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¿Qué es un plan de ventas?
Un plan de ventas, o también llamado plan comercial, es un documento en el que aparece una proyección de las ventas de una empresa u organización para un periodo de tiempo previamente establecido, normalmente este tiempo es un año. El plan de ventas puede ser parte de un plan de negocios mucho más amplio, o dentro del plan de marketing de un negocio.
En este documento aparecen aspectos y variables fundamentales que se deberá tener en cuenta desde el departamento comercial. El plan de ventas debe contener ciertos puntos, entre estos se encuentran los siguientes:
- Objetivos de venta.
- Estrategia de ventas.
- Plan de Comercialización.
- Previsión del volumen de ventas.
- Resultados del ejercicio anterior.
En primer lugar, hay que dejar claro que los objetivos del plan de ventas deben ser iguales que cualquier objetivo del plan empresarial, es decir, deben ser realistas, alcanzables y medibles. Los planes de ventas pueden ser a corto plazo, medio o largo plazo.
¿Para qué sirve un plan de ventas?
Un plan de ventas sirve para establecer unos objetivos que se pueden medir para saber cómo debes actuar. Asimismo, define la estrategia a seguir para conseguir unos objetivos claros y no realizar acciones espontáneas.
Por otra parte, también ayuda a proteger las finanzas empresariales, debido a que se detallan las acciones para así proteger la empresa ante los cambios que supone un plan de crecimiento o inversión.
Realizar cambios dentro de la empresa sin un plan de ventas puede suponer un cambio trágico para esta. Es muy difícil conseguir los objetivos del negocio y lograr un crecimiento dentro del sector si no se tiene un plan de ventas con unos objetivos y estrategias a seguir.
¿Por qué es necesario realizar un plan de ventas?
El plan de ventas es muy importante dentro de una empresa porque le permite determinar los objetivos y determinar el camino que seguirán las estrategias comerciales durante los siguientes meses. Asimismo, ayuda a crear una estructura y determinar los recursos que se van a utilizar para alcanzar las metas establecidas.
Por otra parte, cabe recordar la importancia de que el plan de ventas es imprescindible para establecer otros documentos de la empresa como, por ejemplo: el plan de marketing, el plan de negocios y los proyectos de crecimiento internos. Toda empresa debe de tener este tipo de documentos para así poder saber cuándo es el mejor momento para invertir y crecer y, cuándo se deberían implementar estrategias para proteger las finanzas de la empresa.
Los pasos para crear un Plan de Ventas
Toda persona que pertenezca al área de ventas de una empresa o, incluso el empresario o directivo debe conocer los pasos para crear un buen plan de ventas. Para poder crear un plan de ventas hay que tener en cuenta los siguientes elementos, entre los cuales destaca:
- Definir tu mercado: definir el público objetivo, teniendo en cuenta características demográficas, económicas, comportamiento de compra del cliente potencial, entre otros. Se debe realizar una investigación de mercado que ayudará a definir el perfil del consumidor y la zona donde actuará tu negocio.
- Conocer tus productos o servicios: hay que tener un conocimiento amplio sobre los productos que comercializas o los servicios que ofreces.
- Estudiar la competencia: saber las acciones de ventas que está llevando a cabo la competencia y cómo ofrecer mejores condiciones que estos.
- Definir un objetivo: los objetivos de ventas deben seguir la metodología SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables y delimitados en el Tiempo.
- Desarrollar una estrategia de ventas: son las acciones o métodos que se van a realizar para llegar al público objetivo determinado previamente.
- Realizar una previsión de ventas: la previsión de ventas también debe ser cuantitativa donde se establecen las cifras que se espera conseguir y el número de productos que se espera vender.
- Definir un presupuesto: la inversión en recursos que se quiera conseguir, para ello se debe establecer un presupuesto para lograr los objetivos de ventas.
- Medir las acciones: mediante el Retorno de la Inversión, para determinar si es necesario revisar o mejorar el plan de ventas de tu negocio.
Las características del plan de ventas
El plan de ventas como cualquier otro plan posee ciertas características que lo diferencian del resto. Entre estas características se encuentran las siguientes:
- Perfil de cliente ideal o potencial.
El plan de ventas debe incluir el perfil del cliente ideal; para ayudarte a conocer las necesidades y deseos de tu público objetivo. Y así poder crear productos o brindar servicios más acordes a estas necesidades.
- Objetivos de ingresos
En todo plan debe haber objetivos claros, medibles y alcanzables, como se ha mencionado anteriormente. El plan de ventas analiza y define una meta de ingresos para el próximo ciclo de ventas.
- Estrategias
Este punto abarca todas las áreas de una organización. Se debe definir las estrategias de marketing, las estrategias de ventas, las estrategias de retención de clientes, la fidelización clientes, entre otras estrategias que una empresa puede realizar.
- Responsabilidades y cargos
Analizar al equipo dentro de la empresa y, posteriormente, definir responsabilidades y cargos acordes a sus cualidades. Cada miembro del equipo debe saber bien cuáles son sus responsabilidades y la de sus compañeros, para así entender a quién deben encaminar las acciones, y quién es su superior.
- Recursos y presupuestos
En primer lugar, hay que determinar las herramientas necesarias para poder encaminar un plan de ventas, puede ser tanto el personal como las herramientas necesarias para alcanzar aquellos objetivos predeterminados.
Asimismo, hay que establecer un presupuesto realista y acorde a las posibilidades, así, se sabrá que herramientas o recursos se pueden llevar a cabo.
Comunicare
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Servicios que ofrecemos desde comunicare
A continuación, os mencionaremos algunos de los servicios que te ofrecemos desde nuestra agencia, Comunicare. Entre los que destacan los siguientes servicios:
En primer lugar, uno de los servicios que queremos ofrecerte es: Campañas AdWords de pago por click,diseñada para captar el tráfico de las diferentes campadas que se realicen en Google Ads.
Para ello, investigaremos para hallar las keywords más acorde e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles, y también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Por otra parte, otro de los servicios que ofrecemos desde nuestra agencia se encuentra: el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico web. Este servicio es imprescindible si tu negocio es una ecommerce o cuentas con una página web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector. Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla.
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Desde Comunicare queremos recomendarte más agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y la comunicación. Entre estas agencias destacan las siguientes:
Brandesign
Es una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía y Yoliva
Vasty
Es un estudio de diseño creativo que cuenta con Mariano Pagella, un diseñador gráfico argentino que ha trabajado con diferentes empresas como Discovery, Comedy Central, MTV, entre otros. El objetivo de Vasty es la creación de conceptos audaces, elegantes y exquisitos.
Walterman
Es una agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas.
VALUVA
Agencia de diseño gráfico y creatividad acostumbrada a trabajar con el sector jurídico, sector alimentario y con organismos sociales. Para Valuva, el branding de marca y la comunicación son los más importantes ya que reflejan los valores de esta.
LOBO STUDIO
Es una agencia especializada en renders en 3D, cuenta con un buen departamento de diseño con equipo propio, innovadores y con las nuevas tecnologías. Te acompaña desde el proceso de la creación hasta alcanzar tu objetivo.
AMUNDSEN
¨ Pensamos que la creatividad es la palanca para cualquier transformación y, en un mundo en constante cambio, debemos pasar a la acción si queremos seguir conectando marcas con personas¨.
Es una agencia creativa que quiere aportar valor a las marcas desde todos los ángulos de la creatividad mediante el diseño gráfico.
La importancia del plan de ventas
El plan de ventas es importante debido a que concretan los objetivos comerciales que se quiere alcanzar dentro de tu empresa y, asimismo, te permiten establecer un presupuesto determinado para el cumplimiento de este; por esto es fundamental a la hora de definir estrategias comerciales.
El plan de ventas ofrece diferentes motivos por los cuales hace que su presencia dentro de una empresa sea imprescindible. Entre estos motivos destacan los siguientes:
- Una vez desarrollado, se convierte en un documento de guía de la empresa. Porque ahí estará plasmado, la previsión de ventas para un período establecido (normalmente es un año), los objetivos y las acciones a llevar a cabo para lograrlos.
- Sirve, además, para estudiar nuevas líneas de negocio, tener información útil de factores internos y externos y un análisis DAFO de la empresa, para saber cuándo invertir, crecer, entre otros.
- A la hora de crear el plan de ventas hay que tener en cuenta la siguiente información: cuando se tiene un plan de ventas adecuado, este puede ser también un plan de contingencia donde se tengan en cuenta una serie de variables (factores externos e internos, factores controlables o incontrolables) que ayuden a la empresa a estar preparada para cualquiera de ellos y en cualquier momento.
- Aprovechar mejor los recursos de los que dispone la empresa, para así evitar los gastos o las inversiones innecesarios; generando una organización que será vital y necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.