¿Qué es?
La política de precios es el medio a través del cual una empresa determina los precios al por mayor y al por menor de los productos o servicios que ofrece. Consiste en fijar los precios a los que nuestra empresa venderá al mercado. Este aspecto fundamental en cualquier empresa, es difícil de conseguir a la hora de establecer el precio acertado de nuestra producción o comercialización.
Este concepto está muy relacionado con el de estrategia de precios, que son todas las actividades dirigidas a la búsqueda de precio óptimo de un producto. Por lo general en una política y estrategia de precios se realiza teniendo en cuenta los objetivos globales de marketing, la oferta y demanda de los consumidores, los atributos del producto, los precios de la competencia (sector) y de mercado y las tendencias económicas. El futuro de un negocio y los beneficios que obtiene tienen una estrecha relación con la fijación de la política de precios de sus productos y servicios.
¿Qué debemos tener en cuenta para diseñar una política de precios?
Además de los objetivos de la empresa mencionados anteriormente, al diseñar una política de precios hay que tomar en consideración algunos elementos que pueden afectar a la fijación del precio de un producto o servicio. Ejemplos de elementos a tener en cuenta para fijar una política de precios serian:
- La cadena de suministro.
- La elasticidad de la demanda y aspectos micro y macroeconómicos.
- El ciclo de vida el producto.
- Los costes operativos.
- El mercado y los competidores que haya en el sector.
- La normativa y legislación aplicable.
Por otra parte, no puede olvidarse la influencia de la estrategia de precios que siga la organización.
- Sí la empresa se orienta con el mantenimiento de un determinado nivel de rentabilidad, ya sea de tipo reactivo, tratando de hacer frente a las peticiones de la demanda.
- O se puede enfocar por su proactividad, buscando ir por delante de los cambios y apostando por un enfoque flexible.
En definitiva, la política de precios ha de estar siempre alineada con ella si se aspira a alcanzar el equilibrio con la visión y misión del negocio.
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