendas piloto de una franquicia, deben de ser capaces de representar cada una de las posibles circunstancias y condiciones que posteriormente se transmitirán a las unidades de los franquiciados.
También debe permitir y favorecer los cambios y las mejoras para reducir costes y mejorar su rentabilidad en los posteriores negocios franquiciados.
La tienda piloto ayuda al franquiciador, ya que gracias a su creación, pueden analizararse los factores más importantes.
Se irán creando manuales de la franquicia con dichos factores presentes: tales como el tipo y tamaño de la tienda, la localización, el equipamiento necesario, los requisitos de publicidad, marketing, las acciones financieras y la forma de proceder ante cada una de las acciones del día a día.
Otra de las funciones de la tienda piloto de una franquicia es que pueden servir como centros de formación y asesoramiento para los nuevos franquiciados.
Funcionan como centro de pruebas para crear nuevos productos y servicios, de esta manera se estiman los riesgos derivados de los nuevos lanzamientos y no se lleva a cabo directamente en todo la franquicia, si no que se utiliza como modelo de prueba.
Normalmente las franquicias constan al menos de tres tiendas pilotos que se pertenecen a tres mercados diferentes y funcionan en un tiempo estimado de dos años, antes de proceder al lanzamiento de la cadena por parte del franquiciador.
Este tiempo garantiza un riesgo menor a la hora de comprar una franquicia. En caso de que el mercado y el público al que se dirige sea único no es necesario crear más de una unidad piloto.
Por otro lado, si la franquicia va a iniciar su andadura en otros país es necesario hacerlo a través de una tienda piloto que recopile la información y la experiencia necesaria para llevar a cabo su actividad en un nuevo mercado para luego poner en marcha los nuevos negocios satélite de la franquicia.
Ventajas de una tienda piloto
A partir de la información que se recaba en la tienda piloto, aparece otro objetivo, el cual es clonar el modelo de negocio.
Gracias a esta estructuración se facilita la toma de decisiones a la hora de desarrollar su actividad. En definitiva, las tiendas piloto poseen varias ventajas, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Disminuyen el riesgo de perder la inversión a la hora de comprar una franquicia.
- Las tiendas piloto demuestran el éxito de la fórmula
- Poseer una tienda piloto ofrece una mayor seguridad a los franquiciados.
- Los potenciales franquiciadores sabrán como funciona la marca al ver la dirección de la tienda piloto.
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