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¿Qué es?
Pinterest es una red social visual que, podríamos definirla como «un tablón social digital de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses«.
Es una red social con más de 320 millones de usuarios registrados en todo el mundo, en donde es posible compartir imágenes, vídeos, infografías y todo tipo de contenidos que sean predominantemente visuales. Además, la mayoría de usuarios que tienen un proyecto online o están pensando en crearlo la utilizan como «cajón de ideas».
Los usuarios de Pinterest (pinners) recopilan (o pinean) imágenes en sus sitios web (tableros). El componente social lo ponen otros pinners, al reutilizar esas imágenes repineándolas en sus tableros.
¿Cómo nació esta red social?. Antecedentes
En cuanto a sus orígenes, en el año 2009, sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp, decidieron emprender un nuevo negocio, en el que el primero de ellos ya trabajaba en su empresa, «Cold Brew Labs».
Se trata de «Tote», una app iPhone de moda y pensada para mujeres. Éstos, al ver que los usuarios lo que hacían era marcar las prendas que más les gustaban y guardarlas en su tablón para verlas y comprarlas más tarde, pensaron en la idea inicial de desarrollo de Pinterest.
A finales de 2009, lanzaron su primera versión «beta», una red privada y a la que únicamente podías acceder si tenías una invitación previa de uno de sus fundadores. Fueron mejorándola a lo largo del tiempo hasta que en 2011 lanzaron una versión para el público en general. Empezó a obtener 10.000 usuarios activos y registrados en los primeros meses de su apertura.
¿Qué funcionalidades tiene Pinterest?
Pinterest tiene múltiples funcionalidades, desde servir como inspiración a sus usuarios, hasta poder vender tus productos en forma de una e-commerce. A continuación, destacamos las más importantes:
► Pinterest es una red social muy visual
Pinterest, es ideal para contar historias a través de la imagen, gracias a las infografías publicadas por muchos de sus usuarios en sus respectivos tablones.
► Cajón de ideas
Como mencioné anteriormente, es una buena plataforma para archivar ordenadamente una lista de deseos y de ideas para que puedas obtenerlas y desarrollarlas en un futuro.
En este último año, en España se está usando con frecuencia esta utilidad, dado que surge en plena crisis económica por la inflación y la subida de los carburantes.
Por ello, los usuarios interesados en comprar ropa, muebles u otro tipo de complementos, disfrutaban coleccionando y compartiendo objetos de deseo, para tenerlos archivados para cuando llegaran «tiempos mejores».
► Podrás vender los productos de tu eCommerce
Las empresas que ya se han decidido por abrir una cuenta en Pinterest pueden vender de productos a través de ella, gracias a la opción de poder acompañar a la imagen de un enlace a tu página web corporativa, de manera que dirija tráfico a la landing Page de tu interés.
► Seguirás estilos e intereses en común con otros
Gracias a esta red social, no seguirás a personas o marcas, sino a estilos, tendencias, tipos de información y temáticas acordes con tus intereses y con tu sector profesional. Una ventaja es que en esta red social no hay «influencers», algo que se agradece bastante bajo nuestro punto de vista.
► Publicar hallazgos y novedades
Se trata de un excelente servicio digital para divulgar hallazgos y novedades lanzadas por otras empresas o marcas de tu sector, que pueden ser interesantes para no quedarte desactualizado.
Además, si tienes un negocio con presencia en Internet, también puedes presentar aquí tus novedades, a las que pretendas dar una mayor visibilidad online. En definitiva, te permite difundir información y compartirla con tus contactos a través de la opción de “repinear”.
► Conseguir tráfico para tu blog
Sí tienes un blog en WordPress u otra plataforma digital, podrás conseguir aumentar el tráfico web hacia él.
Una idea fantástica en este sentido podría ser subir a tu tablón la imagen de portada o la infografía con la que acompañes a este contenido y agregarle la URL de tu artículo para obtener una mayor visibilidad.
De esta manera, si les gustó lo que les aportaste en ella, se sentirán atraídos por conocer el tema más en profundidad, por lo que visitarán tu blog corporativo.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.