El packaging es vital para el marketing pues sin él, las empresas no transmitirían su identidad de marca y los productos no podrían almacenarse correctamente, ni ser trasladados de un lugar a otro. El packaging es algo más que un simple envase, pues es la última oportunidad que tienen las marcas de convencer al cliente y hacer que este se decante por su producto y no por el de la competencia, de ahí la importancia del packaging.
Es por ello por lo que grandes empresas se hacen con los servicios de agencias de publicidad y marketing con el fin de diseñar envases que destaquen y logren entrar en la cabeza del consumidor. En este artículo entenderás la importancia que tiene un packaging en un producto.
Índice de contenidos
¿Qué es el packaging?
El packaging es un proceso en el que intervienen todas las actividades relacionadas con el diseño, producción y evaluación del elemento protector e informativo de un producto con la finalidad de hacerlo atractivo para los clientes finales, protegerlo durante el manejo, almacenamiento y traslado, así como también ofrecer a todos los interesados, información sobre la marca y sobre las características del producto.
Beneficios que el packaging aporta al marketing
Los aportes del packaging al incluirlo en las estrategias de marketing son infinitos. Hay que tener presente que el consumidor lo primero ve es el empaque. Algunos de los beneficios que el packaging aporta al marketing son:
- Manejo
El packaging adecuado permite que los distribuidores, vendedores finales y clientes, seleccionen, tomen y trasladen los productos sin ayuda de terceros.
- Calidad
El diseño de un empaque afecta la percepción de los consumidores con respecto a la marca y de la calidad del producto. Un producto puede ser percibido como de mejor calidad a otro igual, tan solo por el empaque que lo sostiene.
- Diferenciación
Un packaging diferenciador, que destaca frente a la competencia, atraerá a los clientes potenciales, la marca será memorable y recordada. La identidad de una marca plasmada en sus empaques, queda grabada en la mente de los consumidores, quienes, al verlos, inmediatamente la reconocen.
- Precio
Además de afectar la percepción de calidad, el packaging también afecta la percepción del precio. De esta forma, los clientes aceptan pagar más por un mismo producto exclusivamente por el diseño del empaque.
- Ubicación
Un diseño atractivo, ayuda a obtener espacios destacados en los estantes porque a los minoristas les agrada mostrar empaques llamativos.
- Experiencias
Si además de conectar con el consumidor final, se logra ofrecer una experiencia, el éxito estará garantizado. Por ejemplo, si empacas tu producto y agregas algo adicional, los clientes quedarán complacidos y deseosos de adquirir el producto.
- Seguridad
Un embalaje bien diseñado, inspira seguridad al ayudar a conservar el producto durante su traslado y almacenamiento, disminuyendo los riesgos por derrames, golpes y caídas. Así mismo, ayuda a proteger a usuarios y consumidores en caso de productos que conlleven ciertos riesgos como solventes, ácidos y pesticidas.
- Reconocimiento
El packaging afecta directamente a la experiencia del cliente y el reconocimiento de la marca.
Aspectos a tener en cuenta al desarrollar un sistema de packaging
- A la hora del desarrollo de la parte estética, es conveniente hacer un análisis del tipo de mercado objetivo y el precio final que estará dispuesto a pagar el consumidor final. Dependiendo de esos factores, se necesitará invertir en un empaque más o menos costoso. Además, es fundamental analizar el diseño y los colores de la competencia directa para que visualmente, el producto resalte y se diferencie fácilmente en los estantes (virtuales o físicos).
- El diseño del empaque debe ser consistente con los elementos de la identidad de marca. De esta forma, si ofreces una variedad de productos, los usuarios que ya reconocen la marca, la identificarán de inmediato facilitando su decisión de compra.
- Dado que el empaque es el banner publicitario portátil de la marca, la parte delante, es necesario que sea aprovechada para transmitir un mensaje breve pero impactante. El packaging debe aclarar de forma clara y sencilla, por qué el consumidor debería consumir el producto. Además la tipografía debe ser fácilmente legible, grande y en negrita en la parte frontal del envase. El packaging ideal, genera misterio y emoción al consumidor que lo abrirá.
- A día de hoy, los consumidores son más conscientes de su papel en la protección del ambiente. Por eso, empaques reutilizables hechos con materiales provenientes de fuentes sostenibles, potenciará el valor a la marca.
Tres empresas que han conseguido destacar entre su competencia gracias a su packaging
Ser reconocidos y tener el poder de diferenciarte de tu competencia simplemente con tu packaging es un logro que pocas marcas pueden afirmar haber conseguido, entre las marcas que han conseguido destacar gracias a su packaging se encuentran:
- Coca-Cola: Indudablemente, la silueta y la forma de la botella de Coca-Cola es un icono mundialmente conocido y basta con verla pocos segundos para reconocer de qué bebida estamos hablando.
- Absolut Vodka: La organización sueca ha conseguido lo mismo que Coca-Cola. De hecho, la gran mayoría de su publicidad se basa en destacar el contorno de la famosa botella.
- Toblerone: La forma triangular del packaging de Toblerone hace que no haga falta ni colores ni nombres para reconocer de qué chocolate estamos hablando.
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