¿Te has preguntado cuáles son los mejores KPIs de marketing para tu estrategia de marketing?
El medir todas nuestras acciones en detalle es una de las grandes ventajas que nos ofrece el marketing digital. Nos ofrece datos reales, tangibles que posteriormente podemos trabajar con ellos para así poder llegar a optimizar nuestra estrategia y ser más eficaces.
El establecer métricas medibles rastreables nos hace poder tomar decisiones más prudentes y justificadas.
Por eso, contar con una buena medición es clave, ya que nos permite predecir el comportamiento de nuestros consumidores, al mismo tiempo que nos permite medir si las acciones que estamos llevando a cabo están teniendo el efecto deseado y esperado o no.
Índice de contenidos
¿Qué son los KPIs de marketing y para qué sirven?
Los indicadores claves de desempeño, KPIs o Key Performance Indicator ( en inglés) son variables, factores y unidades de medida que nos orientan sobre nuestra estrategia de marketing. Es decir los KPIs son una forma de medir si una acción o un conjunto de acciones están atendiendo satisfactoriamente o no los objetivos propuestos por la organización para la estrategia de marketing que se está llevando a cabo.
Hoy en día, las empresas disponen de miles de indicadores que pueden ser medidos. Actualmente, vivimos en una época en la que el flujo de información es constante, y eso para las empresas es una gran oportunidad para llegar a conocer a sus clientes. El punto está en que las empresas deben saber y escoger cuáles son los mejores indicadores para medir según las acciones que se establecen para poder desarrollar con efectividad nuestra estrategia de marketing.
Es importante destacar que los KPIs no solo se utilizan en el mundo del marketing. Los KPIs también se implementan en departamentos financieros y comerciales.
Al fin y al cabo, los KPI traducen la estrategia comercial en acciones operativas, manejables y medibles dentro del área de marketing y ventas.
El problema es que muchas empresas no saben aprovechar el poder que ofrece el analizar y comprender este tipo de datos. Muchas veces se complican la vida y establecen KPIs de marketing difíciles de medir o alcanzar, haciendo imposible obtener datos útiles.
Las empresas tienen que entender que si no invierten en la recolección de datos comerciales precisos, seguirás confiando y basando su feedback en datos irreales y para nada contrastables, haciendo que la base de nuestra toma de decisiones sea todo mediante suposiciones, lo cual podría afectar negativamente al desarrollo de toda nuestra estrategia de marketing.
Las características que deben tener los KPIs de marketing
Para que un KPI funcione como debe y sea 100% óptimo, este tiene que cumplir con una serie de características. Los KPIs de marketing tienen que ser:
- Alcanzables: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
- Medible: Aunque suene obvio, un KPI se debe de poder medir.
- Relevante: No te líes en cuanto a datos, selecciona solamente aquellos importantes.
- Periódico: El indicador tiene que ser analizable en el tiempo.
- Exacto: Se tiene que seleccionar solamente información precisa, la más útil para nosotros.
Importancia de los KPIs de marketing para una estrategia de comercialización
Actualmente son muchas las empresas que no conocen la importancia de los KPIs de marketing para una estrategia de comercialización. Y es qué los indicadores de marketing no solo son fundamentales para el desempeño y desarrollo de una estrategias, sino que también son imprescindibles para monitorizar el desempeño de un presupuesto financiero, ayudando a impulsar el crecimiento y el éxito de la empresa.
Los KPI son aquellos indicadores medibles mediante los cuales las empresas pueden saber y argumentar si se están logrando los objetivos estratégicos o no.
Proporcionar información y obtener un feedback del rendimiento en general de las acciones que está llevando a cabo las empresas de forma instantánea te permitirá dar respuestas y tomar decisiones de una forma más calmada y contrastada. Al mismo modo, permite crear tácticas de acciones efectivas.
Por qué elegir Comunicare cómo agencia
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en todo el territorio nacional Español. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece acciones publicitarias con el principal propósito de aumentar tanto el posicionamiento como la notoriedad de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Para nuestras acciones de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Método de trabajo que seguimos
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
KPIs de marketing ejemplos
Retorno de Inversión (ROI)
Se refiere a los ingresos que genera nuestra campaña.
Calcular el retorno de la inversión (ROI), es un indicador vital para ayudar a evaluar el rendimiento financiero mensual o anual dependiendo las cuentas de las empresas.
Para poder calcular el ROI debes aplicar la fórmula:
ROI = (Crecimiento de Ventas – Inversión de Marketing) / Inversión de Marketing
Fuentes del tráfico según los canales
Su principal objetivo es conocer qué medios están o no funcionando. Es decir mirar los medios a través de los cuáles los usuarios conocen nuestra campaña. Este tipo de análisis de datos nos servirá para conocer cuales son los canales que más consumen nuestros clientes, siendo estos los más efectivos a utilizar para llegar a ellos y generar un mayor impacto.
Embudo de ventas
Sirve para conocer en qué punto del embudo se quedan los usuarios. Con él podemos conocer el porcentaje de conversión en cuanto a una venta. Su objetivo es ver por qué los clientes no llegan a acabar su acción de compra, para así después establecer nuevas acciones para acabar conduciendo al cliente hasta el final del embudo. Además, de ahí obtendremos el porcentaje de usuarios que finalmente se acaban convirtiendo en clientes.
Medición de la tasa de éxito
El objetivo es medir la eficacia de las acciones implementadas durante y al finalizar las estrategias de marketing. Es un modo de conocer si las acciones que estamos realizando merecen la pena, o si bien las tenemos que modificar a fin de obtener unos mejores resultados. Al ver el éxito de las acciones implementadas podemos decidir si volverlas a aplicar o no.
Ingresos por ventas
Otro indicador a tener en cuenta y uno de los más atractivos para los jefes de departamento o inversores es los ingresos que se generan por las ventas adquiridas. Comprender los ingresos por ventas es importante para saber qué tan efectivo es tu área comercial.
Tener una visibilidad en cuanto a las ventas diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales, además de tenerlas clasificadas por costos y tipo de producto o servicio, es clave a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Costo por cliente adquirido
El KPI de los costos por adquisición de clientes requiere la integración de todos tus clientes potenciales, y compararlo con los costos destinados para la adquisición de esos nuevos.
Al calcular el costo de adquisición por cliente (CAC), los costos relevantes incluyen:
- Salarios (ventas y marketing)
- Tecnología y software
- Gastos generales
- Gasto de publicidad y promoción
Una vez calculados los costos asociados a la campaña y poder calcular el CAC debes aplicar la fórmula:
CAC = (Costes de Marketing + Costes de Ventas) / Número de clientes adquiridos
Valor del tiempo de vida del cliente
Otro KPI a tener en cuenta y que se suele analizar junto al indicador de costo por cliente adquirido es el valor del tiempo de vida del cliente (CLV). El ser conocedores de este KPI puede ayudarnos a mantener contacto con clientes potenciales, promueve reducir la rotación de consumidores, y mantener a los clientes satisfechos.
Para poder calcular el CLV puedes aplicar las siguientes fórmulas:
CLV = (Valor medio del pedido) x (Tasa de frecuencia de compra) x (Duración media del cliente)
CLV = Margen anual por cliente x (Tasa de retención de clientes / (1 – Tasa de descuento – Tasa de retención de clientes))
KPIs de marketing en cuanto a las estrategia
Es fundamental comprender y aplicar estos conceptos para poder hacer una mejor estrategia de mercadotecnia.
Las prioridades y los objetivos en las empresas pueden cambiar con el tiempo. Por ello se deben establecer KPIs efectivos, ya que la medición de un KPI debe permanecer constante, y esto supone un gasto en dinero y tiempo para las empresas. Por ello, lo ideal sería seleccionar KPIs de marketing que sean relevantes tanto como para el presente como para el futuro de la compañía.
El objetivo de este post es demostrar la importancia de establecer KPIs eficientes y rentables para el correcto desarrollo. Para las empresas (como hemos comentado anteriormente) es una gran inversión y cuando se trata de establecer y medir KPI de marketing nadie quiere apoyar una actividad que está suponiendo una pérdida de dinero para la empresa. Si desde el principio se establecen los KPIs correctos, la empresa podrá hacer ajustes a diversas estrategias y presupuestos, optimizando así su rentabilidad operativa.
De igual forma, es muy importante insistir en que los indicadores de marketing más efectivos, no son necesariamente los más populares. Los KPIs más efectivos serán aquellos brinden información útil en base a los objetivos de la empresa, ayudando también a optimizar la rentabilidad.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son los KPIs en marketing?
Los KPIs (en inglés, Key Performance Indicators) son los indicadores que ayudan a evaluar los resultados de una acción, proyecto o estrategia de marketing. Los KPIs deben ser mensurables, específicos y relevantes para nuestros propósitos.
¿Cuáles son los KPI más importantes?
En marketing digital se utilizan distintos KPIs según la acción o estrategia que se esté contemplando. Y aunque en algunos casos se repiten, pueden tener distinta connotación según el contexto. Los KPIs a tener en cuenta siempre dentro de cualquier tipo de estrategia son los indicadores de:
- Tráfico web
- Email marketing
- Estrategia de contenidos
- Redes sociales
- Anuncios y la publicidad digital