¿Qué es?
Un plan de marketing integral es un documento sistematizado y estructurado que contempla objetivos, estrategias y planes de acción tanto online como offline. Este plan es definido en base a análisis y diagnósticos internos y externos; incluyendo indicadores de control de medición de los objetivos propuestos.
En otras palabras, el plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa. También recoge los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
¿Cómo ayuda a tu estrategia de negocio?
Un plan de marketing es como una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, es realizado con una investigación desarrollada previamente. En esta investigación se determinará su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo, o el timming de acciones a realizar. De esta forma, elaboraremos el plan de marketing digital que la marca debe de seguir. Por lo tanto, la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes potenciales y con qué indicadores (KPI) medir sus acciones para poder establecer un control y corregir desviaciones mediante un Plan de Contingencias.
Este documento suele tener un año de vigencia. Es decir, se va renovando anualmente o por campañas de marketing. Es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, el target al que nos digimos, lo que hemos conseguido y plantear un plan de acción nuevo para adaptarnos a una nueva realidad.
Por último, es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.