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¿Qué es?
El plan de comunicación integrada de marketing es un documento que recoge las estrategias, política y acciones de comunicación, los objetivos a alcanzar sustentados en los corporativos y de marketing, los recursos económicos destinados a cada acción, así como los responsables e indicadores de resultados de cada una de ellas. Al situarse dentro del plan de marketing, el timing para el desarrollo de las acciones será corto, generalmente de un año. Es secuencial, tenemos que ir en orden sino puede que no sea eficaz.
Etapas de un plan de comunicación:
1. Definición de los objetivos corporativos y de marketing:
Debemos de saber donde se integra este plan de comunicación. Por ello, debemos de incluir en el documento los objetivos corporativos y de marketing para ejercer de referencia respecto a las líneas estratégicas y operativas que debe seguir la empresa con sus acciones comunicativas.
2. Identificación del público objetivo de la comunicación:
Es preciso determinar y definir correctamente el perfil, necesidades, hábitos o costumbres y características que tiene la audiencia a la cual se quiere dirigir la organización, para fijar dichos objetivos de acuerdo a ella.
3. Especificación de los objetivos de comunicación:
Tenemos que definir los objetivos de comunicación que se quieren conseguir con el programa de comunicación integrada. Deben de ser realistas, específicos, medibles, y deben de estar definidos en un tiempo determinado. Por último, los objetivos deben de revisarse periódicamente (de forma trimestral o semestral).
4. Selección de la estrategia de comunicación:
En esta fase, cuando elijamos la estrategia de comunicación que vamos a seguir en nuestro plan tendremos que elegir entre tres estrategias:
- Estrategia de empuje (enfoque push): Sentido descendente.
- Estrategia de impulso (enfoque pull): Sentido ascendente.
- Enfoque mixto.
5. Diseño del mensaje y determinar el mix de comunicación:
En primer lugar, debemos de tener en cuenta en el diseño del mensaje 3 aspectos fudamentales:
- Contenido del mensaje: qué decir
- Estructura: cómo decirlo
- Formato: cómo expresarlo de una manera simbólica
Después de diseñar el mensaje, escogeremos las variables de comunicación a usar: publicidad, patrocinio, rrpp, mkt directo,
promoción de ventas, merchandising, fuerza de ventas, internet…
6. Establecimiento del calendario (timing) y del presupuesto de comunicación:
En esta fase, estableceremos un calendario de implantación táctica de las acciones a realizar. Hay que especificar la duración especifica de cada acción: fechas de inicio y finalización. Por otra parte, el presupuesto debemos elegir la técnica económica para fijarlo.
7. Control del proceso:
Por último, realizaremos una investigación y un análisis de datos (seguimiento) de forma constante: control. Un carácter de retroalimentación, subsanar los errores o desviaciones que vayan surgiendo lo antes posible.
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