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Cómo hacer un plan de marketing en redes sociales
1) Establece objetivos para tu presencia en redes sociales
El primer paso para un plan de marketing sólido es definir qué es lo que quieres conseguir. Sin objetivos, no puedes saber si lo que estás haciendo funciona ni medir el retorno de la inversión. La idea es que tus objetivos de redes sociales respondan a las metas generales de tu empresa.
Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, acuérdate del acrónimo inglés «S.M.A.R.T.»:
- Specific (específicos)
- Measurable (medibles)
- Attainable (alcanzables)
- Relevant (relevantes)
- Time-bound (con una fecha límite)
El segundo punto, la medición, es muy importante para determinar el éxito del proyecto. En lugar de centrarte en indicadores como los «me gusta» o los comentarios, piensa en términos de KPI que tengan un impacto real en el negocio. Ten en cuenta el uso que vas a dar a los diferentes canales, ya que es posible que quieras medir cosas diferentes en cada uno de ellos.
2) Aprende todo lo que puedas sobre tu público
Si conoces a fondo a los destinatarios de tu comunicación, podrás crear contenidos que les enamoren. Siendo esto una filosofía muy inbound, es decir, crear mensajes o contenidos que atraigan por propio interés y valor. Además, esto te ayudará a guiarles en el camino hacia la conversión.
Para empezar, puedes crear un perfil de tu seguidor ideal para tener una imagen más clara de lo que busca. Busca datos reales sobre el perfil de los usuarios de diferentes redes y las analíticas de tu página; esto no solo te ayudará a refinar tu estrategia, sino también a ser más efectivo a la hora de lanzar publicidad en las redes sociales.
3) Investiga a la competencia
Con toda probabilidad, tus competidores también estarán usando las redes sociales, y eso quiere decir que puedes aprender de sus acciones e incorporar estas lecciones a tu plan de marketing.
Hacer un análisis de la competencia te ayudará a entender quiénes son tus competidores y qué es lo que están haciendo bien (o no tan bien). Tendrás una imagen global de cuáles son las expectativas de los usuarios en tu sector y podrás adaptarte a ellas.
Este análisis también te ayudará a encontrar oportunidades y huecos de mercado. Por ejemplo, puede que tus competidores se hayan centrado en Facebook, pero Instagram sea todavía un terreno por explorar. Así, en vez de competir directamente con ellos, puedes hacerte un sitio en otras redes.
A la hora de analizar a la competencia, el social listening es tu aliado. Realiza un seguimiento de las marcas de la competencia y las palabras clave de tu sector y haz un seguimiento de los resultados con regularidad.
4) Haz una auditoría de redes sociales
En este paso empezarás por analizar lo que estás haciendo actualmente en las redes sociales (si es que ya tienes presencia en ellas). Intenta responder a estas preguntas:
- ¿Qué es lo que está funcionando y lo que no?
- ¿Quién está conectando con tu marca en las redes?
- ¿En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo?
- ¿Cómo es tu presencia en redes sociales comparada con la competencia?
Una vez que tengas esta información, podrás usarla para ver cómo mejorar y añadir estos insights a tu plan de marketing en redes sociales.
La auditoría de redes sociales también es un buen momento para resolver estas dos tareas pendientes:
- Comprobar si tienes alguna cuenta que ya no te sirva. Si no tiene un objetivo claro y no está dando los resultados que esperas, quizá necesites hacer un cambio de rumbo o incluso eliminarla por completo. Recuerda: es mejor tener una presencia activa y centrada en unos pocos canales, que intentar llegar a todo y quedarse corto.
- Detectar posibles cuentas impostoras, esto es, cuentas de otros usuarios haciéndose pasar por tu marca. Recuerda que puedes verificar tus perfiles en Facebook y Twitter para que tus fans sepan a quién deben seguir.
5) Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores
¡Ha llegado la hora de pasar a la acción! En este punto, necesitas tener muy claro qué canales sociales vas a incluir en tu plan de marketing y cuál es tu estrategia en cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes usar Instagram Stories para publicar tutoriales y Twitter para la atención al cliente. Para centrar aún más la presencia en redes, prueba a escribir una misión para cada canal resumida en una sola frase.
Una vez que hayas decidido en qué canales vas a estar, será el momento de crear perfiles u optimizar los que ya tengas. Asegúrate de rellenar todos los campos de información y usa palabras clave adaptadas a los hábitos de búsqueda de los usuarios.
6) En tu plan de comunicación en redes sociales ¡Inspírate!
Aunque es importante que tu marca sea única y lo demuestre, también es buena idea inspirarte en los mejores casos de éxito de tu sector.
Todas las redes sociales incluyen casos de éxito que muestran cómo las marcas están usando sus herramientas. Normalmente puedes encontrarlos en las secciones de información para empresas de cada red social.
Otra opción muy interesante es buscar premios de marketing digital, como The Facebook Awards y The Shorty Awards, y ver qué están haciendo los ganadores.
Por último, también puedes preguntar directamente a tus seguidores o hacer social listening para ver cuáles son sus comportamientos online y cómo puedes aprovecharlos en tu plan de marketing en redes sociales.
7) Crear un calendario de contenidos en las redes sociales
Compartir contenidos de valor es esencial, pero también lo es compartirlos en el momento adecuado. Un buen calendario de contenidos te ayudará a maximizar el impacto de tus publicaciones y hará la vida de tu equipo mucho más fácil.
El calendario de contenidos debe incluir las fechas y horas en las que publicarás cada tipo de contenido en cada canal. Es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y vídeos. De esta manera, te asegurarás de distribuir correctamente el contenido y de aprovechar las «horas punta» de las redes sociales.
En función de los objetivos de cada red, tendrás que decidir una distribución de contenidos acorde. Por ejemplo, puedes definir que el 50 % del contenido estará enfocado a dirigir tráfico a tu blog, el 25 % será curación de contenidos de otras fuentes, el 20 % estará dirigido a objetivos como la generación de leads o la conversión y el 5 % restante hará referencia a la cultura de tu empresa. Como regla general, se suele decir que el 80 % de tus publicaciones deberían informar, educar o entretener a tu público y solo el 20 % debería incluir promoción directa.
8) Haz pruebas, mide y ajusta la estrategia
Elaborar un plan de marketing de redes sociales es un primer paso esencial, pero debes tener en cuenta que es imposible que salga perfecto a la primera. Además, las redes sociales son un entorno cambiante, así que tendrás que ir adaptándote a los hábitos de los usuarios.
Por tanto, incluye en tu plan controles periódicos y pruebas para analizar lo que estás haciendo y ver cómo puedes seguir mejorando. Así, tu presencia en redes sociales será más efectiva que nunca.
Como comunicare trabaja el marketing en redes sociales
Desde Comunicare nos encargamos de analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, proponiendo mejoras y logrando que las comunidades crezcan. El marketing a través de redes sociales debe cumplir distintos objetivos para poder rentabilizar los esfuerzos al máximo. La creación de un plan de contenidos tras un exhaustivo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en leads. Entre nuestras estrategias principales nos encargamos de:
- Analizar y planificar contenidos por cada una de las redes sociales. Nuestro equipo cuál es el tipo de contenido que mejor se adapta a tus necesidades y que tu marca necesita.
- Realizar pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. (Analítica web)
- Implementar una medición, seguimiento y análisis en tiempo real.
- Crear campañas de Facebook Ads y LinkedIn Ads para que así logres llegar a más público a través de tus redes sociales. (Generación de contenidos)
Otras agencias de marketing en redes sociales
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática es una agencia especializada en marketing digital fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House es una empresa de marketing digital fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en Facebook, social listening y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media y en ofrecer contenido de calidad para sus clientes. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Preguntas frecuentes
- 1) Establece objetivos para tu presencia en redes sociales.
- 2) Aprende todo lo que puedas sobre tu público.
- 3) Investiga a la competencia.
- 4) Haz una auditoría de redes sociales.
- 5) Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores.
- 6) ¡Inspírate!
- 7) Crear un calendario de contenidos en las redes sociales
- ¿Qué es un plan de marketing en redes sociales?
Un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan es un documento en el que se detallan las estrategias de redes sociales que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. En otras palabras, un Social Media Plan es un Plan de Marketing en Redes Sociales.
- ¿Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales?
Pasos para hacer Publicidad en Redes Sociales de forma efectiva
- Establece objetivos alcanzables.
- Segmentación del público objetivo.
- Determina en qué red social vas a configurar los anuncios.
- Planifica el presupuesto.
- Trabaja en la creatividad.
- ¿Qué es un Plan de Social Media marketing?
El Plan de Social Media define las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa en las redes sociales. Además, sirve para ayudar al equipo a controlar la gestión de las redes sociales teniendo en cuenta los objetivos, presupuestos, campañas de publicidad, comentarios, entre otros.